Pertinencia social y teoría del currículo, estudio del pregrado de administración pública impartido por la ESAP.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Rubio Quintero, David Fernando
Director / Asesor / Tutor
Forero Duarte, María Teresa
Palabras claves
Educación
Pertinencia social
Teoría del currículo
Administración pública
Investigación pedagógica
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación analiza el currículo actual de administración pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), que considera a la Institución como la fuente principal de la información ya que es ella la que contiene los documentos curriculares, como, por ejemplo, el documento maestro del programa de administración pública, los contenidos completos y mínimos de la estructura curricular, los informes de la Oficina de Egresados y las resoluciones y actas emitidas por la ESAP.
La investigación analiza algunas vertientes como la teoría del currículo planteas por Kemmis y Nolla Cao, la pertinencia social desde la visión de Malagón y de Armas Urquiza et al y el entendimiento teórico de la administración pública en Colombia planteado por Younes Moreno, elementos que convergen en este currículo y que hacen parte necesaria del entendimiento de la formación en administración pública. A nivel metodológico, el estudio de documental enfocado en la indagación preliminar de fuentes relacionadas al pregrado de administración pública, de la mano de la construcción teórica de las fichas RAE y la identificación sistemática de los enfoques teóricos y antecedentes pertinentes para realizar el análisis.
Abstract
This research analyzes the current public administration curriculum of the Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), where the main source of information is considered to be the curricular documents of the school itself, such as, for example, the master document of the public administration program, the complete and minimum contents of the curricular structure, the reports of the Alumni Office and the resolutions and minutes issued by the ESAP.
The research analyzes some aspects such as the curriculum theory proposed by Kemmis and Nolla Cao, the social relevance from the viewpoint of Malagón and Armas Urquiza et al. and the theoretical understanding of public administration in Colombia proposed by Younes Moreno, elements that converge in this curriculum and that are a necessary part of the understanding of public administration training. At the methodological level, the documentary study focused on the preliminary investigation of sources related to the undergraduate degree in public administration, together with the theoretical construction of the RAE files and the systematic identification of the theoretical approaches and pertinent background to carry out the analysis.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía