Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Mendoza, Yolandaspa
dc.contributor.authorPontón Zapata, Ricardospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia 2021spa
dc.date.accessioned2022-05-02T16:46:47Z
dc.date.available2022-05-02T16:46:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17287
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se presentan las estructuras de sentido otorgadas por niños y niñas a sus prácticas en formación ciudadana, en el marco de su participación en el gobierno escolar, en su rol de estudiantes y líderes estudiantiles, indagando la manera como estas prácticas pueden ser expresión de su protagonismo, en la configuración de su subjetividad expresada en entornos escolares cercanos. Para tal efecto, se realizó una investigación de corte fenomenológico con niños y niñas que al momento de la misma cursaban quinto grado en la IED Ciudad de Bogotá, quienes cuentan con distintas experiencias como integrantes del gobierno escolar ya que algunos participan actualmente de dicha instancia, mientras que otros han participado en cursos anteriores. En un proceso en el cual se develó la manera en que los sentidos encontrados en las prácticas de formación ciudadana en la escuela que actúan en la configuración de la subjetividad infantil y de qué manera se asiste a la expresión del protagonismo de los niños y niñas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSubjetividad infantilspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectProtagonismo infantilspa
dc.subjectExperiencia vividaspa
dc.title¡Participo y lidero! sentidos de las prácticas en formación ciudadana en el entorno escolar.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsInfantile subjectivityeng
dc.subject.keywordsSubjecteng
dc.subject.keywordsChild protagonismeng
dc.subject.keywordsLived experienceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, W.A (2007). Configuración del discurso de la UNICEF sobre la infancia como sujeto de derechos: 1979-2001. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArango, B y Arboleda. R (2014). La construcción del sujeto político en la escuela. Revista Aletheia, Vol. 6 N°1, enero-junio. pp. 124-139.
dc.relation.referencesAlvarado, S, Ospina, H, Botero, P y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología. Año 6 N° 11, pp. 19-43.
dc.relation.referencesBourdieu, P., Chamboredon, J. y Passeron, J. (2002). El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI.- Editores Argentina, 1973.
dc.relation.referencesBurgardt, A. (2004). El aporte de Max Weber a la constitución del paradigma interpretativo en las ciencias sociales. VI jornadas de Sociología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesBustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.
dc.relation.referencesCárdenas, W y Sepúlveda, E. (2017) La participación política de los niños, apuestas de transformación pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesContreras, C y Pérez, A. (2011) Participación invisible: niñez y prácticas participativas emergentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9) pp.811-825.
dc.relation.referencesConvención Internacional Sobre de los derechos del Niño. 2 de noviembre de 1989.
dc.relation.referencesDe Castro, S. (2007). El niño de los derechos. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesDeclaración de Ginebra de la Sociedad de las Naciones (1924).
dc.relation.referencesDelgado, D y Rojas, J. (2014). Análisis de experiencias de participación de niños y niñas en la toma de decisiones. Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesDerechos de los Niños. ONU (1959).
dc.relation.referencesDuran, E. (2016). Derechos del niño: del discurso a la política local, análisis del caso. Bogotá. Universidad de Manizales-CINDE.
dc.relation.referencesDuran, E. y Torrado, M. (2007). Cátedra Manuel Ancízar. Derechos de los niños y las niñas debates, Realidades y perspectivas. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesEspinosa, A. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Imágenes de investigación, 18-28.
dc.relation.referencesGallego-Henao, A. (2015). Participación infantil. Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 33 (1), pp. 151-15.
dc.relation.referencesGarcía-Raga, L Boque, M y Montserrat, N. (2021). La dirección escolar ante la participación del alumnado. Revista Educatio Siglo XXI, Vol. 39 n°2. pp. 345-370
dc.relation.referencesGuzmán, Y. y Casas, A. (2016). Espacios de participación infantil que brinda la escuela. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesHart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesHusserl, E (2008).La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Prometeo Libros. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesHusserl, E. (1949). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de México.
dc.relation.referencesIbáñez, J. (1994). El regreso del sujeto: La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. Gua para la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes. (2013).
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. Hechos y derechos. (2008).
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. Participación y ciudadanía. (2017).
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. Seis claves. (2008)
dc.relation.referencesKuhn, T. (2006). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica de España.
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006. Ley de Infancia y adolescencia, 8 de noviembre de 2006 (Colombia).
dc.relation.referencesLey 12 de 1991, 22 de enero de 1991 (Colombia).
dc.relation.referencesLópez, A. (2016). Vida humana fenomenológica. Balance sobre la relación entre el sujeto humano y el sujeto trascendental en la fenomenología de Edmund Husserl. Ideas y Valores Vol.65 No. 161, 157-184.
dc.relation.referencesMedina, M. Velandia, L y Rodríguez, Y.(2018). ¿Participación infantil o la profe manda? Una reflexión introspectiva` desde la práctica docente. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesMonsalve, D. (2017). Formación política en la escuela. Corregimiento de Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMorales, M.A (2011). Sentidos sobre participación: un estudio de caso con niñas en condición de vulnerabilidad social. Universidad de Manizales. CINDE
dc.relation.referencesNovella, A.M (2012). La participación infantil: concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana. Revista Teoría de la Educación: educación y cultura en la Sociedad de la Información. N° 13. pp. 380-403.
dc.relation.referencesOcampo, A, Méndez, S y Pavajeau, C. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesQuintero, P y Gallego-Henao, A (2016). La participación infantil y juvenil en el aula. Una reflexión desde de las narrativa docentes de una institución pública. Revista Katharsis, No 31, enero-junio2016, pp.311-329.
dc.relation.referencesRincón, C. (2018) Historiografía sobre las significaciones imaginarias de infancia en la cultura de Occidente. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 20 No. 31: 25-46.
dc.relation.referencesRuiz, A, Ñañez, J y Capera, J. (2018). Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué-Tolima (Colombia). Revista El Ágora USB, 18(2). Pp 527-573.
dc.relation.referencesSchütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Recuperado de https://camporeligioso.files.wordpress.com/2014/05/schutz-alfred-la-construccion-significativa-del-mundo-social.pdf
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Madrid: Idea Books, S.A.
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Popayán: Universidad del Cauca- sello editorial.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedI participate and lead! senses of practices in citizenship education in the school environment.eng
dc.description.abstractenglishIn the present degree work, the structures of meaning granted by boys and girls to their practices in citizenship formation are presented, within the framework of their participation in the school government, in their role as students and student leaders, investigating the way in which these practices they can be an expression of their protagonism, in the configuration of their subjectivity expressed in nearby school environments. For this purpose, a phenomenological investigation was carried out with boys and girls who at the time of the same were in fifth grade at the IED Ciudad de Bogotá, who have different experiences as members of the school government since some currently participate in said instance, while others have participated in previous courses. In a process in which the way in which the meanings found in the practices of citizenship training in the school that act in the configuration of children's subjectivity was revealed and how the expression of the role of boys and girls is assisted.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/