Sistematización de la experiencia de Cinde : emergencia e hito fundacional.
Citación
Fecha
2021Autor
Santamaria Daza, Ricardo
Director / Asesor / Tutor
Méndez Cucaita, Ginna Constanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Centro Internacional de Investigación y Desarrollo - CINDE es una entidad sin ánimo de lucro constituida a finales de la década de los 70, que surgió de la idea de Marta Arango y Glen Nimnicht por instaurar un centro de investigación y desarrollo con incidencia en la niñez para promover la creación de ambientes adecuados para niños, niñas y jóvenes. Sus fundadores se basaron en tres estrategias para el cumplimiento de los objetivos: (i) el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de las familias, la escuela y la comunidad para atender las necesidades físicas y psicológicas de los niños y las niñas; (ii) la formación de talento humano con capacidad de proponer alternativas innovadoras que mejoren la calidad de vida de los niños y las niñas, y (iii) la incidencia en distintos ámbitos de la sociedad para crear conciencia sobre la importancia de trabajar por la niñez.
Este centro de investigación diseñó, implementó y evaluó programas educativos y sociales en territorio. De su experiencia ha producido conocimiento susceptible de ser utilizado en diferentes contextos nacionales e internacionales, lo que inspiró un interés de investigación que se concretó con la vinculación del presente trabajo al proyecto de “Sistematización de la experiencia de CINDE”, el cual inició en 2021 por parte de docentes-investigadores de esta misma Fundación. Para ello, se tuvieron en cuenta una serie de narraciones con las que se buscó recuperar la experiencia de personas con vínculos en “la emergencia de CINDE” y su “hito fundacional”, dos de las categorías definidas en la sistematización y de las que específicamente nos ocupamos en el presente trabajo, siendo parte de una investigación más amplia desarrollada por CINDE y que abordó, además, los campos de formación avanzada, proyectos, investigación, circulación del conocimiento y fortalecimiento.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)