Show simple item record

dc.contributor.advisorForero Duarte, María Teresaspa
dc.contributor.authorRubio Quintero, David Fernandospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-04-20T15:59:53Z
dc.date.available2022-04-20T15:59:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17040
dc.description.abstractEsta investigación analiza el currículo actual de administración pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), que considera a la Institución como la fuente principal de la información ya que es ella la que contiene los documentos curriculares, como, por ejemplo, el documento maestro del programa de administración pública, los contenidos completos y mínimos de la estructura curricular, los informes de la Oficina de Egresados y las resoluciones y actas emitidas por la ESAP. La investigación analiza algunas vertientes como la teoría del currículo planteas por Kemmis y Nolla Cao, la pertinencia social desde la visión de Malagón y de Armas Urquiza et al y el entendimiento teórico de la administración pública en Colombia planteado por Younes Moreno, elementos que convergen en este currículo y que hacen parte necesaria del entendimiento de la formación en administración pública. A nivel metodológico, el estudio de documental enfocado en la indagación preliminar de fuentes relacionadas al pregrado de administración pública, de la mano de la construcción teórica de las fichas RAE y la identificación sistemática de los enfoques teóricos y antecedentes pertinentes para realizar el análisis.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPertinencia socialspa
dc.subjectTeoría del currículospa
dc.subjectAdministración públicaspa
dc.subjectInvestigación pedagógicaspa
dc.titlePertinencia social y teoría del currículo, estudio del pregrado de administración pública impartido por la ESAP.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsSocial relevanceeng
dc.subject.keywordsCurriculum theoryeng
dc.subject.keywordsPublic administrationeng
dc.subject.keywordsPedagogical researcheng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcántara, A., y Zorrilla, J. F. (2010). Globalización y educación media superior en México: En busca de la pertinencia curricular. Perfiles educativos, 32(127), 38-57.
dc.relation.referencesArcos, E., Molina, I., Fecci, E., Zúñiga, Y., Marquez, M., Ramírez, M., Miranda, C., Rodríguez, L., y Poblete, J. (2006). Descubriendo el género en el currículo explícito (currículo formal) de la educación de tercer ciclo, Universidad Austral de Chile 2003-2004. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(1), 33-47.
dc.relation.referencesArias, F. G., Gutiérrez, A. C., y Cuero, O. L. (2018). Pertinencia social de la investigación educativa: Concepto e indicadores. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 4(7), 41-54.
dc.relation.referencesAsuntos Legales. (2020, febrero 17). En tan solo una década se duplicó el número de abogados egresados en el territorio nacional. 10.
dc.relation.referencesBarriga, Á. D. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación y Educativa, 5(2), 14.
dc.relation.referencesBernheim, C. T. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 11(1 y 2), 181-196.
dc.relation.referencesBeyer, L. E., y Liston, D. P. (2001). El currículo en conflicto (Vol. 1). Ediciones Akal.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2003). Reunión Área Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada, 23.
dc.relation.referencesBonnin, C. J. B. (1834). Compendio de los Principios de Administración. Imp. de José Palacios.
dc.relation.referencesBueno Salinas, M. (2019). Educar para la Democracia. Revista de Educación y Derecho, 20.
dc.relation.referencesBushnell, D. (2007). Colombia: Una nación a pesar de si misma: nuestra historia desde los tiempos precolombinos hasta hoy. Bogota: Editorial Planeta Colombiana SA Edición, 15.
dc.relation.referencesCamarena Gómez, B. O., y Velarde Hernández, D. (2009). Educación superior y mercado laboral: Vinculación y pertinencia social ¿Por qué? Y ¿Para qué?. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 17(spe), 105-125.
dc.relation.referencesCarreño Anzules, E. J., y Vera Párraga, J. V. (2021). Análisis del principio de pertinencia de la carrera de Administración Pública en el período 2017-2019 [B.S. thesis]. Calceta: ESPAM MFL.
dc.relation.referencesCarrillo, E. (1996). Legitimidad y modernización de la Administración Pública. Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Nueva época, 143-152.
