Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas culturales para la convivencia en la ciudad de Bogotá; análisis a partir del género.
dc.contributor.advisor | Burbano Arroyo, Andrea Milena | spa |
dc.contributor.author | Balcázar Peña, Diego Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-13T14:42:06Z | |
dc.date.available | 2021-12-13T14:42:06Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21215 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16619 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado que tiene como proposito evaluar las prácticas culturales en el espacio público las cuales se expresan en términos de reglas para la convivencia, teniendo en cuenta la perspectiva del género. La presente investigación surge a partir de los planteamientos del movimiento Ciudad Educadora y se instala en el marco de la Pedagogía Urbana –campo de conocimiento emergente de carácter interdisciplinar- desde los que se exalta al espacio público como escenario global propicio para la educación de los sujetos, pues en él pueden relacionarse con otros, en su mayoría extraños, y convivir en las calles, el servicio público, las aceras, los parques, los centros culturales y demás lugares, los cuales están llenos de contenidos, historia y oferentes que posibilitan la formación. Según el género las personas siguen reglas variadas y adoptan diferentes comportamientos y prácticas culturales; entender esto contribuye con el diseño de estrategias pedagógicas, planes de gestión y políticas que potencien el papel educador de la ciudad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ciudad educadora | spa |
dc.subject | Ciudad | spa |
dc.subject | Pedagogía urbana | spa |
dc.subject | Espacio público | spa |
dc.subject | Reglas de lugar | spa |
dc.subject | Comportamientos Urbanos Responsables (CUR) | spa |
dc.subject | Prácticas culturales | spa |
dc.subject | Convivencia ciudadana | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Geografía del género | spa |
dc.subject | Género y espacialidad | spa |
dc.title | Prácticas culturales para la convivencia en la ciudad de Bogotá; análisis a partir del género. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Educating city | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Burbano Arroyo, Andrea Milena (2009). La convivencia ciudadana: Su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. En Revista Colombiana de Educación 57. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Burbano Arroyo, Andrea Milena (2011). Género y sociolugares. pp. 128 – 135. En Los sociolugares. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Burbano Arroyo, Andrea Milena (2013). El espacio público como un ensamblaje de lugares producidos por discursos y prácticas. En Revista Papeles de Coyuntura. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Burbano, Andrea Milena; Páramo, Pablo (2011). Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano. En Universitas Psychologica, vol. 10, núm. 1, enero-abril, 2011, pp. 61-70. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Burbano, Andrea Milena; Páramo, Pablo (2014). La ciudad habitable: espacio público y sociedad. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. Primera edición. | |
dc.relation.references | Carta de Ciudades Educadoras (2004). Asociación internacional de Ciudades Educadoras. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Colombara, Mónica; Granella, Silvina; Laguna, Ana Karina; Muñoz, Josefina (2011) La Geografía del Género en los Encuentros de Geógrafos de América Latina. Ponencia de Geografía en América Latina, Argentina. | |
dc.relation.references | Cutillas Orgiles, Ernesto (2011). Los estudios de género en Geografía: evolución, temas de interés y significado. En Revista de: Geografía social y del bienestar (2010 – 2011). | |
dc.relation.references | Figueras, Pilar (1997). Ciudades educadoras: Una apuesta política insoslayable. En Revista Educación y Ciudad – Bogotá una gran escuela, experiencias nacionales e internacionales, núm. 7, octubre, 2005, pp. 127-144. IDEP (Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico), Editorial Nomos S.A. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | García Ramón, M. Dolors (1995). El análisis del género y la geografía: Reflexiones en torno a un libro reciente. Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra. | |
dc.relation.references | Grupo de Investigación de Pedagogía Urbana y Ambiental (2016). Proyecto de investigación: Prácticas culturales situadas en el espacio púbico de ciudades latinoamericanas: Implicaciones para la Ciudad Educadora. Profesores: Páramo, Pablo, Burbano, Andrea. Manuscrito no publicado. Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Lynch, Kevin (1984). La imagen de la ciudad. pp. 9-24. Barcelona, España, Editorial Gustavo Gilli. | |
dc.relation.references | McDowell, Linda (1999). Género, identidad y lugar: Un estudio de las geografías feministas. Ediciones Cátedra, grupo Anaya S.A. Madrid, España | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación, febrero 8. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Decreto 1860, agosto 3. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie de lineamientos curriculares de Ciencias Naturales y educación Ambiental. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias ¡El desafio! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie guias nº 7. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Moncada Cardona, Ramón (2005). Ciudad, educación y escuela. En Revista Educación y Ciudad – Bogotá una gran escuela, experiencias nacionales e internacionales, núm. 7, octubre, 2005, pp. 35-72. IDEP (Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico), Editorial Nomos S.A. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Moncada Cardona, Ramón y Villa, Marta Inés (1998). Ciudad Educadora en Colombia, estado del arte. Corporación Región, Proyecto la educación un propósito nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Muñoz, Alba Nubia (2014). Ciudades educadoras… Espacios permanentes de aprendizaje. Artículo de compilación. Grupo de investigación de Pedagogía Urbana y Ambiental, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ortiz Guitart, Anna (2007). Hacia una ciudad no sexista. Algunas reflexiones a partir de la geografía humana feminista para la planeación del espacio urbano. En Revista Territorios, núm 16-17, enerro – julio, pp. 11-28. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Páramo, Pablo (2007). La ciudad: Una trama de lugares. Artículo científico, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Páramo, Pablo (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Colección Tesis doctoriales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Páramo, Pablo (2008). La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia, Primera edición. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Páramo, Pablo. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano, en Psicologia & Sociedade, vol. 22, núm. 1, enero-abril, 2010, pp. 130- 138. | |
dc.relation.references | Páramo, Pablo (2010). La dimensión social del espacio público, aportes para la calidad de vida urbana, Universidad Pedagógica Nacional – Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Páramo, Pablo (2010). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. En Revista Colombiana de educación 57, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Páramo, Pablo (2011). Los sociolugares. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Páramo, Pablo (2013). Comportamiento Urbano Responsable, las reglas de convivencia en el espacio público. En Revista Colombiana de Psicología vol 45, Nº 3. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Páramo, Pablo (2013). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia, Segunda edición. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Páramo, Pablo y Cuervo Prados, Mónica (2009). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XX, 2ª ed. Universidad Pedagógica Nacional, Doctorado interinstitucional en educación. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Páramo, Pablo y Otálvaro, Gabriel (2006). Investigación alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. En Revista Cinta Moebio 25. Chile | |
dc.relation.references | Soto Villagran, Paula (2007). Ciudad, ciudadanía y género, problemas y paradojas. En Revista Territorios, núm. 16-17, enero-julio, 2007, pp. 29-4. EDITORIAL: Revista Territorios, universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Tonucci, F (1997). La ciudad de los niños, Un nuevo modo de pensar la ciudad. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, España | |
dc.relation.references | Trilla Bernet, Jaume (1990). Introducción a la ciudad educadora. Barcelona, Adjuntment de Barcerlona | |
dc.relation.references | Trilla Bernet, Jaume (1997). La idea de Ciudad Educadora y Escuela. En Revista Educación y Ciudad – Bogotá una gran escuela, experiencias nacionales e internacionales, núm. 7, octubre, 2005, pp. 75-106. IDEP (Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico), Editorial Nomos S.A. Bogotá, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]