Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Beltrán, Claudia Ximenaspa
dc.contributor.authorPinzón Porras, Bryan Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia 2013-2016spa
dc.date.accessioned2022-04-29T14:00:23Z
dc.date.available2022-04-29T14:00:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17249
dc.description.abstractLa presente investigación logró mostrar la emergencia de la formación hospitalaria para profesionales en las ciencias de la salud a la luz de diferentes fuerzas. De igual forma, permitió analizar cómo emergen acontecimientos que configuran el hospital universitario, que, aunque no están ocultos, es imperativo que sean visibles. Se describió la relación entre el hospital y la universidad en la formación de profesionales en las ciencias de la salud a nivel local y nacional a partir de la normatividad vigente y la práctica hospitalaria, teniendo en cuenta diferentes superficies (masa documental). La perspectiva desde Foucault permitió insistir en las meticulosidades y azares que muestra los momentos de tensión en el hospital y la construcción del discurso político y educativo en relación con la formación en el hospital. La genealogía permitió mostrar las fuerzas presentes en la configuración de la emergencia del hospital universitario, dichas fuerzas, posibilitan un análisis alrededor del problema de investigación desde distintas miradas con el fin de visibilizar su emergencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectHospital universitariospa
dc.subjectArqueologíaspa
dc.subjectGenealogíaspa
dc.subjectFoucaultspa
dc.titleEmergencia del hospital universitario : lugar en que la enseñanza de la medicina y el arte de curar privilegien el acto asistencial en el sentido de la existencia.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsUniversity hospitaleng
dc.subject.keywordsUniversityeng
dc.subject.keywordsArcheologyeng
dc.subject.keywordsGenealogyeng
dc.subject.keywordsFoucaulteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAGUDELO C, SÁNCHEZ C. ROBLEDO R Y COL. Modelo Académico de Hospital Universitario. Universidad Nacional de Colombia. (Feb-2008)
dc.relation.referencesALLISON, J. J. (2000). Relationship of Hospital Teaching Status With Quality of Care and Mortality for Medicare Patients With Acute MI. JAMA: The Journal of the American Medical Association, 284(10), 1256–1262. doi:10.1001/jama.284.10.1256.
dc.relation.referencesARGUDÍN VASQUES Y. Educación basada en competencias: nociones y antecedentes. Editorial Trillas. México. 2005. p. 7-10.
dc.relation.referencesARROYAVE M, ISAZA P. Una perspectiva histórica del hospital. Educación médica en salud. 1989; 23:182-191.
dc.relation.referencesARTEAGA JM. El Hospital Universitario de la Universidad Nacional: Realidad en construcción. Rev Fac Med Univ Nac Colomb. 2005; 53:209–11.
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Medicina Interna. Taller de Focalización: Perfil profesional del médico internista. Hotel Casa Dann Carlton, Bogotá, noviembre 22 de 2001
dc.relation.referencesAsociación Médica Mundial Declaración de la Asociación Médica Mundial Sobre la Enseñanza Médica [en línea]. Disponible en http://www.unav.es/cdb/ammmadrid2.html
dc.relation.referencesBÁRCENA, ALICIA. CEPAL. (15/07/2016). Mantener el modelo de desarrollo imperante ya no es más una opción viable para el mundo. Comunicado de prensa. URL: https://www.cepal.org/es/comunicados/alicia-barcena-mantener-modelo-desarrollo-imperante-ya-es-mas-opcion-viable-mundo
dc.relation.referencesBARÓN-MALDONADO M. La enseñanza de la medicina. In Villanueva JL, Millán J, Barón M, eds. Estándares para la enseñanza de la medicina. Madrid: Fundación Lilly; 2006. p. 1-11
dc.relation.referencesBOCHETTI C, ARTEAGA JM, ANTONIO M. Hospital universitario: desde el San Juan de Dios hasta la construcción de un nuevo proyecto. Uniandeseduco; Available from: https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/46562
dc.relation.referencesBULGER RJ. Technology, bureaucracy and healing in America a postmodern paradigm. Iowa City: University of Iowa Press; 1988.
dc.relation.referencesCampohermoso O. Ética Bioética, Responsabilidad y Auditoria Médica. La Paz: Ed. Original San José, 2009. Pág. 259-260
dc.relation.referencesCARREÑO J. Bioética y universidad: el hospital universitario, ¿público o privado? Rev. Cienc. Salud. 2007; 5:91-101.
dc.relation.referencesCASTILLA LUNA, M., & LÓPEZ DE MESA, C. (2007). Los roles del docente en la educación médica / The roles of the teacher in medical education. Educación y Educadores, 105-113
dc.relation.referencesCASTILLO LM, NOLLA N. Concepciones teóricas en el diseño curricular de las especialidades biomédicas. Educ Med Super. 2004;18(4).
dc.relation.referencesCEPAL. 2016. Horizontes 2030. La igualdad en el centro del desarrollo sostenible. México: Naciones Unidas-CEPAL. URL: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40159/4/S1600653_es.pdf
dc.relation.referencesCERVANTES J. El Hospital de Jesús de la Ciudad de México. Sesión Especial de la Academia Nacional de Medicina de Colombia de 14 de mayo de 1998
dc.relation.referencesCIVEIRA F ( 2010 ). El hospital como centro nuclear para mejorar la enseñanza de la medicina. Educ. méd. 13(suppl.1):S33-S35.
dc.relation.referencesCOE,R. M. (1973). Sociología de la medicina. Ed. Alianza, Madrid. pp. 271-272.
dc.relation.referencesDÁVILA C. Hospitales de Enseñanza. Educación Médica y Salud. 1972; 6:117-129.
dc.relation.referencesDE FRANCISCO ZEA A. El Hospital de San Juan de Dios de Bogotá. Actual Enferm 1998; 1 (No. 3, sept): p. 31 -36.
dc.relation.referencesDELEUZE, G. (1995). Post-scriptum sobre las sociedades de control. En G. Deleuze. Conversaciones: 1972- 1990. Valencia: Pretextos
dc.relation.referencesDÍAZ-VELIS E, RAMOS R, MENDOZA C. Un reclamo necesario, la integración de los contenidos en la carrera de Medicina. Educ Med Super. 2005;19(1).
dc.relation.referencesEL TIEMPO (2004) con gran regocijo el hospital universitario Clínica San Rafael celebra las bodas de diamante. son 75 años de historia que nos ilustran sobre los grandes esfuerzos realizados por varias generaciones de hermanos de la orden hospitalaria. recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1541980
dc.relation.referencesEL TIEMPO (2004) El Hospital Universitario Clínica San Rafael es una Institución de IV nivel de complejidad, que brinda atención en salud, con un alto nivel científico y humano. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1542280.
dc.relation.referencesEl tiempo, disponible: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2741986
dc.relation.referencesEl tiempo, disponible: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-478309
dc.relation.referencesEl tiempo, disponible: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-969230
dc.relation.referencesEl tiempo, disponible: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1631415
dc.relation.referencesELLIOT. J. (1998). La investigación Acción en Educación. Segunda Edición Morata
dc.relation.referencesESLAVA JC. Hospital Universitario y crisis de hospitalaria en Colombia. Gerencia y Políticas de Salud 2002; No. 2.41- 48.
dc.relation.referencesESLAVA, J.C., 1999. Reflexiones sobre la planeación estratégica en la Facultad de Medicina y algunos lineamientos para el futuro, en: Revista de la Facultad de Medicina UN Col 47(2): 107-110
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ JM. Enseñando y aprendiendo ortopedia. México, DF: Lito-Grapo; 2011
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, D. G., & AL, E. (2011). Análisis de la oferta de programas de pregrado en medicina en Colombia,. Revista Colombiana de Reumatología, 18(2), 109–120.
dc.relation.referencesFlexner A, Updike DB, Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. Medical education in the United States and Canada: A report to the Carnegie foundation for the advancement of teaching. New York City: [publicador no identificado]; 1910.
dc.relation.referencesFoucault M. El nacimiento de la clínica: una arqueología de la mirada médica. México, DF: Siglo XXI editores; 2012.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michael. La arqueología del saber. México D.F.: Siglo XXI editores, 2013. p. 199.
