Emergencia del hospital universitario : lugar en que la enseñanza de la medicina y el arte de curar privilegien el acto asistencial en el sentido de la existencia.
Citación
Fecha
2021Autor
Pinzón Porras, Bryan David
Director / Asesor / Tutor
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación logró mostrar la emergencia de la formación hospitalaria para profesionales en las ciencias de la salud a la luz de diferentes fuerzas. De igual forma, permitió analizar cómo emergen acontecimientos que configuran el hospital universitario, que, aunque no están ocultos, es imperativo que sean visibles.
Se describió la relación entre el hospital y la universidad en la formación de profesionales en las ciencias de la salud a nivel local y nacional a partir de la normatividad vigente y la práctica hospitalaria, teniendo en cuenta diferentes superficies (masa documental).
La perspectiva desde Foucault permitió insistir en las meticulosidades y azares que muestra los momentos de tensión en el hospital y la construcción del discurso político y educativo en relación con la formación en el hospital.
La genealogía permitió mostrar las fuerzas presentes en la configuración de la emergencia del hospital universitario, dichas fuerzas, posibilitan un análisis alrededor del problema de investigación desde distintas miradas con el fin de visibilizar su emergencia.
Abstract
The present investigation was able to show the emergence of hospital training for professionals in the health sciences in the light of different forces. In the same way, it allowed to analyze how events that make up the university hospital emerge, which, although they are not hidden, it is imperative that they be visible.
The relationship between the hospital and the university in the training of professionals in the health sciences at the local and national levels was described based on current regulations and hospital practice, taking into account different surfaces (documentary mass).
The perspective from Foucault allowed to insist on the meticulousness and randomness that shows the moments of tension in the hospital and the construction of political and educational discourse in relation to training in the hospital.
The genealogy allowed to show the forces present in the configuration of the emergency of the university hospital, these forces allow an analysis around the research problem from different perspectives in order to make its emergency visible.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)