Show simple item record

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milena
dc.contributor.authorSuárez Márquez, Juan Camilo
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal1991-2010spa
dc.date.accessioned2021-10-08T17:26:18Z
dc.date.available2021-10-08T17:26:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16500
dc.description.abstractEl presente documento es el resultado de una investigación que hace parte del macro proyecto “La educación ambiental en parques nacionales y urbanos metropolitanos” del grupo de Pedagogía Urbana y Ambiental, de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, y tiene como objetivo la construcción de un análisis desde la Revisión Sistemática de la literatura académica, registrada en bases de datos, sobre el papel educativo en la historia y la creación de los parques urbanos de la ciudad de Bogotá. La investigación permitió una Revisión Sistemática de los documentos sobre el problema, a partir de los siguientes descriptores de búsqueda: Historia de los parques urbanos en Bogotá, Historia Urbana en Bogotá, Parques urbanos, Parques y sustentabilidad, Ordenamiento territorial y Transformaciones urbanas. Con estos descriptores fue posible caracterizar los documentos en relación con su estructura y con la identificación del papel de la educación en el surgimiento o creación de los parques urbanos de la ciudad de Bogotá. De esta manera, se propone una ruta investigativa que permita una orientación sobre algunos aspectos centrales, en relación, incluso, con próximas investigaciones sobre el tema. El documento está organizado en cinco capítulos. El primero, titulado Marco inicial de la investigación, da cuenta el horizonte de sentido de la investigación, por medio del planteamiento del problema, del objetivo general y de los objetivos específicos. El segundo, titulado marco de referencia, especifica los conceptos de la investigación por medio del marco contextual, de los antecedentes y del marco teórico, y aborda los siguientes ejes centrales: una aproximación a la comprensión de la “pedagogía urbana” como campo de conocimiento, ejercicio clave para introducirse en la noción de “Ciudad Educadora”; “Ciudad Educadora”, pensarse la ciudad como escenario de aprendizaje; las nociones de “ciudad”, “ciudadano” y “ciudadanía”; el acercamiento a la experiencia de aprender de la ciudad, y el “caminar” en la ciudad como fuente de experiencias. El tercer capítulo expone el abordaje metodológico formulado para la investigación, por medio de la revisión de bases de datos y de descriptores de búsqueda como Google Scholar, Scopus, Redalyc, Sinab, Dialnet y SCIELO. El cuarto contiene los resultados de la investigación y su análisis, con base en el análisis de la documentación. Por último, el quinto pone a discutir la interpretación, el análisis y la socialización de las conclusiones a partir de los objetivos planteados.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectParques urbanosspa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.subjectRevisión sistemáticaspa
dc.titleEl papel educativo en la historia de los parques urbanos de la ciudad de Bogotá : un análisis desde la revisión sistemática.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsUrban parksspa
dc.subject.keywordsUrban pedagogyspa
dc.subject.keywordsEducating cityspa
dc.subject.keywordsSystematic reviewspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesANIF (1985). Sistematización de datos sobre los gustos de los bogotanos. Bogotá: ANIFspa
dc.relation.referencesArchila, M. (2000). Compendio historia de Colombia. Bogotá: Alianzaspa
dc.relation.referencesArias, D. (2005). La ciudadanía no es como la pintan. Bogotá: Revista Vientospa
dc.relation.referencesArias. D. (2000). Los parques de Bogotá. Bogotá: Editorial Buitragospa
dc.relation.referencesAgudo, A., Delgado, M., & Martínez, T. (2003). Investigación evaluativa sobre las ciudades educadoras españolas. Análisis del concepto. Aspectos principales del estudio. Revista Española De Pedagogía, 61(226), 489-510.spa
dc.relation.referencesAyala, E. (2017 a). La ciudad y la urbanización. Uruguay: Estudios históricos.spa
dc.relation.referencesAyala, E. (2017). La ciudad como espacio habitado y fuente de socialización. Anfora, 189-216spa
dc.relation.referencesBautista. (1990). Los herederos de la ciudad. Bogotá: Matristaspa
dc.relation.referencesBellot , O. (2008). Hombre y espacio en la ciudad. Barcelona: Editorial Labor S.A.spa
dc.relation.referencesBarker, R. (1968). Ecological Psychology: concepts and methods for studying the environment of human behaviorspa
dc.relation.referencesBladimir, G. Michel (2005). La historia de la ciudad... es la de sus espacios públicos. arquitectura y Urbanismo, XXVI (1),7-15. ISSN: 0258-591Xspa
dc.relation.referencesBonnes, M., Mannetti, L., & Secchiarol, G. a. (1990). e-City as a multiplace system: ananalysis of people-urban environment transactions. New York : Journal of Environmental Psychology.spa
dc.relation.referencesBorja, J. (1990). La ciudad conquistada. Un punto de Vista desde la sociología. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBorja, J. (2004). La Ciudad Conquistada. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesBorja, J., & Muxi, Z. (2000). Espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona.spa
dc.relation.referencesBurbano, A. (2014). La ciudad habitable: espacio público y sociedad. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBushnell, D. (1996). Bogotá una ciudad para pesar de sí misma. Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesCabrera. (2000). Relatos de Bogotá. Bogotá: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesCalvo, G. (1995). La familia en colombia, Un estado del arte de la investigación. Bogotá: Arfospa
dc.relation.referencesCalvo, O. (1998). El cementerio central de Bogotá. Bogotá: TM Editores.spa
dc.relation.referencesCalvo, S. &. (1998). La ciudad en cuarentena. Chicha, patología social y profilaxis. Bogotá: Alianza.spa
dc.relation.referencesCanter, B. D. (1991). Understanding, assessing, and acting in place: Is an integrative framework possible? Environment cognition and action: an inegrated approach. Oxford University Press, 191-207.spa
dc.relation.referencesCarr, S. F. (1992). Public Space. New York: New york paper. Recupertado de: Public Space. New York.spa
dc.relation.referencesCarrizosa, C. (2008). Proyecto Urbano: Parque Tercer Milenio. Dearq, (1),62-69.spa
dc.relation.referencesCastillo, J. (2003). Bogotá: el tránsito a la ciudad moderna 1920-1950. Bogotá: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesCastillo. (2004). Historia oculta de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesCastro, Noguera Álvarez y. (2000). La ciudad como espacio educativo. Bogotá: Arango Editores.spa
dc.relation.referencesCendales C.(2011). Creacion y significado de los parques publicos en Bogotá: Un análisis desde finales del S. XIX hasta 1930. Arquitextos, São Paulo, año 12, n. 138.07spa
dc.relation.referencesColmenares, G. (1997). Ensayos sobre historiografía. Cali: Banco de la República.spa
dc.relation.referencesColón, L. (2018). Crecimiento urbano y mercado de tierras en Bogotá, 1914-194. Revista Territorio, 119-143.spa
dc.relation.referencesColom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 1990. Ayuntamiento de Barcelona. En: Aportes, N° 45, p 42.spa
dc.relation.referencesDAMA (2000). Historia de los humedales de Bogotá con énfasis en cinco de ellos. Bogotá: DAMA.spa
dc.relation.referencesFariello, F. (2004). La Arquitectura de los Jardines: De la Antigüedad al siglo XX. Barcelona: Editorial Reverte.spa
dc.relation.referencesFerreira, I., Urrutia, G., & Alonso-Coello, P. (2011). Consideraciones sociales en el diseño y planificación de parques urbanos. Economía, Sociedad y Territorio, 913-951.spa
dc.relation.referencesFerreira, I., Urrutia, G., & Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones Sistemáticas y meta-análisis: bases conceptuales e interpretación. Rev. Esp Cardiol, 688-696.spa
dc.relation.referencesFlores-X.R & González. G (2007). Consideraciones sociales en el diseño y planificación de parques urbanos. Economía, Sociedad y Territorio, VI (24),913-951.spa
dc.relation.referencesGadotti, M. Guevara, R. . (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista Folios. 165-179spa
dc.relation.referencesGadotti, M. (2005). La escuela en la ciudad que educa. Educación y Ciudad. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. 46-60.spa
dc.relation.referencesGarcía Lorca, A. (1989). El parque urbano como espacio multifuncional: origen, evolución y principales funciones. Paralelo 37, ISSN 0210-3796, Nº. 13, 1989, pags. 105-112.spa
dc.relation.referencesGuerrero, F. (2012). Pintando de verde a Bogotá: visiones de la naturaleza a través de los parques del Centenario y de la Independencia, 1880-1920. Historia Ambiental Latinoamericana Y Caribeña. (HALAC) Revista De La Solcha, 1(2), 112-139.spa
