El papel educativo en la historia de los parques urbanos de la ciudad de Bogotá : un análisis desde la revisión sistemática.
Citación
Fecha
2021Autor
Suárez Márquez, Juan Camilo
Director / Asesor / Tutor
Burbano Arroyo, Andrea Milena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento es el resultado de una investigación que hace parte del macro proyecto “La educación ambiental en parques nacionales y urbanos metropolitanos” del grupo de Pedagogía Urbana y Ambiental, de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, y tiene como objetivo la construcción de un análisis desde la Revisión Sistemática de la literatura académica, registrada en bases de datos, sobre el papel educativo en la historia y la creación de los parques urbanos de la ciudad de Bogotá.
La investigación permitió una Revisión Sistemática de los documentos sobre el problema, a partir de los siguientes descriptores de búsqueda: Historia de los parques urbanos en Bogotá, Historia Urbana en Bogotá, Parques urbanos, Parques y sustentabilidad, Ordenamiento territorial y Transformaciones urbanas. Con estos descriptores fue posible caracterizar los documentos en relación con su estructura y con la identificación del papel de la educación en el surgimiento o creación de los parques urbanos de la ciudad de Bogotá. De esta manera, se propone una ruta investigativa que permita una orientación sobre algunos aspectos centrales, en relación, incluso, con próximas investigaciones sobre el tema.
El documento está organizado en cinco capítulos. El primero, titulado Marco inicial de la investigación, da cuenta el horizonte de sentido de la investigación, por medio del planteamiento del problema, del objetivo general y de los objetivos específicos. El segundo, titulado marco de referencia, especifica los conceptos de la investigación por medio del marco contextual, de los antecedentes y del marco teórico, y aborda los siguientes ejes centrales: una aproximación a la comprensión de la “pedagogía urbana” como campo de conocimiento, ejercicio clave para introducirse en la noción de “Ciudad Educadora”; “Ciudad Educadora”, pensarse la ciudad como escenario de aprendizaje; las nociones de “ciudad”, “ciudadano” y “ciudadanía”; el acercamiento a la experiencia de aprender de la ciudad, y el “caminar” en la ciudad como fuente de experiencias.
El tercer capítulo expone el abordaje metodológico formulado para la investigación, por medio de la revisión de bases de datos y de descriptores de búsqueda como Google Scholar, Scopus, Redalyc, Sinab, Dialnet y SCIELO. El cuarto contiene los resultados de la investigación y su análisis, con base en el análisis de la documentación. Por último, el quinto pone a discutir la interpretación, el análisis y la socialización de las conclusiones a partir de los objetivos planteados.
Abstract
This document is the result of an investigation that is part of the macro project "Environmental education in national and urban metropolitan parks" of the Urban and Environmental Pedagogy group, of the Master's Degree in Education of the National Pedagogical University, and its objective is to construction of an analysis from the Systematic Review of academic literature, registered in databases, on the educational role in the history and creation of urban parks in the city of Bogotá.
The research allowed a Systematic Review of the documents on the problem, based on the following search descriptors: History of urban parks in Bogotá, Urban History in Bogotá, Urban parks, Parks and sustainability, Land use planning and urban transformations. With these descriptors it was possible to characterize the documents in relation to their structure and the identification of the role of education in the emergence or creation of urban parks in the city of Bogotá. In this way, an investigative route is proposed that allows an orientation on some central aspects, even in relation to future investigations on the subject.
The document is organized into five chapters. The first, entitled Initial framework of the research, gives an account of the horizon of meaning of the research, through the statement of the problem, the general objective and the specific objectives. The second, entitled framework of reference, specifies the concepts of the research through the contextual framework, the antecedents and the theoretical framework, and addresses the following central axes: an approach to the understanding of “urban pedagogy” as a field of knowledge , a key exercise to get into the notion of "Educating City"; “Educating City”, thinking of the city as a learning setting; the notions of "city", "citizen" and "citizenship"; the approach to the experience of learning about the city, and “walking” in the city as a source of experiences.
The third chapter presents the methodological approach formulated for the research, through the review of databases and search descriptors such as Google Scholar, Scopus, Redalyc, Sinab, Dialnet and SCIELO. The fourth contains the results of the investigation and its analysis, based on the analysis of the documentation. Finally, the fifth begins to discuss the interpretation, analysis and socialization of the conclusions based on the objectives set.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]