Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milenaspa
dc.contributor.authorBalcázar Peña, Diego Alejandrospa
dc.date.accessioned2021-12-13T14:42:06Z
dc.date.available2021-12-13T14:42:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21215
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16619
dc.description.abstractTesis de grado que tiene como proposito evaluar las prácticas culturales en el espacio público las cuales se expresan en términos de reglas para la convivencia, teniendo en cuenta la perspectiva del género. La presente investigación surge a partir de los planteamientos del movimiento Ciudad Educadora y se instala en el marco de la Pedagogía Urbana –campo de conocimiento emergente de carácter interdisciplinar- desde los que se exalta al espacio público como escenario global propicio para la educación de los sujetos, pues en él pueden relacionarse con otros, en su mayoría extraños, y convivir en las calles, el servicio público, las aceras, los parques, los centros culturales y demás lugares, los cuales están llenos de contenidos, historia y oferentes que posibilitan la formación. Según el género las personas siguen reglas variadas y adoptan diferentes comportamientos y prácticas culturales; entender esto contribuye con el diseño de estrategias pedagógicas, planes de gestión y políticas que potencien el papel educador de la ciudad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectReglas de lugarspa
dc.subjectComportamientos Urbanos Responsables (CUR)spa
dc.subjectPrácticas culturalesspa
dc.subjectConvivencia ciudadanaspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectGeografía del génerospa
dc.subjectGénero y espacialidadspa
dc.titlePrácticas culturales para la convivencia en la ciudad de Bogotá; análisis a partir del género.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsEducating cityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBurbano Arroyo, Andrea Milena (2009). La convivencia ciudadana: Su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. En Revista Colombiana de Educación 57. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesBurbano Arroyo, Andrea Milena (2011). Género y sociolugares. pp. 128 – 135. En Los sociolugares. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesBurbano Arroyo, Andrea Milena (2013). El espacio público como un ensamblaje de lugares producidos por discursos y prácticas. En Revista Papeles de Coyuntura. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBurbano, Andrea Milena; Páramo, Pablo (2011). Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano. En Universitas Psychologica, vol. 10, núm. 1, enero-abril, 2011, pp. 61-70. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBurbano, Andrea Milena; Páramo, Pablo (2014). La ciudad habitable: espacio público y sociedad. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. Primera edición.
dc.relation.referencesCarta de Ciudades Educadoras (2004). Asociación internacional de Ciudades Educadoras. Barcelona, España.
dc.relation.referencesColombara, Mónica; Granella, Silvina; Laguna, Ana Karina; Muñoz, Josefina (2011) La Geografía del Género en los Encuentros de Geógrafos de América Latina. Ponencia de Geografía en América Latina, Argentina.
dc.relation.referencesCutillas Orgiles, Ernesto (2011). Los estudios de género en Geografía: evolución, temas de interés y significado. En Revista de: Geografía social y del bienestar (2010 – 2011).
dc.relation.referencesFigueras, Pilar (1997). Ciudades educadoras: Una apuesta política insoslayable. En Revista Educación y Ciudad – Bogotá una gran escuela, experiencias nacionales e internacionales, núm. 7, octubre, 2005, pp. 127-144. IDEP (Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico), Editorial Nomos S.A. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGarcía Ramón, M. Dolors (1995). El análisis del género y la geografía: Reflexiones en torno a un libro reciente. Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra.
dc.relation.referencesGrupo de Investigación de Pedagogía Urbana y Ambiental (2016). Proyecto de investigación: Prácticas culturales situadas en el espacio púbico de ciudades latinoamericanas: Implicaciones para la Ciudad Educadora. Profesores: Páramo, Pablo, Burbano, Andrea. Manuscrito no publicado. Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesLynch, Kevin (1984). La imagen de la ciudad. pp. 9-24. Barcelona, España, Editorial Gustavo Gilli.
dc.relation.referencesMcDowell, Linda (1999). Género, identidad y lugar: Un estudio de las geografías feministas. Ediciones Cátedra, grupo Anaya S.A. Madrid, España
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación, febrero 8. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Decreto 1860, agosto 3. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Serie de lineamientos curriculares de Ciencias Naturales y educación Ambiental. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias ¡El desafio! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie guias nº 7. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMoncada Cardona, Ramón (2005). Ciudad, educación y escuela. En Revista Educación y Ciudad – Bogotá una gran escuela, experiencias nacionales e internacionales, núm. 7, octubre, 2005, pp. 35-72. IDEP (Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico), Editorial Nomos S.A. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMoncada Cardona, Ramón y Villa, Marta Inés (1998). Ciudad Educadora en Colombia, estado del arte. Corporación Región, Proyecto la educación un propósito nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMuñoz, Alba Nubia (2014). Ciudades educadoras… Espacios permanentes de aprendizaje. Artículo de compilación. Grupo de investigación de Pedagogía Urbana y Ambiental, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesOrtiz Guitart, Anna (2007). Hacia una ciudad no sexista. Algunas reflexiones a partir de la geografía humana feminista para la planeación del espacio urbano. En Revista Territorios, núm 16-17, enerro – julio, pp. 11-28. Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesPáramo, Pablo (2007). La ciudad: Una trama de lugares. Artículo científico, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesPáramo, Pablo (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Colección Tesis doctoriales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, Pablo (2008). La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia, Primera edición. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesPáramo, Pablo. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano, en Psicologia & Sociedade, vol. 22, núm. 1, enero-abril, 2010, pp. 130- 138.
dc.relation.referencesPáramo, Pablo (2010). La dimensión social del espacio público, aportes para la calidad de vida urbana, Universidad Pedagógica Nacional – Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, Pablo (2010). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. En Revista Colombiana de educación 57, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, Pablo (2011). Los sociolugares. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesPáramo, Pablo (2013). Comportamiento Urbano Responsable, las reglas de convivencia en el espacio público. En Revista Colombiana de Psicología vol 45, Nº 3. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesPáramo, Pablo (2013). La investigación en ciencias sociales: Estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia, Segunda edición. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPáramo, Pablo y Cuervo Prados, Mónica (2009). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XX, 2ª ed. Universidad Pedagógica Nacional, Doctorado interinstitucional en educación. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesPáramo, Pablo y Otálvaro, Gabriel (2006). Investigación alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. En Revista Cinta Moebio 25. Chile
dc.relation.referencesSoto Villagran, Paula (2007). Ciudad, ciudadanía y género, problemas y paradojas. En Revista Territorios, núm. 16-17, enero-julio, 2007, pp. 29-4. EDITORIAL: Revista Territorios, universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTonucci, F (1997). La ciudad de los niños, Un nuevo modo de pensar la ciudad. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, España
dc.relation.referencesTrilla Bernet, Jaume (1990). Introducción a la ciudad educadora. Barcelona, Adjuntment de Barcerlona
dc.relation.referencesTrilla Bernet, Jaume (1997). La idea de Ciudad Educadora y Escuela. En Revista Educación y Ciudad – Bogotá una gran escuela, experiencias nacionales e internacionales, núm. 7, octubre, 2005, pp. 75-106. IDEP (Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico), Editorial Nomos S.A. Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/