Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizajes significativos para la prevención del embarazo adolescente desde el desarrollo humano y la salud.
dc.contributor.advisor | Briceño Alvarado, Patricia Del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Herrera, Mary Stella | spa |
dc.coverage.spatial | Boyacá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2018-2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T03:39:10Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T03:39:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17242 | |
dc.description.abstract | Estudio de enfoque cualitativo, corte transversal retrospectivo, desde la sistematización de experiencias del equipo de Proinapsa UIS, facilitador del Proyecto Juventud Diversa (2018 – 2019) en cuatro municipios de Boyacá. Surgen aprendizajes significativos en relación a la prevención del embarazo en la adolescencia, entre los que se destacan tres sistemas categoriales: (a) aprendizajes significativos relacionados con los contenidos; (b) aprendizajes significativos referentes a las relaciones; (c) aprendizajes significativos desde las subjetividades. En las conclusiones de este estudio, se destaca que el abordaje de la prevención del embarazo en la adolescencia es recomendable desde algunos elementos clave del enfoque del desarrollo humano y la salud. | spa |
dc.description.sponsorship | CINDE Centro Internacional de Educación y Desarrollo | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación sexual | spa |
dc.subject | Embarazo adolescente | spa |
dc.subject | Participación social | spa |
dc.subject | Enfoque interdisciplinario | spa |
dc.title | Aprendizajes significativos para la prevención del embarazo adolescente desde el desarrollo humano y la salud. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Sex education | eng |
dc.subject.keywords | Teenage pregnancy | eng |
dc.subject.keywords | Social participation | eng |
dc.subject.keywords | Interdisciplinary approach | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=lubia+molina&rlz=1C1GCEA_enCO904CO904&oq=lubia+molina&aqs=chrome..69i57j0i390l4.9913j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Carta de Ottawa. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf | |
dc.relation.references | Comisión Nacional Intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos 2015-2025. Estrategia de Atención Integral para niñas, niños y adolescentes con énfasis en la prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia 2015-2025. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/resumen-estrategia-prevencion-embarazo-adolescente.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2012). Documento CONPES 147: lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_0413.pdf | |
dc.relation.references | Dirección General de Salud Pública Ministerio de la Protección Social. Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA. Línea de gestión del conocimiento - Convenio 620. Diciembre de 2010, Recuperado de: https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/PESCC1.pdf | |
dc.relation.references | Documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social - Conpes Social 147. (2012). Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/co_0413.pdf | |
dc.relation.references | Estrategia de Prevención del Embarazo en la Adolescencia (EPEA) en Colombia (2014). Conpes 147. Recuperado de: http://www.equidadmujer.gov.co/Documents/Estrategia-prevencion-embarazo-adolescencia.pdf | |
dc.relation.references | EDEX Centro de recursos comunitarios. Juventud diversa. Con derechos y equidad, construimos nuestra sociedad. Colombia. Año de la convocatoria: 2017. En: archivos Proinapsa UIS. | |
dc.relation.references | EDEX. (2022). Habilidades para la Vida. Recuperado de https://habilidadesparalavida.net/habilidades.php# | |
dc.relation.references | Fondo de Población de las Naciones Unidas - Oficina Regional. Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en seis países de América Latina. UNFPA (2020). Recuperado de: https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/unfpa_consecuencias_en_6_paises_espanol_1.pdf | |
dc.relation.references | Gonzales-Miranda, D, & Uribe, B. (2018). Proceso metodológico y construcción de un sistema categorial de una investigación sobre identidad organizacional. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 17(3). Recuperado de: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1349/954#:~:text=Es%20importante%20se%C3%B1alar%20tambi%C3%A9n%20que,%2C%20%26%20Galeano%2C%202000). | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save the Children Colombia. (2018). A, B, C de la participación de las niñas, niños y adolescentes. 2022, enero 21, de ICBF Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/transparencia/producto_no.7_-_abc_de_participacion_final.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Proinapsa. (22 de marzo de 2019). Agente de Cambio. Proyecto Juventud Diversa. Municipio de Moniquirá [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vBqjmxsJ_JE | |
dc.relation.references | Instituto Proinapsa. (20 de marzo de 2019). Agente de Cambio. Proyecto Juventud Diversa. Municipio de Ventaquemada [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6TPONpyOImk | |
dc.relation.references | Instituto Proinapsa. (2022). Quienes somos, valores, políticas. Bucaramanga, Colombia. Proinapsa UIS. Recuperado de http://proinapsa.uis.edu.co/index.php/quienes-somos/valores-politicas. | |
dc.relation.references | Instituto Proinapsa – Facultad de Salud Universidad Industrial de Santander UIS, Fundación Bolívar Davivienda, ICBF 2016. Sistematización Experiencias: implementación de la Estrategia de Prevención del Embarazo en la Adolescencia – EPEA. Recuperado de: http://Proinapsa.uis.edu.co/biblioteca/DocumentodeMemoriaSistematizacion.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Proinapsa UIS. Facultad de Salud - UIS. Minsalud - Ministerio de Salud y Protección Social. Sistematización de experiencias significativas en gestión intersectorial para la implementación articulada de la estrategia Escuelas Saludables y la estrategia para la Promoción de Estilos de Vida Saludables. Convenio No. 970. (2014). Recuperado de: http://Proinapsa.uis.edu.co/biblioteca/sistematizacion_experiencias_gestion_intersectorial_.pdf | |
dc.relation.references | Jara H, Oscar (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Primera edición colombiana. CINDE. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2018. | |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006, en el desarrollo de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR). (noviembre 8) por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf | |
dc.relation.references | Mena Ordoñez, S. S., & Arias-Santana, V. A. (2020). Enfoque de género. Revista Veritas Et Scientia - UPT, 9(1), 54–63. https://doi.org/10.47796/ves.v9i1.278 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, C. y. T. (2004). Apoyo a las Iniciativas Pedagógicas Escolares. Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003176.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 518 de 2015 – Directrices para la Gestión en Salud Pública y Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC). Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-0518-de-2015.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (2017). Estrategia de atención integral para niñas, niños y adolescentes, con énfasis en prevención del embarazo en la infancia y adolescencia 2015 – 2025. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/resumen-estrategia-prevencion-embarazo-adolescente.pdf | |
dc.relation.references | OIT/CINTERFOR. ¿Qué es la transverzalización de la perspectiva de género? Recuperado de: https://www.oitcinterfor.org/en/p%C3%A1gina-libro/%C2%BFqu%C3%A9-transversalizaci%C3%B3n-perspectiva-g%C3%A9nero#:~:text=%22Es%20una%20estrategia%20para%20convertir,y%20los%20hombres%20se%20beneficien | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. Recomendaciones sobre salud y derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2019. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/312341/9789243514604-spa.pdf?ua=1 | |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2016). Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe. Informe de consulta técnica (29-30 agosto 2016, Washington, D.C., EE. UU.). ISBN: 978-92-75-31976-5. Recuperado de: https://www.unicef.org/lac/media/1336/file/PDF_Acelerar_el_progreso_hacia_la_reducci%C3%B3n_del_embarazo_en_la_adolescen.pdf | |
dc.relation.references | Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y Asociación Mundial de Sexología (WAS). (2000). Promoción salud sexual de la Recomendaciones para la acción. Recuperado de: https://iris.paho.org/handle/10665.2/51672 | |
dc.relation.references | PLANEA (2011). Buenas prácticas para la prevención del embarazo en adolescentes: herramienta para la sistematización de experiencias desde una perspectiva de buenas prácticas. Caracola Consultores, SAS. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/HERRAMIENTA%20BUENAS%20PRACTICAS%20PEA%20IFC%20-%204%20MAYO%202011_0.pdf | |
dc.relation.references | PNUD. (1990). Informe sobre Desarrollo Humano 1990. Definición y medición del desarrollo humano. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.pdf | |
dc.relation.references | Tesauro UNESCO. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/es/tesauro-de-la-educaci%C3%B3n-unesco-oie | |
dc.relation.references | UNFPA (2020). Consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescentes en Colombia. Implementación de la metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescentes en países de América Latina y el Caribe – Milena 1.0. Fondo de Población de las Naciones Unidas - Oficina de país en Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | UNFPA (2020). Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en seis países de América Latina y el Caribe Recuperado de: https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/unfpa_consecuencias_en_6_paises_espanol_1.pdf | |
dc.relation.references | UNFPA, Min. Educación (2008). Programa Nacional de Educación para la sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Modulo Nº 1. La Dimensión de la Sexualidad en la Educación de Nuestros Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. Bogotá. Colombia. articles-171578_doc_modulo1 (P.E.S.C.C). | |
dc.relation.references | UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas - Oficina Regional. Plan Estratégico 2018-2021. Anexo 1. Marco integrado de resultados y recursos. Recuperado de: https://www.unfpa.org/sites/default/files/admin-resource/UNFPA_strategic_plan_2018-2021._Annex_1_-_Integrated_results_and_resources_framework_-_FINAL_-_SP.pdf | |
dc.relation.references | Viera Torres, T. El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, núm. 26, julio-diciembre, 2003, pp. 37-43. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Distrito Federal, Organismo Internacional. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302605 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Significant learnings for the prevention of adolescent pregnancy from human development and health. | eng |
dc.description.abstractenglish | Qualitative approach study, retrospective cross-section, from the systematization of experiences of the Proinapsa UIS team, facilitator of the Diverse Youth Project (2018 - 2019) in four municipalities of Boyacá. Significant learning emerges in relation to the prevention of pregnancy in adolescence, among which three categorical systems stand out: (a) significant learning related to content; (b) significant learning regarding relationships; (c) significant learning from subjectivities. In the conclusions of this study, it is highlighted that the approach to the prevention of pregnancy in adolescence is recommended from some key elements of the human development and health approach. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |