Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBriceño Alvarado, Patricia Del Pilarspa
dc.contributor.authorCárdenas Herrera, Mary Stellaspa
dc.coverage.spatialBoyacá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2018-2019spa
dc.date.accessioned2022-04-29T03:39:10Z
dc.date.available2022-04-29T03:39:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17242
dc.description.abstractEstudio de enfoque cualitativo, corte transversal retrospectivo, desde la sistematización de experiencias del equipo de Proinapsa UIS, facilitador del Proyecto Juventud Diversa (2018 – 2019) en cuatro municipios de Boyacá. Surgen aprendizajes significativos en relación a la prevención del embarazo en la adolescencia, entre los que se destacan tres sistemas categoriales: (a) aprendizajes significativos relacionados con los contenidos; (b) aprendizajes significativos referentes a las relaciones; (c) aprendizajes significativos desde las subjetividades. En las conclusiones de este estudio, se destaca que el abordaje de la prevención del embarazo en la adolescencia es recomendable desde algunos elementos clave del enfoque del desarrollo humano y la salud.spa
dc.description.sponsorshipCINDE Centro Internacional de Educación y Desarrollospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación sexualspa
dc.subjectEmbarazo adolescentespa
dc.subjectParticipación socialspa
dc.subjectEnfoque interdisciplinariospa
dc.titleAprendizajes significativos para la prevención del embarazo adolescente desde el desarrollo humano y la salud.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsSex educationeng
dc.subject.keywordsTeenage pregnancyeng
dc.subject.keywordsSocial participationeng
dc.subject.keywordsInterdisciplinary approacheng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=lubia+molina&rlz=1C1GCEA_enCO904CO904&oq=lubia+molina&aqs=chrome..69i57j0i390l4.9913j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Carta de Ottawa. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf
dc.relation.referencesComisión Nacional Intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos 2015-2025. Estrategia de Atención Integral para niñas, niños y adolescentes con énfasis en la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia 2015-2025. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/resumen-estrategia-prevencion-embarazo-adolescente.pdf
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2012). Documento CONPES 147: lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_0413.pdf
dc.relation.referencesDirección General de Salud Pública Ministerio de la Protección Social. Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA. Línea de gestión del conocimiento -­ Convenio 620. Diciembre de 2010, Recuperado de: https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/PESCC1.pdf
dc.relation.referencesDocumento del Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes Social 147. (2012). Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_0413.pdf
dc.relation.referencesEstrategia de Prevención del Embarazo en la Adolescencia (EPEA) en Colombia (2014). Conpes 147. Recuperado de: http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/Estrategia-prevencion-embarazo-adolescencia.pdf
dc.relation.referencesEDEX Centro de recursos comunitarios. Juventud diversa. Con derechos y equidad, construimos nuestra sociedad. Colombia. Año de la convocatoria: 2017. En: archivos Proinapsa UIS.
dc.relation.referencesEDEX. (2022). Habilidades para la Vida. Recuperado de https://habilidadesparalavida.net/habilidades.php#
dc.relation.referencesFondo de Población de las Naciones Unidas - Oficina Regional. Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en seis países de América Latina. UNFPA (2020). Recuperado de: https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/unfpa_consecuencias_en_6_paises_espanol_1.pdf
dc.relation.referencesGonzales-Miranda, D, & Uribe, B. (2018). Proceso metodológico y construcción de un sistema categorial de una investigación sobre identidad organizacional. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 17(3). Recuperado de: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1349/954#:~:text=Es%20importante%20se%C3%B1alar%20tambi%C3%A9n%20que,%2C%20%26%20Galeano%2C%202000).
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save the Children Colombia. (2018). A, B, C de la participación de las niñas, niños y adolescentes. 2022, enero 21, de ICBF Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/transparencia/producto_no.7_-_abc_de_participacion_final.pdf
dc.relation.referencesInstituto Proinapsa. (22 de marzo de 2019). Agente de Cambio. Proyecto Juventud Diversa. Municipio de Moniquirá [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vBqjmxsJ_JE
dc.relation.referencesInstituto Proinapsa. (20 de marzo de 2019). Agente de Cambio. Proyecto Juventud Diversa. Municipio de Ventaquemada [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6TPONpyOImk
dc.relation.referencesInstituto Proinapsa. (2022). Quienes somos, valores, políticas. Bucaramanga, Colombia. Proinapsa UIS. Recuperado de http://proinapsa.uis.edu.co/index.php/quienes-somos/valores-politicas.
dc.relation.referencesInstituto Proinapsa – Facultad de Salud Universidad Industrial de Santander UIS, Fundación Bolívar Davivienda, ICBF 2016. Sistematización Experiencias: implementación de la Estrategia de Prevención del Embarazo en la Adolescencia – EPEA. Recuperado de: http://Proinapsa.uis.edu.co/biblioteca/DocumentodeMemoriaSistematizacion.pdf
dc.relation.referencesInstituto Proinapsa UIS. Facultad de Salud - UIS. Minsalud - Ministerio de Salud y Protección Social. Sistematización de experiencias significativas en gestión intersectorial para la implementación articulada de la estrategia Escuelas Saludables y la estrategia para la Promoción de Estilos de Vida Saludables. Convenio No. 970. (2014). Recuperado de: http://Proinapsa.uis.edu.co/biblioteca/sistematizacion_experiencias_gestion_intersectorial_.pdf
dc.relation.referencesJara H, Oscar (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Primera edición colombiana. CINDE. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2018.
