Evaluación del programa Tecnoacademia nodo Cazucá SENA – CIDE Soacha.
Citación
Fecha
2017Autor
Mogollón Monroy, Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Tamayo Valencia, Luis Alfonso
Keyword
Educational policyMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Documento presentado para optar al título de Magister en Educación, con Énfasis en Evaluación y
Gestión Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional es el resultado de la investigación
alrededor de la posibilidad que brinda la investigación educativa dentro de la modalidad de
evaluación de centros educativos, programas especiales y/o proyectos curriculares. Para el caso de
esta investigación nos enfocamos en la evaluación de un programa perteneciente al Servicio
Nacional de Aprendizaje – SENA denominado TecnoAcademia que está definido desde los
estamentos legales como “un escenario de aprendizaje, dotado de tecnologías emergentes para
desarrollar competencias orientadas a la innovación, a través de la formación por proyectos, para
optimizar el conocimiento útil que habilite el aprendiz para el mundo del trabajo con soluciones
innovadoras para las empresas y los sectores productivos” (SENA, 2010)
A pesar, de que el programa TecnoAcademia está inscrito en la Política de formación Técnica,
Tecnológica y cientificista del SENA, el interés de la presente investigación está centrado en el
conocimiento cualitativo de los procesos de interacción al interior del programa y no en la
racionalidad técnica instrumental de la ciencia y la técnica desde un punto de vista epistemológico,
por esta razón, términos como objetividad, neutralidad, generalidades, jerarquización, eficacia, eficiencia y verificación, serán reemplazados por un acercamiento a la evaluación de programas
desde el enfoque cualitativo formativo y crítico. La finalidad de la presente investigación no está
dada por la verificación de hipótesis como es común dentro de las ciencias naturales, sino por la
reconstrucción del sentido y significado de las interacciones entre aprendices y facilitadores al
interior de los procesos de formación en el programa TecnoAcademia.
La evaluación de este programa se planteó desde dos dimensiones específicas: la dimensión
formativa y la dimensión investigativa, estas enmarcadas en la Política en Ciencia, Tecnología e
Innovación que circunda a nivel internacional, nacional y local.
Para el desarrollo de la evaluación del programa se hizo necesario enmarcar esta alternativa de
evaluación en la teoría que se ha venido desarrollado en términos de investigación educativa para la evaluación de programas, donde diferentes investigadores proponen metodología para el desarrollo de la evaluación de un programa o centro educativo. Para el caso de esta investigación se desarrolló bajo los planteamiento de la evaluación de centros educativos de orden etnográfico, planteado por los autores José María Ruiz Ruiz y Miguel Ángel Santo Guerra (2008), donde este último esboza que “la actividad de los centros educativos no se puede someter a una evaluación sistemática y rigurosa. Las escuelas, sencillamente, funciona…La evaluación se realiza en ellas (no sobre ellas)” (pág. 5). Para Santos Guerra una alternativa para hacer la evaluación de un programa o centro educativo está dada bajo los parámetros de la investigación cualitativa pero dentro de una dimensión de orden etnográfico, al igual que José María Ruiz Ruiz, determinan que la escuela se debe conocer a profundidad para comprenderla, explicarla desde una perspectiva crítica y con la idea de construir conocimiento en torno a ella, a sus dinámicas propias y su cotidianidad.
La literatura sobre evaluación de programas plantea un dilema resuelto desde los objetivos de la
investigación frente a evaluar el programa desde entornos neoliberales y centrados en la formación
para el desarrollo económico de competencias laborales o asumir un modelo cualitativo, formativo
y transformador que indaga la escuela desde su interior (dimensión de orden etnográfica) y se orienta a evaluar para transformar y mejorar y no para juzgar, medir y excluir.
Esta investigación se inclinó por una posibilidad cualitativa, formativa y transformadora de
evaluación. Por un lado indagar con lo escrito, formulado y desde que lugar político se instaura
entorno al programa y por otro lado conocer desde sus propios protagonistas los facilitadores y
aprendices sus experiencias, expectativas y visión acerca del programa. Para esta investigación se contó con las instalaciones del programa TecnoAcademia y documentos operativos del mismo que fueron sometidos a procesos de análisis documental. Se realizó un trabajo de campo donde se observaron varias acciones referentes al funcionamiento del programa, las cuales fueron plasmadas en un documento denominado back-ground information. A Diez (10)
facilitadores pertenecientes al programa y doscientos cuarenta (240) aprendices beneficiarios del
programa se les aplico un cuestionario que permitió tener un acercamiento de las concepciones y
procederes tanto de la dimensión formativa, de la dimensión investigativa y el marco de la política
en CT+I que encierra el programa.
Con la información recolectada se dio el proceso de análisis a partir de triangulación de métodos,
esto último permitió contrastar las posibilidades dadas por los participantes dentro de la evaluación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]