dc.relation.referencesGuevara, R. (2016). Revisión Sistemática de literatura: Una perspectiva hermenéutica para la construcción de estados del arte. Manizales: Universidad de Caldasspa
dc.relation.referencesGiraldo, G. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Cundinamarca, Colombia: Educación y Educadores, 76-92.spa
dc.relation.referencesGniset, A. (1999). Mapa histórico de Bogotá. Bogotá: Fondo Cultura.spa
dc.relation.referencesGustavo., M. G. (2000). Pensar la Ciudad. Bogotá: Editorial de la Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1998). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesHernández, E. y. (2016). La experiencia del a caminata urbana durante la noche. Alteridades, 35-50.spa
dc.relation.referencesIriarte, A. (1988). Breve historia de Bogotá. Bogotá. Editorial Oveja Negra.spa
dc.relation.referencesJacobs, J. (2012). Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo. New York: VintageBooks, 1-29.spa
dc.relation.referencesKitchenham, B & Charters, S. (2007). Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering.spa
dc.relation.referencesLalli. (1988). Conceptos sobre ciudad. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLlano, M. y. (1994). La chicha, una bebida fermentada a través de la historia de Bogotá. Bogotá: CEREC Colcultura.spa
dc.relation.referencesLopez, W. (2003). Origen de la Informalidad en Bogotá en los años 50. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesLynch, K. (1965). The Citv as environment. Scientific American. 213: 209-19. Milgram, S. (1970). The experience of living in cities. Scientific American, 167, 1461-1468spa
dc.relation.referencesMarroquín, J. (1988). “Investigación sobre algunas antigüedades”. En: Museo de cuadros de costumbres de Bogotá III. Bogotá: Garrama.spa
dc.relation.referencesMartínez, C. (1983). Bogotá: Sinopsis sobre su evolución urbana. Bogotá: Escala Fondo Editorialspa
dc.relation.referencesMejía, G. (2000). Los años del cambio. Bogotá una historia. Bogotá : Fondo Editorial Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesMejía Pavony, G. (1997). Los itinerarios de la trasformación urbana Bogotá, 1820-1910. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, (24), 101-137.spa
dc.relation.referencesMelo, J. O. (2001). Colombia hoy. Bogotá: Banco de la República.spa
dc.relation.referencesMendoza Varela, E. (1965). Alabanza y crítica de la ciudad. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.spa
dc.relation.referencesMiller, Robert (1997), “Planeación del enverdecimiento urbano”, en L. Krishnamurthy y J. Nascimento (eds.), Áreas verdes urbanas en Latinoamérica y el Caribe, Universidad Autónoma de Chapingo, México, pp. 83-108Niño, C. (2004). Arquitectura y estado en Bogotá. Bogotá : Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesMolina. P. (2006). Aproximación a la historia de los parques de Bogotá. Nodo, 1 (1),spa
dc.relation.referencesNoguera, P. (2005). Reencantamiento del mundo. Manizales: Instituto de Estudios Ambientales. Universidad Nacionalspa
dc.relation.referencesNossa, J. (2006). Aportes de la historia de Bogotá. En: Aportes de la historia de Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrtega, D. (1990). Las cosas de Santafé de Bogotá. Bogotá: Tercer Mundo Editores.spa
dc.relation.referencesPabon, G. (2003). El espacio urbano en la crónica periodística y literaria. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPáramo & Otálvaro. (2006). Investigación alternativa: por la distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Santiago: Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesPáramo P. y Cuervo M. . (2009). La experiencia urbana en el espacio público de Bogotá en el siglo XXI: Una mirada desde las prácticas sociales. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPáramo Ph.D, Pablo & Burbano, Andrea & Fernández, Diana (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Revista Colombiana de Educación, 14-27.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. . (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2002). En busca de la identidad de lugar del bogotano: interacción con el pasado de la ciudad en el espacio público. En: Territorios, 63-84.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. En Territorios. 91-109.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. y Cuervo M. . (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. y. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 6-15.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. y. (2019). La caminabilidad en Bogotá: propósitos y condiciones socioespaciales que facilitan y limitan esta experiencia. Revista de Arquitectura, 2-21.spa
