Hasta la raíz… pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias victimas del desarraigo.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Cárdenas García, Marcela
Director / Asesor / Tutor
Mendoza Báez, Adriana Patricia
Keyword
Forced displacementMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se desarrolla en la zona periférica de la localidad de Usaquén en Bogotá, con un grupo de tres maestras de primera infancia que hacen parte de la modalidad de Ámbito Familiar y que laboran con familias en condición de desplazamiento Forzado.
El trabajo de las maestras realizado dentro de los hogares de estas familias se analizó a través de
categorías como, desplazamiento forzado, desarraigo, saber pedagógico entre otras, mostrando cómo las maestras transformaron su práctica pedagógica orientada en un principio al fortalecimiento del desarrollo integral de los niños y niñas, hacia la reconstrucción del tejido social de una crianza en el marco de la guerra.
Para ello utilizaron estrategias, como la escucha y el dialogo cercano, la fotografía, la música, el trueque de objetos, los cuales, no solo contribuyeron a sanar las heridas causadas por la guerra en las mujeres de este territorio, sino que fortalecieron la construcción de su identidad.
Por consiguiente la investigación permitió, caracterizar algunas de las practicas pedagógicas de las
maestras de ámbito familiar que desarrollan su trabajo al interior de los hogares de familias en desarraigo, visibilizar sus dificultades, retos y saberes construidos para emprender esta labor y hacer un aporte para la construcción de una pedagogía para la paz, que responde a las necesidades de una crianza marcada por la guerra.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]