dc.relation.referencesCassagne, J. C. (2004). El futuro de los servicios públicos. Revista de Derecho Administrativo Económico, 12, 1-16.
dc.relation.referencesCasterá, J. J. C. (2004). La calidad en la administración pública. Educar en el 2000, 9.
dc.relation.referencesCastillo Guerrero, L. M., y Nolla Cao, N. (2004). Concepciones teóricas en el diseño curricular de las especialidades biomédicas. Educación Médica Superior, 18(4), 1-1.
dc.relation.referencesCruz Badillo, I., y Hernández Sota, S. (s. f.). Resumen: El estudio de la administración. Recuperado 4 de septiembre de 2021, de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icshu/n3/m2.html
dc.relation.referencesDarós, W. R. (2001). Curriculum: Opiniones y búsqueda de rigor conceptual. Revista Española de Pedagogía, 59(219), 197-215.
dc.relation.referencesde Armas Urquiza, R., Tamayo Pineda, N., de Armas Urquiza, R., y Tamayo Pineda, N. (2019). La maestría en Administración Pública de la Universidad de La Habana: Su pertinencia e impacto. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142019000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.referencesDebbasch, C., y Daudet, Y. (1985). Diccionario de términos políticos. Temis: Bogotá.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (1997). Didáctica y currículum: Convergencias en los programas de estudios.
dc.relation.referencesAcuerdo 01 de 2004, Por el cual se ajusta y expresa en créditos académicos el plan de estudios del programa de formación profesional en administración Pública establecido en el acuerdo 02 de 23 de abril de 2003, n.o 01 de 2004.
dc.relation.referencesEscuela Superior de Administración Pública. (s. f.). Plan de Estudios en Administración Pública. ESAP.
dc.relation.referencesEscuela Superior de Administración Pública. (2017, septiembre 13). Territorios ESAP. Ir a Escuela Superior de Administración Pública | ESAP Escuela Superior de Administración Pública. https://www.esap.edu.co/portal/index.php/territorios-esap/
dc.relation.referencesEstrada Vilchis, M. A. (2017). El servidor público de confianza y el servidor profesional de carrera. Marco Teórico, Práctico y Jurídico en el ámbito de la administración pública federal.
dc.relation.referencesFernández Oliva, B., y Nolla Cao, N. (2003). La maestría pedagógica, su relación con el modelo comunicativo de la enseñanza contemporánea. Educación médica superior, 17(1), 5-13.
dc.relation.referencesFernández Oliva, B., Nolla Cao, N., Borroto Cruz, R., Díaz Hernández, L., Salas Perea, R. S., Morales Suárez, I., Vingut Gálvez, J. L., del Pozo Cruz, C. R., y Aguilar
dc.relation.referencesGuerra, T. (2010). Evaluación de la pertinencia del programa de la Maestría en Educación Médica. Educación Médica Superior, 24(4), 0-0.
dc.relation.referencesFlorez, E. (2018). Currículo oculto. Mincultura, Reconocimientos a la crítica y el ensayo: Arte en Colombia, versión, 13.
dc.relation.referencesGarcía, A. E. (1999). Didáctica e innovación curricular. Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesGarcía, R. (1994). Interdisciplinariedad y sistemas complejos. Ciencias sociales y formación ambiental, 85-124.
dc.relation.referencesGonzález, F. (1840). Elementos de ciencia administrativa. Quito, Ecuador: Imprenta de la Enseñanza.
dc.relation.referencesGonzález, R. D. C. M. (s. f.). La elite política local: El concejo. Revista de divulgación de estudiantes, egresados y profesores de la División de Ciencias Jurídicas., 30.
dc.relation.referencesGuerrero, O. (2000). Teoría administrativa del Estado. Oxford University Press México.
dc.relation.referencesGuerrero, O. (2021). La administración pública a través de las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGuerrero-Orozco, O. (2020). Los grandes maestros de la Administración Pública: Justi, Stein, Bonnin y González. Revista de Gestión Pública, 4(1), 5. https://doi.org/10.22370/rgp.2015.4.1.2235
dc.relation.referencesGutiérrez, F. (2014). El orangután con sacoleva: Cien años de democracia y represión en Colombia (1910-2010). IEPRI.