dc.relation.referencesPáramo, P., Arias, J.D., Melo, Pradilla, H., y Pabón, P. (1999). Apreciación del paisaje. Nuestros vínculos con la naturaleza. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPáramo,. P. . (2020). Cómo elaborar una Revisión Sistemática. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPáramo. P. . (2002). “En busca de la identidad de lugar del bogotano: interacción con el pasado de la ciudad en el espacio público”. En: Territorios No 8., 63-84.spa
dc.relation.referencesParra, L. (2006). Los usos del espacio público en Bogotá de 1910 a 1948, una mirada histórica desde las prácticas sociales y la memoria colectiva. Bogotá: El Tiempo (1948) SF. El Siglo (19.spa
dc.relation.referencesPeralta de Ferreira, V. (1988). Bosquejo historia del comercio en Bogotá. Bogotá: 450 años. Bogotá: Laúdes Editores.spa
dc.relation.referencesPérez. P. A. (1999). La expansión de Bogotá. Bogotá: CAR.spa
dc.relation.referencesPérez, G. (2003). Pedagogía Social y Educación social. Construcción científica e intervención práctica. Narcea.spa
dc.relation.referencesPérez, P. (2005). ¿La ciudad puede llegar a ser educadora? Revista de Ciencias Sociales. 127-140.spa
dc.relation.referencesPrats, J. y. (2019). La ciudad, un espacio para aprender. Revista aula. p. 182.spa
dc.relation.referencesPrieto, L. (2006). Aproximación a la historia de los parques de Bogotá: con énfasis en las aves que los frecuentan.spa
dc.relation.referencesRíos, K. (2004). Cuadro de costumbres. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 42(67), 70-71.spa
dc.relation.referencesRomero, J. (1999). Latinoamérica: Las ciudades y las ideas. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesRamírez K. (2017) “El espacio público: ciudad y ciudadanía. De los conceptos a los problemas de la vida pública local”. En Espacio público y reconstrucción de la ciudadanía.spa
dc.relation.referencesSalazar, O. (2007). Tiempo libre al aire libre. Prácticas sociales, espacio público y naturaleza en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera (1938-1948). Historia Crítica, (33), 186-208.spa
dc.relation.referencesSalazar, R. (2003). Del espacio público en la Caracas del siglo XVIII. Caracas: Facultad de Arquitectura y Urbanismo.spa
dc.relation.referencesSalazar, J. (2007). La planeación de Bogotá: un sistema híbrido de desarrollo progresivo. Bitácora Urbano Territorial, 11(1), 208-219.spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, A. (2005). Arquitectura colombiana en el siglo XX. Bogotá: Edificaciones Sack. Semana al día.spa
dc.relation.referencesSánchez, C. (2014). El estado del conocimiento como estrategia para la elaboración de trabajos recepcionales en posgrado. Ponencia presentada durante el Congreso Internacional de Evaluación Educativa. Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala.spa
dc.relation.referencesSánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una Revisión Sistemática y un metaanálisis. Aula Abierta. Vol. 3, 53-64.spa
dc.relation.referencesSánchez M. y De la Garza A. (2015). Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 4(8).spa
dc.relation.referencesSerna, D. & Gómez, D. (2012). El Carmelo: Historia de una antigua barriada bogotana en la cuenca del río Arzobispo (1900-1934). Historia Crítica No.40. 161-186spa
dc.relation.referencesSilva, A. (1988). Graffiti: una ciudad imaginada. Bogotá: Tercer Mundo Editores.spa
dc.relation.referencesSilva, A. (1989). Lecturas de imágenes: De la imagen a la imaginación social. Bogotáspa
dc.relation.referencesSilva, A. (1992). Imaginarios urbanos. Bogotá. Tercer Mundo Editores.spa
dc.relation.referencesTaylor, D. (1999). Central Park as Model for Social Control: Urban Parks, Social Class and Leisure Behavior in Nineteenth-century America. Journal of Leisure Research, 31, 420-477.spa
dc.relation.referencesTonucci, F. (1993). ¿Enseñar o aprender? Barcelona: Ediciones Graó.spa
dc.relation.referencesTonucci, F. (1994). Con ojos de niño. Barcelona: Ediciones Barcanova.spa
dc.relation.referencesAugé, M. (1992). Los “no lugares”: Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona:spa