dc.relation.referencesFoucault, Michel. 2004. Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Pre-Textos.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. Clase del 19 marzo de 1975. En: Los Anormales. [en línea]. 1ed. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007. p. 294. [Consultado el 26 de abril de 2020]. Disponible en: https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/foucault-michel- los-anormales-ocr.pdf
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. Disciplina. En: Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI. 2002. p. 125
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. El orden del discurso. Ed. Tusquets, Barcelona, 1987, p. 11.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. El polvo y la nube. En: La imposible prisión. Paris: Editorial Anagrama, 1980. p. 42
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. El sujeto y el poder. Por qué estudiar el poder: la cuestión del sujeto. Bogotá: Carpe Diem Ediciones, 1991 . p. 83.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. Nietzsche, la Genealogía, la Historia. Valencia: Edición Pretextos, 1988. 33 p.
dc.relation.referencesFRENK J, CHEN L, BHUTTA ZA, COHEN J, CRISP N, EVANS T, ET AL. Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011;28:337–41.
dc.relation.referencesFundación Santa Fe. Centro de Innovación. Así vamos en salud. [Internet]. Bogotá: ¿Fundación Santa Fe Disponible enhttp://www.who.int/nmh/countries/col en.pdf?ua=1
dc.relation.referencesGALINDO CÁRDENAS, L., ARANGO RAVE, M. E., & LÓPEZ NÚÑEZ, J. A. (2015). Orientaciones en Didáctica para la Formación de Competencias en los Posgrados Médicos. investigación en educación médica, p 9
dc.relation.referencesGARCÍA, C. (2006). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. Universitas Psicológica, 5 (1), 163-174
dc.relation.referencesGIANNASI, S. E., & DURANTE, E. (2012). La enseñanza clínica: el caso de la recorrida de sala. REVISTA ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA, p. 29
dc.relation.referencesGIMENO SJ, PÉREZ GAI. Comprender y transformar la educación. Ediciones Morata. Madrid, España. 11ª edición. 2005. p. 12-32.
dc.relation.referencesGONZALEZ DIAZ, CARLOS; SANCHEZ SANTOS, LEONARDO. El diseño curricular por competencias en la educación médica. Educ Med Super, Ciudad de la Habana, v. 17, n. 4, dic. 2003. en 09 feb. 2022.
dc.relation.referencesHARDEN, R., & CROSBY, J. (2000). The Good Teacher is More Than a Lecturer: The Twelve Roles of the Teacher. Europe: Association for Medical Education in Europe, 2000.p 22
dc.relation.referencesHARTZ AJ. (1989). Hospital characteristics and mortality rates. The New England Journal of Medicine, 321(25), 1720–1725
dc.relation.referencesHEINONEN T. Management of innovation in academia: Going beyond traditional technology Transfer. JOTMI. 2015;10:198–210.
dc.relation.referenceshttp://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_ BUS=3&LEMA=competencia
dc.relation.referenceshttp://perrerac.org/francia/michael-foucalt-el-nacimiento-de-la-clinica-una-arqueologia-de-la-mirada-medica-1963/2867/
dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html Ley 30 1992
dc.relation.referenceshttps://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html?_noredirect=1
dc.relation.referenceshttps://www2.icfes.gov.co/web/guest/quienes-somos-2019
dc.relation.referencesHUBERT L. DREYFUS - PAUL RABINOW MICHEL FOUCAULT: más allá del estructuralismo y la hermenéutica El sujeto y el poder p256-257
dc.relation.referencesICONTEC. IPS acreditadas. [Internet]. Bogotá: ICONTEC [consultado Ene 2016]. Disponible en: http://www. acreditacionensalud.org.co/novedades.php?IdSub= 108&IdCat=25&titulo=IPS%20ACREDITADAS
dc.relation.referencesILIZÁSTEGUI F. Factores que convulsan a la educación médica. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas;1979.
dc.relation.referencesJ. ARGENTE. Hospitales universitarios en España: ¿se entiende su concepto y función? (Junio 2012). Vol. 76, No 6. p. 313-316
dc.relation.referencesKASTOR JA. Governance of teaching hospitals turmoil at Penn and Hopkins. Baltimore: Johns Hopkins University Press; 2004. p. 368.
dc.relation.referencesKOHN LT. Academic health centers leading change in the 21st century. Washington, DC: National Academies Press; 2001.
dc.relation.referencesKUPERSMITH J. Quality of care in teaching hospitals: a literature review. Acad Med 2005;80(5):458-66.
dc.relation.referencesLa universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. México: UNAM / CEIICH, 2005, pág. 24.
dc.relation.referencesLACLAU, E. (1998). Hegemonías y alternativas políticas en América Latina. México: Siglo Veintiuno Editores
dc.relation.referencesLEWKONIA R. The functional relationships of medical schools and health services. Medical education. 2002; 36: 289-295
dc.relation.referencesLife, death, and entertainment in the Roman Empire. David Stone Potter, D. J. Mattingly (1999). University of Michigan Press. p. 63.
dc.relation.referencesLIFSHITZ A, GARCÍA J. Educación en medicina; enseñanza y aprendizaje de la clínica. México: Ed. Alfil; 2006. p 26
dc.relation.referencesLIFSHITZ A. La educación y la investigación en los hospitales de alta especialidad. Gac Médica Mex. 2011;147:404-6.  
dc.relation.referencesLUDMERER KM, JOHNS MM. Reforming graduate medical education. JAMA 2005; 294: 1083-87.
dc.relation.referencesMARKAKIS KATHRYN, BECKMAN HOWARD; SUCHMAN A NTHONY; F RANKEL, RICHARD. (2000). “The Path of Pro-fessionalism Cultivating Humanis-tic Values and Attitudes in Resi-dency Training”. Academic Medici-ne. Vol. 75. USA.
dc.relation.referencesMCKEE M, JEALY J (ED.). Hospitals in a changing Europe. European Observatory on Health Care Systems Series. WHO. Buckingham · Philadelphia: Open University Pres. 2002
dc.relation.referencesMECHANIC R, COLEMAN K, DOBSON A. Teaching hospital costs: Implications for academic missions in a competitive market. JAMA. 1998;280:1015–9.
dc.relation.referencesMEDINA ML, MEDINA MG, MERINO LA. La investigación científica como misión académica de los hospitales públicos universitarios. Rev Cubana Salud Pública. 2015;41: 139–46.
dc.relation.referencesMICHE, REBECA VERÓNICA VEGA. La integración de los contenidos: un reto para un plan de estudios disciplinar. Revista Cubana de Educación Superior, 2003 p 25
dc.relation.referencesMILLÁN NÚÑEZ-CORTÉS J, GARCÍA-SEOANE J, CALVO-MANUEL E, DÍEZ-LOBATO R, CALVO-MANUEL F, NOGALES-ESPERT A. Relaciones de la facultad de medicina con el hospital universitario: La enseñanza de la medicina clínica. Educ. méd. 2008; 11:3-6.
dc.relation.referencesMILLER, T.S. (1997) The Birth of the Hospital in the Byzantine Empire . Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press p23
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Sistema nacional de información de la educación superior (SNIES). Consulte Instituciones y Programas del país. http://www.who.int/cardiovascular diseases/about cvd/es/
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social y Ministerio de Educación Nacional. Documento de recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia. Informe Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia. Bogotá. 2017.
dc.relation.referencesMORALES L, CHAVARRIAGA I, BARRERO J. Las condiciones laborales y de vida de los médicos en Colombia 1996-1998. Documentos de Trabajo Fundación Corona No 3. Bogotá, 2001
dc.relation.referencesMORRISON J. Learning in teaching hospitals and the community: time to get the balance right. Med Educ 2006:40:92-3.
dc.relation.referencesMUMBY, K. (1997). The Problem of Hegemony: Re- reading Gramsci for Organizacional Communi- cation Studies. Western Journal of Communication, 61, (4), 343.
dc.relation.referencesMUÑOZ JJ. El Primer Hospital de América y Otros Trabajos. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Santafé de Bogotá, 1995
dc.relation.referencesNELSON HD, COONEY TG, KROENKE K, FRIEDMAN RH. Contributions of general internal medicine teaching units. J Gen Intern Med 2000; 15: 277-83.
dc.relation.referencesNIETO JA. Conferencia inaugural «Rafael Casas Morales»: Evolución de la educación médica en Colombia. Rev Colomb Cir. 2005;20:179–91.