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006, en el desarrollo de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR). (noviembre 8) por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf
dc.relation.referencesMena Ordoñez, S. S., & Arias-Santana, V. A. (2020). Enfoque de género. Revista Veritas Et Scientia - UPT, 9(1), 54–63. https://doi.org/10.47796/ves.v9i1.278
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, C. y. T. (2004). Apoyo a las Iniciativas Pedagógicas Escolares. Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003176.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Resolución 518 de 2015 – Directrices para la Gestión en Salud Pública y Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC). Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-0518-de-2015.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (2017). Estrategia de atención integral para niñas, niños y adolescentes, con énfasis en prevención del embarazo en la infancia y adolescencia 2015 – 2025. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/resumen-estrategia-prevencion-embarazo-adolescente.pdf
dc.relation.referencesOIT/CINTERFOR. ¿Qué es la transverzalización de la perspectiva de género? Recuperado de: https://www.oitcinterfor.org/en/p%C3%A1gina-libro/%C2%BFqu%C3%A9-transversalizaci%C3%B3n-perspectiva-g%C3%A9nero#:~:text=%22Es%20una%20estrategia%20para%20convertir,y%20los%20hombres%20se%20beneficien
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Recomendaciones sobre salud y derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2019. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/312341/9789243514604-spa.pdf?ua=1
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2016). Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe. Informe de consulta técnica (29-30 agosto 2016, Washington, D.C., EE. UU.). ISBN: 978-92-75-31976-5. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/media/1336/file/PDF_Acelerar_el_progreso_hacia_la_reducci%C3%B3n_del_embarazo_en_la_adolescen.pdf
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y Asociación Mundial de Sexología (WAS). (2000). Promoción salud sexual de la Recomendaciones para la acción. Recuperado de: https://iris.paho.org/handle/10665.2/51672
dc.relation.referencesPLANEA (2011). Buenas prácticas para la prevención del embarazo en adolescentes: herramienta para la sistematización de experiencias desde una perspectiva de buenas prácticas. Caracola Consultores, SAS. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/HERRAMIENTA%20BUENAS%20PRACTICAS%20PEA%20IFC%20-%204%20MAYO%202011_0.pdf
dc.relation.referencesPNUD. (1990). Informe sobre Desarrollo Humano 1990. Definición y medición del desarrollo humano. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.pdf
dc.relation.referencesTesauro UNESCO. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/es/tesauro-de-la-educaci%C3%B3n-unesco-oie
dc.relation.referencesUNFPA (2020). Consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescentes en Colombia. Implementación de la metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescentes en países de América Latina y el Caribe – Milena 1.0. Fondo de Población de las Naciones Unidas - Oficina de país en Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesUNFPA (2020). Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en seis países de América Latina y el Caribe Recuperado de: https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/unfpa_consecuencias_en_6_paises_espanol_1.pdf
dc.relation.referencesUNFPA, Min. Educación (2008). Programa Nacional de Educación para la sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Modulo Nº 1. La Dimensión de la Sexualidad en la Educación de Nuestros Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. Bogotá. Colombia. articles-171578_doc_modulo1 (P.E.S.C.C).
dc.relation.referencesUNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas - Oficina Regional. Plan Estratégico 2018-2021. Anexo 1. Marco integrado de resultados y recursos. Recuperado de: https://www.unfpa.org/sites/default/files/admin-resource/UNFPA_strategic_plan_2018-2021._Annex_1_-_Integrated_results_and_resources_framework_-_FINAL_-_SP.pdf
dc.relation.referencesViera Torres, T. El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, núm. 26, julio-diciembre, 2003, pp. 37-43. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Distrito Federal, Organismo Internacional. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302605
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSignificant learnings for the prevention of adolescent pregnancy from human development and health.eng
dc.description.abstractenglishQualitative approach study, retrospective cross-section, from the systematization of experiences of the Proinapsa UIS team, facilitator of the Diverse Youth Project (2018 - 2019) in four municipalities of Boyacá. Significant learning emerges in relation to the prevention of pregnancy in adolescence, among which three categorical systems stand out: (a) significant learning related to content; (b) significant learning regarding relationships; (c) significant learning from subjectivities. In the conclusions of this study, it is highlighted that the approach to the prevention of pregnancy in adolescence is recommended from some key elements of the human development and health approach.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/