dc.relation.referencesHernández, O. S., y Valenzuela, G. A. (2018). Aportaciones para los estudios de pertinencia en la educación superior. Un camino hacia la calidad. Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación Currículum, 3, 01-13.
dc.relation.referencesJackson, C. E. (1986). The Middle School Curriculum: A General Examination.
dc.relation.referencesJohnson Jr, M. (1967). Definitions and models in curriculum theory. Educational theory, 17(2), 127-140.
dc.relation.referencesJohnson, M. (1969). On the meaning of curriculum design. Curriculum theory network, 1(3), 3-9.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción: Más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1998). System and lifeworld, and the conditions of learning in late modernity. Curriculum Studies, 6(3), 269-305.
dc.relation.referencesMalagón-Plata, L. (2003). La pertinencia en la educación superior para su comprensión. Educación Superior. Universidad de Tolima.
dc.relation.referencesMalagón-Plata, L. A. (2007). Currículo y pertinencia en la educación superior. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.
dc.relation.referencesMalagón-Plata, L. A. (2009). La pertinencia curricular: Un estudio en tres programas universitarios. Educación y educadores, 12(1), 11-27.
dc.relation.referencesMallart Navarra, J. (2000). Didáctica: Del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, 58(217), 417-438.
dc.relation.referencesManrique Villavicencio, L. (2013). La evaluación procesual del currículo y su efecto en el plan de estudios de una carrera de pregrado de la PUCP. Estudio de caso.
dc.relation.referencesMejía-Giraldo, A., Bravo-Castillo, M., y Montoya-Serrano, A. (2013). El factor del talento humano en las organizaciones. Ingeniería industrial, 34(1), 2-11.
dc.relation.referencesMittelman, J. H. (2002). El síndrome de la globalización: Transformación y resistencia. Siglo XXI.
dc.relation.referencesMolina, J. M. (2014). Desarrollos y Tendencias de la Administración Pública en el Siglo XXI. Bogota: Escuela Superior de Administracion Publica ESAP.
dc.relation.referencesMoreno, D. Y. (1998). La ESAP y el desarrollo institucional colombiano: 40 años 1958-1998. Esap.
dc.relation.referencesNolla Cao, N. (1997). Etnografía: Una alternativa más en la investigación pedagógica. Educación médica superior, 11(2), 107-115.
dc.relation.referencesNolla Cao, N. (2004). Instrumento para la evaluación y certificación del diseño curricular. Educación Médica Superior, 18(3), 1-1.
dc.relation.referencesOchoa, L. M. (2005). INVESTIGACIÓN DEL CURRÍCULO OCULTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ALTERNATIVA PARA SUPERAR EL SEXISMO EN LA ESCUELA. 41.
dc.relation.referencesOsorio Villegas, M. (2017). The curriculum: Approaching perspectives to its comprehension. Zona Próxima, 26, 140-151. https://doi.org/10.14482/zp.26.10205
dc.relation.referencesPancorbo, H. P. (1988). La pedagogía: Ciencia de la educación. Revista educación, 31-39.
dc.relation.referencesPáramo Bernal, P. (2013). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesParra López, H. M., Velgel Ortega, M., y Sanchezfrank, J. V. (s. f.). HACIA UN MODELO PARA EVALUAR LA PERTINENCIA SOCIAL EN LA OFERTA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. Ministerio de Educación Nacional - MEN. Recuperado 2 de febrero de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341895_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesPatiño, L. (2020, marzo 7). Las carreras del futuro, una elección minoritaria en Colombia. El Tiempo, 10.
dc.relation.referencesPeña, G. C. V. (2020). La administración pública educativa: Actuaciones estatales en las dinámicas reformistas y en la determinación curricular en Colombia durante el siglo XX. Con-ciencia social: Segunda Época, 3, 185-196.
dc.relation.referencesPosner, G. (1982). A cognitive science conception of curriculum and instruction. Journal of Curriculum Studies, 14(4), 343-351.