dc.relation.referencesNOGUEIRA SM, RIVERA MN, BLANCO HF. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior. Educ Med Super 2003; 17 (3): 1-4
dc.relation.referencesNUÑEZ, J ET AL. (2008). Relaciones de la facultad de medicina con el hospital universitario. La enseñanza de la medicina clínica. EDUC MED. 11 (1): 3-6
dc.relation.referencesNÚÑEZ, J. (2003). La gestión de la docencia en los hospitales universitarios. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid p1
dc.relation.referencesOPS-OMS. La garantía de calidad. Acreditación de hospitales para América Latina y el Caribe. Desarrollo y fortalecimiento de los sistemas locales de salud. HSD/SILOS 13; 1992
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Función de los hospitales en los programas de protección de la salud. Serie de Informes Técnicos, 122. Ginebra - Suiza. 1957
dc.relation.referencesORTIZ MARTÍNEZ JG. Hospitales universitarios en Colombia: desde Flexner hasta los centros académicos de salud. Repertorio de Medicina y Cirugía [Internet]. 2016 . Jan Hospitales universitarios en Colombia: desde Flexner hasta los centros académicos de saludUniversity hospitals in Colombia: From Flexner to academic health centres . 31];25(1):50–8. Available from: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0121737216000029?token=DB0197D459C2909617DC6FD2DCC86B4010C1D879292F531BA3663850D53C1FFC6D0FC74B675C3564A391E2648CB10CFF&originRegion=us-east-1&originCreation=20220131230647
dc.relation.referencesPAGANINI JM. Calidad y Eficiencia de la Atención Hospitalaria, Serie HSS/SILOS-30. Organización Panamericana de la Salud, Washington. 1993.
dc.relation.referencesPARRA, P., PEREZ , C., ORTIZ , L., & FASCE , E. (2010). El aprendizaje autodirigido en el contexto de la educación médica. Rev Educ Cienc Salud, p 146-151
dc.relation.referencesPÉREZ DE LEAL R. Responsabilidad Civil del Médico. Buenos Aires: Ed. Universidad; 1995. Pág. 84
dc.relation.referencesPERIODICO UNAL (2008) Habemus Hospital Universitario, RECUPERADO DE : http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/111/18.html
dc.relation.referencesPLATNER, SAMUEL BALL; ASHBY, THOMAS (1929). A topographical dictionary of Ancient Rome. Londres: Oxford University Press. p. 608.
dc.relation.referencesPONCE-DE LEÓN ME. Tendencias actuales en la enseñanza de la Medicina. Estrategias del aprendizaje en medicina. I. Introducción. Gaceta Médica de México. 2004;140(3).
dc.relation.referencesQUEVEDO E, QUEVEDO MC. 100 an˜ os de salud pública en Colombia. Revista Compensar. 2000:10.
dc.relation.referencesRAÚL E, SASTRE-CIFUENTES, CARLOS GARCÍA-UBAQUE J, CARLOS, DÍAZ-CORREA A, RESUMEN. Rev Fac Med [Internet]. 2013;61(1):77–81. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v61n1/v61n1a10.pdf
dc.relation.referencesRODÉS J. La experiencia del Hospital Clínic de Barcelona: integración Facultad de Medicina-IDIBAPS-Hospital Universitario. Educ Méd. 2007;10:8–14.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, J. Educación Médica Graduada. [Internet]. Revista Galenus. 2017; p2. Disponible en: http://www.ga- lenusrevista.com/Educacion-medica-graduada. html,
dc.relation.referencesROMÁN O, YEVENES S, GUERRA M. Estudio acerca de la situación actual de la relación docente-asistencial. Monografía, Minsal. 2000
dc.relation.referencesROSE, N. (1998). Inventing Ourselves: Psychology, Power and Personhood (1a Ed.). London: Cambridge Uni- versity Press
dc.relation.referencesSAINT-LUP E. Historia de la Medicina. La Paz: Ed- Juventud: 1992; Pág. 90-91
dc.relation.referencesSARMIENTO LIMAS C. A. Comentarios A Niveles De Complejidad Y Actividades De Promoción De La Salud Y Prevención De La Enfermedad Minsalud. Proyecto de Consultoría y Asistencia Técnica con la Comisión de Regulación en Salud -CRES https://www.minsalud.gov.co/Normatividad%20CRES/Acuerdo%2008%20de%202009%20-%20Anexo%203%20-%20Comentarios%20complejidad%20y%20promocion%20de%20la%20salud%20y%20prevencion%20enfermedad.pdf
dc.relation.referencesSASTRE-CIFUENTES, RAÚL ESTEBAN; GARCÍA-UBAQUE, JUAN CARLOS; DÍAZ-CORREA, CARLOS ALBERTO Construyendo Hospital Universitario: Justificación y propósito Revista de la Facultad de Medicina, vol. 61, núm. 1, 2013, pp. 77-81 Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesSETHURAMAN KR. Ethics of patient care by trainee-doctors in teaching hospitals. J Postgrad Med 2003;49(2):160-2.
dc.relation.referencesSIGERIST HE. On the Sociology of Medicine. New York. MD Publications Inc, 1960 p 13
dc.relation.referencesSOLER-DURALL C. Reflexiones sobre el hospital: su función en la formación de médicos. Educ Méd. 2010;13:71–5.
dc.relation.referencesSounding Board. The social missions of academic health centers. The New England Juornal of Medicine. November 20, 1997; 337(21):1550-1153; Cezar AM. Los hospitales universitarios: pasado, presente y futuro. Cuadernos Médico Sociales. 2001; 79: 119-12
dc.relation.referencesTEDESCO, J. C 1990: “La Educación y el desarrollo en América Latina” en Documento, Año IV No. 5
dc.relation.referencesTIMANA, QUEIPO, 1987: “Una reforma que no reformó la Universidad” en Revista Educación y Cultura No. 12, Bogotá pág. 51
dc.relation.referencesTORRES C, SOLIMANO G. Formación de médicos especialistas en el contexto de la Reforma de Salud. Monografía Escuela de Salud Pública, 2005.
dc.relation.referencesUnimedios. Hospitales universitarios: Modelo de vanguardia en la prestación de servicios de salud en el mundo. Claves para el debate público. 2008; 18:1-22.
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. Los doce princi- pios de la seguridad social en la ley 100. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/mood- le/?redirect=0
dc.relation.referencesUniversidad de la Sabana. Plan de estudios Facultad de Medicina 2015 [Documento en Internet]. Bogotá: Universidad de la Sabana [citado 20 Oct 2015]. Disponible en: http://www. unisabana.edu.co/especializaciones-medico/especializacion- en-medicina-fisica-y-rehabilitacion/plan-de-estudios/
dc.relation.referencesUniversidad Nacional. Red Salud, 2001. Taller Hospital Universitario: Relatorías, noviembre, material inédito.
dc.relation.referencesVALDERRAMA ANDRADE E. Oración Maestro de la cirugía colombiana año 1983. Sociedad Colombiana de Cirugía 83: p. 56-61
dc.relation.referencesVÁSQUEZ T. La Constitución del 91, entre los derechos y el modelo de desarrollo. Ciudadanía, derechos económicos, sociales y cultura- les y medidas de ajuste económico. Instituto de investigación y debate sobre la gobernanza. 2006.
dc.relation.referencesVERA O. Ética y Bioética Médica. La Paz: Ed. Élite Impresiones; 2014. Pág. 28-29
dc.relation.referencesVICEDO A. Ciencias básicas biomédicas. Origen, desarrollo y tendencias actuales. En: Aneiros-Riba R, Vicedo A (eds). Las ciencias básicas en la educación médica superior. Madrid: Editorial Síntesis; 2001.
dc.relation.referencesVICEDO T. Abraham Flexner: pionero de la educación médica. Rev cubana Educ Med super. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” 2002;16:156–63. Rev Cubana Educ Med Super 2002;16(2):156-63.
dc.relation.referencesVIDAL, C.; Quiñónez, J., 1986. Integración docente asistencial, en: Educación Médica y Salud 20(1): p 1-18.
dc.relation.referencesWILLIAM G, C., KRITEK, P., CLAY , A., LUKS , A., & THOMSON , C. (2016). Teaching at the bedside: Maximal impact in minimal time. Annals of the American Thoracic Society, 545 – 548
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEmergency of the university hospital : place in which the education of medicine and the art of cure privileges the care act in the sense of existence.spa
dc.description.abstractenglishThe present investigation was able to show the emergence of hospital training for professionals in the health sciences in the light of different forces. In the same way, it allowed to analyze how events that make up the university hospital emerge, which, although they are not hidden, it is imperative that they be visible. The relationship between the hospital and the university in the training of professionals in the health sciences at the local and national levels was described based on current regulations and hospital practice, taking into account different surfaces (documentary mass). The perspective from Foucault allowed to insist on the meticulousness and randomness that shows the moments of tension in the hospital and the construction of political and educational discourse in relation to training in the hospital. The genealogy allowed to show the forces present in the configuration of the emergency of the university hospital, these forces allow an analysis around the research problem from different perspectives in order to make its emergency visible.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/