¡Participo y lidero! sentidos de las prácticas en formación ciudadana en el entorno escolar.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Pontón Zapata, Ricardo
Director / Asesor / Tutor
Gómez Mendoza, Yolanda
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de grado se presentan las estructuras de sentido otorgadas por niños y niñas a sus prácticas en formación ciudadana, en el marco de su participación en el gobierno escolar, en su rol de estudiantes y líderes estudiantiles, indagando la manera como estas prácticas pueden ser expresión de su protagonismo, en la configuración de su subjetividad expresada en entornos escolares cercanos.
Para tal efecto, se realizó una investigación de corte fenomenológico con niños y niñas que al momento de la misma cursaban quinto grado en la IED Ciudad de Bogotá, quienes cuentan con distintas experiencias como integrantes del gobierno escolar ya que algunos participan actualmente de dicha instancia, mientras que otros han participado en cursos anteriores. En un proceso en el cual se develó la manera en que los sentidos encontrados en las prácticas de formación ciudadana en la escuela que actúan en la configuración de la subjetividad infantil y de qué manera se asiste a la expresión del protagonismo de los niños y niñas.
Abstract
In the present degree work, the structures of meaning granted by boys and girls to their practices in citizenship formation are presented, within the framework of their participation in the school government, in their role as students and student leaders, investigating the way in which these practices they can be an expression of their protagonism, in the configuration of their subjectivity expressed in nearby school environments.
For this purpose, a phenomenological investigation was carried out with boys and girls who at the time of the same were in fifth grade at the IED Ciudad de Bogotá, who have different experiences as members of the school government since some currently participate in said instance, while others have participated in previous courses. In a process in which the way in which the meanings found in the practices of citizenship training in the school that act in the configuration of children's subjectivity was revealed and how the expression of the role of boys and girls is assisted.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)