dc.relation.referencesPosner, G. J., y Rudnitsky, A. N. (1994). Course design: A guide to curriculum development for teachers. ERIC.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2012). Igualdad de género y empoderamiento de la mujer en la administración pública. Estudio de caso: Colombia. http://www.undp.org/content/dam/undp/library/Democratic%20Governance/Public%20Administration/GEPA_Colombia_CS_SP_Web.pdf
dc.relation.referencesQuiroz Posada, R. E. Q., y Mesa Arango, A. (2011). Currículo crítico en la formación ciudadana. Educere, 15, 9.
dc.relation.referencesRangel, C. G. (2011). La pertinencia social y la investigación. Facultad de Planeación Urbana y Regional, 19, 11.
dc.relation.referencesRangel Torrijo, H. (2015). Una mirada internacional de la construcción curricular: Por un currículo vivo, democrático y deliberativo. Revista electrónica de investigación educativa, 17(1), 01-16.
dc.relation.referencesRoth Deubel, A.-N., y Robayo Corredor, F. A. (2015). Perfil y representatividad de la alta función pública del gobierno central de Colombia. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), 31(54), 17-27.
dc.relation.referencesSchwarz, M. (2013). Marco teórico vs Estado del Arte en la investigación científica. Revisado el, 9.
dc.relation.referencesSerres, F. (2004). Les élites de l’administration publique en Colombie [PhD Thesis]. Paris 3.
dc.relation.referencesTaba, H. (1974). Elaboración del Currículo—Curriculum Development. Theory.
dc.relation.referencesTadeu da Silva, T. (1999). Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículo. Autêntica Editorial, Belo Horizonte.
dc.relation.referencesUnited Nations Educational, y Organization, C. (1988). Sustainable development via environmental education. Connect, 13(2), 1-3.
dc.relation.referencesUvalle Berrones, R. (2001). El fortalecimiento de la vida democrática: La nueva relación de la sociedad y el Estado.
dc.relation.referencesVegas Gonzalez, S. (1982). FILOSOFIA DE LA EDUCACION Y CURRICULUM. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), 40(148), 16.
dc.relation.referencesVidal Ledo, M., y Nolla Cao, N. E. (2006). Necesidades de aprendizaje. Educación Médica Superior, 20(3), 0-0.
dc.relation.referencesVillegas, M. G., y Bedoya, M. A. C. (2019). Abogados sin reglas. Ariel Colombia.
dc.relation.referencesWeber, M. (2002). Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económico.
dc.relation.referencesWiles, J., y Bondi, J. (1993). The essential middle school. ERIC.
dc.relation.referencesWiles, J. W., y Bondi, J. C. (2011). Curriculum development: A guide to practice. Prentice Hall.
dc.relation.referencesZabalza, M. Á., y Beraza, M. Á. Z. (1987). Diseño y desarrollo curricular (Vol. 45). Narcea ediciones.
dc.relation.referencesZarza-Arizmendi, M. D., y Luna Victoria, F. M. (2014). Espacios vividos de la práctica en el currículum del licenciado en enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia-Universidad Nacional Autónoma de México, México. Enfermería universitaria, 11(4), 132-138.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSocial relevance and curriculum theory, a study of the undergraduate course in public administration offered by ESAP.eng
dc.description.abstractenglishThis research analyzes the current public administration curriculum of the Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), where the main source of information is considered to be the curricular documents of the school itself, such as, for example, the master document of the public administration program, the complete and minimum contents of the curricular structure, the reports of the Alumni Office and the resolutions and minutes issued by the ESAP. The research analyzes some aspects such as the curriculum theory proposed by Kemmis and Nolla Cao, the social relevance from the viewpoint of Malagón and Armas Urquiza et al. and the theoretical understanding of public administration in Colombia proposed by Younes Moreno, elements that converge in this curriculum and that are a necessary part of the understanding of public administration training. At the methodological level, the documentary study focused on the preliminary investigation of sources related to the undergraduate degree in public administration, together with the theoretical construction of the RAE files and the systematic identification of the theoretical approaches and pertinent background to carry out the analysis.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/