dc.relation.referencesTonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Madrid: Ediciones GSR.spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1986). Ensayos sobre la escuela. El espacio social y el material de la escuela. Barcelona: Alertes S.A. p. 7-9.spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1993). Otras Educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa,. Barcelona: Ed. Anthropos. p. 15spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (1997). “La educación y la ciudad”. En: Educación y ciudad. Revista del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico–IDEP–, Nº 2, Mayo 1997, pp 6-19. Santa Fe de Bogotáspa
dc.relation.referencesUribe, J. (2005). La investigación documental y el estado del arte como estrategias de investigación en ciencias sociales. Estrategias de investigación. Bogotá: Ediciones Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesUrra, M. y Barría P. René M. (2013) Systematic Review and its Relationship with Evidence-Based Practice in Health. Revista Latino-Americana de Enfermagem [online]. 2010, v. 18, n. 4 pp. 824-831.spa
dc.relation.referencesVélez R. A. (2007). La conservación de la naturaleza urbana. Una nueva reto en la gestión ambiental de las ciudades, para el siglo XXI. Revista Bitácora Urbano Territoria, 20-27.spa
dc.relation.referencesViviescas, F. (1989). Urbanización y Ciudad en Colombia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional.spa
dc.relation.referencesVladimir, M. (1999). La calle: espacio geográfico y vivencia urbana en Santa Fé de Bogotá. Bogotá: Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesZambrano, F. (2000). “La ciudad en la historia”. En: La ciudad, hábitat de diversidad y complejidad. Bogotá: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesZambrano, F. (2002). La construcción del espacio público en Bogotá. Revista de Estudios Sociales.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe educational role in the history of urban parks in the city of Bogotá : an analysis from the systematic review.spa
dc.description.abstractenglishThis document is the result of an investigation that is part of the macro project "Environmental education in national and urban metropolitan parks" of the Urban and Environmental Pedagogy group, of the Master's Degree in Education of the National Pedagogical University, and its objective is to construction of an analysis from the Systematic Review of academic literature, registered in databases, on the educational role in the history and creation of urban parks in the city of Bogotá. The research allowed a Systematic Review of the documents on the problem, based on the following search descriptors: History of urban parks in Bogotá, Urban History in Bogotá, Urban parks, Parks and sustainability, Land use planning and urban transformations. With these descriptors it was possible to characterize the documents in relation to their structure and the identification of the role of education in the emergence or creation of urban parks in the city of Bogotá. In this way, an investigative route is proposed that allows an orientation on some central aspects, even in relation to future investigations on the subject. The document is organized into five chapters. The first, entitled Initial framework of the research, gives an account of the horizon of meaning of the research, through the statement of the problem, the general objective and the specific objectives. The second, entitled framework of reference, specifies the concepts of the research through the contextual framework, the antecedents and the theoretical framework, and addresses the following central axes: an approach to the understanding of “urban pedagogy” as a field of knowledge , a key exercise to get into the notion of "Educating City"; “Educating City”, thinking of the city as a learning setting; the notions of "city", "citizen" and "citizenship"; the approach to the experience of learning about the city, and “walking” in the city as a source of experiences. The third chapter presents the methodological approach formulated for the research, through the review of databases and search descriptors such as Google Scholar, Scopus, Redalyc, Sinab, Dialnet and SCIELO. The fourth contains the results of the investigation and its analysis, based on the analysis of the documentation. Finally, the fifth begins to discuss the interpretation, analysis and socialization of the conclusions based on the objectives set.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/