Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Báez, Adriana Patriciaspa
dc.contributor.authorCárdenas García, Marcelaspa
dc.date.accessioned2021-12-15T14:10:33Z
dc.date.available2021-12-15T14:10:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21783
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16675
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolla en la zona periférica de la localidad de Usaquén en Bogotá, con un grupo de tres maestras de primera infancia que hacen parte de la modalidad de Ámbito Familiar y que laboran con familias en condición de desplazamiento Forzado. El trabajo de las maestras realizado dentro de los hogares de estas familias se analizó a través de categorías como, desplazamiento forzado, desarraigo, saber pedagógico entre otras, mostrando cómo las maestras transformaron su práctica pedagógica orientada en un principio al fortalecimiento del desarrollo integral de los niños y niñas, hacia la reconstrucción del tejido social de una crianza en el marco de la guerra. Para ello utilizaron estrategias, como la escucha y el dialogo cercano, la fotografía, la música, el trueque de objetos, los cuales, no solo contribuyeron a sanar las heridas causadas por la guerra en las mujeres de este territorio, sino que fortalecieron la construcción de su identidad. Por consiguiente la investigación permitió, caracterizar algunas de las practicas pedagógicas de las maestras de ámbito familiar que desarrollan su trabajo al interior de los hogares de familias en desarraigo, visibilizar sus dificultades, retos y saberes construidos para emprender esta labor y hacer un aporte para la construcción de una pedagogía para la paz, que responde a las necesidades de una crianza marcada por la guerra.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDesplazamiento forzadospa
dc.subjectDesarraigospa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.titleHasta la raíz… pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias victimas del desarraigo.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsForced displacementeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBoletín especial Peace Brigades International Colombia. (2010). Desplazamiento forzado en Colombia crimen y tragedia humanitaria. Colmpbia.14. p.11. Recuperado de: http://www.peacebrigades.org/fileadmin/user_files/projects/colombia/files/colomPBIa/10 0107_boletin_PBI_desplazamiento_2010_WEB.pdf
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. (1989). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Grupo Editorial Norma
dc.relation.referencesBustamante, Z, G. (2012). El maestro Cuadrifronte. Revista Infancias Imágenes. 11. (2), p.87-97. Recuperado de: file:///C:/Users/MARCE/Downloads/Dialnet ElMaestroYLaMaestraComoProductoresDeSaberYConocimi-5704951%20(4).pdf
dc.relation.referencesCastaño, B. (2004). “A propósito de lo psicosocial y el desplazamiento”. En M. Bello (Ed.), Desplazamiento Forzado y Dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo. (pp.187-195). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta Ya¡. Colombia Memorias de guerra y dignidad. Recuperado de centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos/basta-ya cap2_110-195.pdf
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Una Nación Desplazada. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion desplazada/una-nacion-desplazada.pdf.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2003). San Carlos, Memorias del éxodo de la guerra. Recuperado de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2011/Informe_sancarlo s_exodo_en_la_guerra.pdf
dc.relation.referencesCerda, H. (1996.) Educación preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesColombia es el segundo país con mayor cantidad de desplazados en el mundo. (08 de mayo de 2015). El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.co/colombia/colombia es-el-segundo-pais-con-mayor-cantidad-de-desplazados-en-el-mundo-19305
dc.relation.referencesCon gases lacrimógenos Esmad se toma edificio con desplazados. (21 de septiembre de 2015). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16382125
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación Social. Madrid. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-y-tc3a9cnicas-de investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdf.
dc.relation.referencesCornejo, M., Mendoza F. y Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. PSYKHE, 17. (1,), 29-39
dc.relation.referencesDefensoría del pueblo. (s.f.). Asesoría a población en condición de desplazamiento. Recuperado de http://www.defensoria.gov.co/es/public/atencionciudadanoa/1473/Asesoria-a población-en-situación-de-desplazamiento.htm.
dc.relation.referencesDesplazamiento Forzado y Dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo. (Pp.19-30/ 175-186/ 197-204/ 311-329). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDíaz, L., Torruco U., Martínez Mildred. y Varela, M. (2013). Metodología de investigación en educación médica La entrevista, recurso flexible y dinámico. ELSEVIER, 2, (7) vol. 2, núm. 7, 162-167.
dc.relation.referencesFreire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía. Recuperado de: https://practicasdelaen2.files.wordpress.com/2016/07/freire-pedagogc3ada-de-la autonomc3ada.pdf.
dc.relation.referencesEspasa, C. (2006). Real Academia de la Lengua Española. Madrid. Recuperado de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=desplazado.
dc.relation.referencesMancera, C. M., (2012). Niños expósitos y menores en Bogotá. NÓMADAS, (36), 225-237).
dc.relation.referencesMartínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/202652027/La-investigacion-cualitativa-etnografica martinez
dc.relation.referencesMercado M. y Hernández, V, (2009).El proceso de construcción de la identidad colectiva. CONVERGENCIA, (229-251).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Desarrollo Infantil y Educación Inicial. (Febrero de 2009) .Al tablero, p. 1.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1999). Escuela y Desplazamiento una propuesta pedagógica. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-84313_archivo.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Sentido de la Educación Inicial. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_inicial/2 016/Sentido_EducacionInicial.pdf
dc.relation.referencesPérez, A. (2012, junio). La etnografía como método integrativo. Revista Colombiana de Psiquiatría. Recuperado http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80624462006.
dc.relation.referencesPerfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Recuperado defile:///C:/Users/MARCE/Downloads/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia%2 0(4).pdf
dc.relation.referencesRivas, M. (2006, Octubre). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico”. Educere, 10. (35), 757-758
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2009). Asedio de las Narrativas Contemporáneas, Mapa de posibles Investigaciones. Cuadernos de Literatura. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRojas, J., Romero M. Esta guerra no es nuestra y la estamos perdiendo. (2013). Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion desplazada/una-nacion-desplazada.pdf
dc.relation.referencesRomero, Y. (2006). Tramas y urdimbres sociales en la ciudad. Universitas Humanística. 61(61), 217-228.
dc.relation.referencesSecretaria de Integración Social. (2014.) Proyecto 735 Desarrollo integral de la primera infancia en Bogotá, Recuperado de http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/
dc.relation.referencesTovar, Patricia. (2006). Las viudas del conflicto armado en Colombia. Memorias y relatos. Bogotá: Colciencias.
dc.relation.referencesUnidad de Victimas se reúne con desplazados en puente aéreo. (10 de septiembre de 2015). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16367096.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (s.f.) Escuela de estudios de género. Mujer y violencia en los conflictos rurales. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/39968/1/Mujer%20y%20violencia.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/