Prácticas culturales para la convivencia en la ciudad de Bogotá; análisis a partir del género.
Citación
Fecha
2017Autor
Balcázar Peña, Diego Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Burbano Arroyo, Andrea Milena
Palabras claves
Ciudad educadora
Ciudad
Pedagogía urbana
Espacio público
Reglas de lugar
Comportamientos Urbanos Responsables (CUR)
Prácticas culturales
Convivencia ciudadana
Género
Geografía del género
Género y espacialidad
Keyword
Educating cityMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado que tiene como proposito evaluar las prácticas culturales en el espacio público las
cuales se expresan en términos de reglas para la convivencia, teniendo en cuenta la perspectiva del
género. La presente investigación surge a partir de los planteamientos del movimiento Ciudad
Educadora y se instala en el marco de la Pedagogía Urbana –campo de conocimiento emergente de
carácter interdisciplinar- desde los que se exalta al espacio público como escenario global propicio
para la educación de los sujetos, pues en él pueden relacionarse con otros, en su mayoría extraños,
y convivir en las calles, el servicio público, las aceras, los parques, los centros culturales y demás
lugares, los cuales están llenos de contenidos, historia y oferentes que posibilitan la formación.
Según el género las personas siguen reglas variadas y adoptan diferentes comportamientos y
prácticas culturales; entender esto contribuye con el diseño de estrategias pedagógicas, planes de
gestión y políticas que potencien el papel educador de la ciudad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]