Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Jiménez, José Guillermospa
dc.contributor.authorChacón Herrera, Luz Dayanaspa
dc.date.accessioned2022-01-21T21:14:01Z
dc.date.available2022-01-21T21:14:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16757
dc.description.abstractEn esta investigación se pretende indagar por la forma en la que las docentes pertenecientes a la sección de preescolar de un colegio privado de Bogotá, enseñan a sus estudiantes a leer. A través del análisis de entrevistas y planeaciones se busca conocer si emplean estrategias que promuevan el desarrollo de la conciencia fonológica, habilidad que resulta fundamental para el aprendizaje de la decodificación del español y que a mediano y largo plazo impacta también la comprensión de los textos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConciencia fonológicaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleLa conciencia fonológica en la enseñanza de la lectura.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPhonological awarenesseng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, V., Moreno, A. & Axpe, M. (2014) Intervención sobre la conciencia fonológica en sujetos con trastorno específico del lenguaje en contextos inclusivos: posibilidades y limitaciones. Bordón. Revista De Pedagogía, 63(3), 9-22. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29038
dc.relation.referencesAguilar, M., Navarro, J, Menacho, I., Alcale, C., Marchena, E. & Olivier, P. (2010). Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura. Psicothema Vol. 22, nº 3, pp. 436-442. Recuperado de: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3749
dc.relation.referencesAraya, J. (2019). Los Principios de la Conciencia Fonológica en el Desarrollo de la Lectoescritura Inicial. Revista de Lenguas Modernas, (30). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/38981
dc.relation.referencesCastles, A. y Coltheart, M. (2004). Is there a causal link from phonological awareness to success in learning to read? Cognition. 97, 77-111. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0010027703001641
dc.relation.referencesDehaene, S. (2015). Aprender a leer: de las ciencias cognitivas al aula. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires.
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1997). Alfabetización. Teoría y Práctica. Siglo veintiuno editores. Mexico.
dc.relation.referencesFlorez, R. Restrepo, M. y Schwanenflugel, P. (2007) Alfabetismo Emergente. Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos. Colombia.
dc.relation.referencesGil, J. (2019). Lectoescritura como sistema neurocognitivo. Educación y Educadores, 22(3), 422-447. DOI: https://doi.org/10.5294/ edu.2019.22.3.5
dc.relation.referencesGonzález, R., Cuetos, F., López, S., Vilar, J. (2017) Efectos del entrenamiento en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre la lectura: un estudio longitudinal. Estudios Edu. 2017; 32:155-177. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2183/19999
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2018). Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años. Revista Signos. Estudios de Lingüística DOI: 10.4067/S0718- 09342018000100045 51(96) 45-60
dc.relation.referencesKatamba, F. (1989) An introduction of phonology. Addison Wesley Longman Publishing, New York.
dc.relation.referencesMuñoz, M., Monzalve, M., Almonacid, A., & Merellano, E. (2020). Nivel de conciencia fonológica en estudiantes con funcionamiento intelectual limítrofe. Avances en Psicología Latinoamericana, 38(2), 1-14. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7704
dc.relation.referencesNúñez, M. & Santamarina, M. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y Habla, (18),72-92. ISSN: 1316-1180.
dc.relation.referencesPark, S., Park & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284
dc.relation.referencesPinto, G., Bigozzi, L., Vezzani, C. et al. (2017) Emergent literacy and reading acquisition: a longitudinal study from kindergarten to primary school. Eur J Psychol Educ 32, 571– 587.https://doi.org/10.1007/s10212-016-0314-9
dc.relation.referencesPorta, M. (2012). Un programa de intervención pedagógica en conciencia fonológica. Efectos sobre el aprendizaje inicial de la lectura. Revista de Orientación Educacional V26 Nº50, pp 93-111. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4554590
dc.relation.referencesQuintero, A (1985). Hacia un concepto de lectura. Revista española de pedagogía, 43(169/170), 561–581. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/23764404
dc.relation.referencesSastre, L., Celis, N., Roa, J. & Luengas, C. (2017). La conciencia fonológica en contextos educativos y terapéuticos: efectos sobre el aprendizaje de la lectura. Educación y Educadores, 20(2), 175-190. DOI: 10.5294/edu.2017.20.2.1
dc.relation.referencesScarborough, H. et. al (2001). Connecting early language and literacy to later reading (dis)abilities: Evidence, theory, and practice. Ed. Handbook for research in early literacy (págs. 97-110).
dc.relation.referencesVargas, A., & Villamil, W. (2007). Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula. Revista Colombiana de Psicología, 16, 65-76. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1006
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/