dc.contributor.advisor | Gómez Mendoza, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Pontón Zapata, Ricardo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-02T16:46:47Z | |
dc.date.available | 2022-05-02T16:46:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17287 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado se presentan las estructuras de sentido otorgadas por niños y niñas a sus prácticas en formación ciudadana, en el marco de su participación en el gobierno escolar, en su rol de estudiantes y líderes estudiantiles, indagando la manera como estas prácticas pueden ser expresión de su protagonismo, en la configuración de su subjetividad expresada en entornos escolares cercanos.
Para tal efecto, se realizó una investigación de corte fenomenológico con niños y niñas que al momento de la misma cursaban quinto grado en la IED Ciudad de Bogotá, quienes cuentan con distintas experiencias como integrantes del gobierno escolar ya que algunos participan actualmente de dicha instancia, mientras que otros han participado en cursos anteriores. En un proceso en el cual se develó la manera en que los sentidos encontrados en las prácticas de formación ciudadana en la escuela que actúan en la configuración de la subjetividad infantil y de qué manera se asiste a la expresión del protagonismo de los niños y niñas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Subjetividad infantil | spa |
dc.subject | Sujeto | spa |
dc.subject | Protagonismo infantil | spa |
dc.subject | Experiencia vivida | spa |
dc.title | ¡Participo y lidero! sentidos de las prácticas en formación ciudadana en el entorno escolar. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Infantile subjectivity | eng |
dc.subject.keywords | Subject | eng |
dc.subject.keywords | Child protagonism | eng |
dc.subject.keywords | Lived experience | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, W.A (2007). Configuración del discurso de la UNICEF sobre la infancia como sujeto de derechos: 1979-2001. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Arango, B y Arboleda. R (2014). La construcción del sujeto político en la escuela. Revista Aletheia, Vol. 6 N°1, enero-junio. pp. 124-139. | |
dc.relation.references | Alvarado, S, Ospina, H, Botero, P y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología. Año 6 N° 11, pp. 19-43. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P., Chamboredon, J. y Passeron, J. (2002). El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI.- Editores Argentina, 1973. | |
dc.relation.references | Burgardt, A. (2004). El aporte de Max Weber a la constitución del paradigma interpretativo en las ciencias sociales. VI jornadas de Sociología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. | |
dc.relation.references | Cárdenas, W y Sepúlveda, E. (2017) La participación política de los niños, apuestas de transformación pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Contreras, C y Pérez, A. (2011) Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9) pp.811-825. | |
dc.relation.references | Convención Internacional Sobre de los derechos del Niño. 2 de noviembre de 1989. | |
dc.relation.references | De Castro, S. (2007). El niño de los derechos. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Declaración de Ginebra de la Sociedad de las Naciones (1924). | |
dc.relation.references | Delgado, D y Rojas, J. (2014). Análisis de experiencias de participación de niños y niñas en la toma de decisiones. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Derechos de los Niños. ONU (1959). | |
dc.relation.references | Duran, E. (2016). Derechos del niño: del discurso a la política local, análisis del caso. Bogotá. Universidad de Manizales-CINDE. | |
dc.relation.references | Duran, E. y Torrado, M. (2007). Cátedra Manuel Ancízar. Derechos de los niños y las niñas debates, Realidades y perspectivas. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Espinosa, A. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Imágenes de investigación, 18-28. | |
dc.relation.references | Gallego-Henao, A. (2015). Participación infantil. Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 33 (1), pp. 151-15. | |
dc.relation.references | García-Raga, L Boque, M y Montserrat, N. (2021). La dirección escolar ante la participación del alumnado. Revista Educatio Siglo XXI, Vol. 39 n°2. pp. 345-370 | |
dc.relation.references | Guzmán, Y. y Casas, A. (2016). Espacios de participación infantil que brinda la escuela. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Oficina Regional para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Husserl, E (2008).La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Prometeo Libros. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Husserl, E. (1949). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de México. | |
dc.relation.references | Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto: La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Gua para la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes. (2013). | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Hechos y derechos. (2008). | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Participación y ciudadanía. (2017). | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Seis claves. (2008) | |
dc.relation.references | Kuhn, T. (2006). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica de España. | |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006. Ley de Infancia y adolescencia, 8 de noviembre de 2006 (Colombia). | |
dc.relation.references | Ley 12 de 1991, 22 de enero de 1991 (Colombia). | |
dc.relation.references | López, A. (2016). Vida humana fenomenológica. Balance sobre la relación entre el sujeto humano y el sujeto trascendental en la fenomenología de Edmund Husserl. Ideas y Valores Vol.65 No. 161, 157-184. | |
dc.relation.references | Medina, M. Velandia, L y Rodríguez, Y.(2018). ¿Participación infantil o la profe manda? Una reflexión introspectiva` desde la práctica docente. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Monsalve, D. (2017). Formación política en la escuela. Corregimiento de Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Morales, M.A (2011). Sentidos sobre participación: un estudio de caso con niñas en condición de vulnerabilidad social. Universidad de Manizales. CINDE | |
dc.relation.references | Novella, A.M (2012). La participación infantil: concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana. Revista Teoría de la Educación: educación y cultura en la Sociedad de la Información. N° 13. pp. 380-403. | |
dc.relation.references | Ocampo, A, Méndez, S y Pavajeau, C. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | Quintero, P y Gallego-Henao, A (2016). La participación infantil y juvenil en el aula. Una reflexión desde de las narrativa docentes de una institución pública. Revista Katharsis, No 31, enero-junio2016, pp.311-329. | |
dc.relation.references | Rincón, C. (2018) Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 20 No. 31: 25-46. | |
dc.relation.references | Ruiz, A, Ñañez, J y Capera, J. (2018). Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué-Tolima (Colombia). Revista El Ágora USB, 18(2). Pp 527-573. | |
dc.relation.references | Schütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Recuperado de https://camporeligioso.files.wordpress.com/2014/05/schutz-alfred-la-construccion-significativa-del-mundo-social.pdf | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Madrid: Idea Books, S.A. | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Popayán: Universidad del Cauca- sello editorial. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | I participate and lead! senses of practices in citizenship education in the school environment. | eng |
dc.description.abstractenglish | In the present degree work, the structures of meaning granted by boys and girls to their practices in citizenship formation are presented, within the framework of their participation in the school government, in their role as students and student leaders, investigating the way in which these practices they can be an expression of their protagonism, in the configuration of their subjectivity expressed in nearby school environments.
For this purpose, a phenomenological investigation was carried out with boys and girls who at the time of the same were in fifth grade at the IED Ciudad de Bogotá, who have different experiences as members of the school government since some currently participate in said instance, while others have participated in previous courses. In a process in which the way in which the meanings found in the practices of citizenship training in the school that act in the configuration of children's subjectivity was revealed and how the expression of the role of boys and girls is assisted. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |