Formulación de lineamientos curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de Ciencias Naturales en la educación primaria.
Citación
Fecha
2021Autor
Castro Castillo, Diana Carolina
Director / Asesor / Tutor
Tuay Sigua, Rosa Nidia
Palabras claves
Educación en ciencias
Educación inclusiva
Educación primaria
Diversidad funcional visual
Ciego
Materias o Temas
Educación inclusivaEducación especial
Educación de niños con discapacidades
Enseñanza de las ciencias naturales - Educación primaria
Técnicas de enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito central formular lineamientos curriculares para la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional visual en las clases de ciencias naturales en la educación primaria. El planteamiento del problema de investigación se realiza desde dos enfoques: 1) la revisión de documentos de política pública nacionales e internacionales para la educación inclusiva y los lineamientos curriculares nacionales para la educación en ciencias y 2) la revisión del estado del arte para el que se analizan diferentes fuentes bibliográficas como Handbook, artículos de investigación, memorias de eventos académicos y tesis de doctorado. Lo que permitió evidenciar un vacío teórico, debido a los escasos estudios reportados sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales con estudiantes ciegos. El trabajo se desarrolla bajo el paradigma de la investigación cualitativa y sigue la estructura de Teoría Fundamentada. Los resultados brindan un aporte teórico y metodológico sobre los elementos pedagógicos y didácticos de la educación en ciencias en contextos de inclusión con estudiantes con diversidad funcional visual y constituyen un aporte relevante para la construcción de política pública educativa, orientaciones para los actores que acompañan los procesos en las aulas y reflexiones iniciales en los programas de formación inicial de maestros de ciencias sobre la diversidad
Abstract
The main purpose of this research was to formulate curricular guidelines for the inclusion of boys and girls with visual functional diversity in natural science classes in primary education. The approach to the research problem is carried out from two approaches: 1) the review of national and international public policy documents for inclusive education and national curricular guidelines for science education and 2) the review of the state of the art for which Different bibliographic sources are analyzed such as Handbook, research articles, memoirs of academic events and doctoral thesis. This made it possible to show a theoretical gap, due to the few studies reported on the teaching and learning processes of natural sciences with blind students. The work is developed under the paradigm of qualitative research and follows the Grounded Theory structure. The results provide a theoretical and methodological contribution on the pedagogical and didactic elements of science education in contexts of inclusion with students with visual functional diversity and constitute a relevant contribution for the construction of educational public policy, guidelines for the actors that accompany the processes in classrooms and initial reflections in initial science teacher education programs on diversity
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación