Educación pública estatal y educación concesionada en debate por una escuela como escenario para la garantía de los derechos.
Citación
Fecha
2017Autor
Cepeda Ortíz, Ana María
Director / Asesor / Tutor
Posada Escobar, Jorge Jairo
Palabras claves
Lo público
Educación pública
El estado y las políticas neoliberales
Mercantilización de la educación
Privatización de la educación
Educación concesionada
Política educativa
Keyword
The publicMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado, trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Maestría en Educación,
de la Universidad Pedagógica Nacional, en el Énfasis en Educación comunitaria, interculturalidad
y ambiente0, cuyo objetivo general es Comprender, interpretar y analizar las dinámicas y
sentidos frente a los aspectos administrativos- organizativos y pedagógicos (académico –
convivencial), dado el proceso de transición de la administración del colegio concesionado por la
Fundación Educativa Don Bosco (FEDB) Don Bosco I, hacia la administración por parte de la
Secretaría de Educación del Distrito en el colegio La Joya I.E.D. y las implicaciones de dicha
concesión en la garantía de los derechos. Consta de 6 apartados e incluye bibliografía y anexos.
Como conclusiones se presentan los principales argumentos de privatización de la educación
por parte del Estado y la educación concesionada como privación de los derechos
fundamentales, del niño y humanos, así como una propuesta de educación pública estatal para
la garantía de los derechos. Se recomienda dar continuidad y ampliar las acciones investigativas
en los tres colegios en conjunto, hacer un ejercicio de formulación de estrategias políticas que
permitan pensar de manera histórica la educación, tanto pública Estatal, como concesionada y
privada, por medio de un observatorio que facilite el seguimiento y sistematización a los
procesos tanto pedagógicos, como organizativos de las instituciones, enfatizando en los que han "regresado" a la órbita estatal; dicho seguimiento se plantea a cargo de la Universidad
Pedagógica Nacional.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
En defensa de la educación superior pública, la vida y la sustentabilidad ambiental.
Martínez Pérez, Leonardo Fabio (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este libro agrupa diferentes columnas publicadas en el periódico El Espectador que manifiestan un análisis y una postura institucional sesuda en torno a la defensa de la educación superior pública gratuita, universal y de ... -
Elaboración de un plan de área para el espacio de informática del grupo Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) del Instituto Pedagógico Nacional (IPN).
Blanco Mesa, John Edison (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Electrónica, cuyo objetivo es elaborar un plan de área para informática, fomentar en los estudiantes el uso de las TIC frente a sus competencias y habilidades tecnológicas ... -
Educación, diferencia y cultura democrática.
Guido Guevara, Sandra Patricia; Benavides Cortés, Angie Linda; Munar Moreno, Yudi Astrid; Peña Rodríguez, Faustino; Posada Escobar, Jorge; Ariza Hernández, Nohora Patricia; Sandoval Guzmán, Betty (Universidad Pedagógica NacionalCIUP, 2018)El presente libro hace un breve recorrido de los procesos investigativos, perspectivas teóricas, metodológicas y proyecciones del Grupo Interinstitucional Equidad y Diversidad en Educación. Abrir estas pausas de reflexión ...