Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia).
xmlui.custom.rm-title
Date
2021-07-22Author
Dussan Lubert, Carmen
Ruiz-Ortega, Francisco Javier
Montoya Londoño, Diana Marcela
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14211Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo de investigación tuvo como objetivo describir la conciencia metacognitiva de una muestra de docentes universitarios y establecer posibles diferencias por género y áreas de dominio. Se realizó un estudio descriptivo correlacional de carácter transversal con una muestra de 323 docentes de una universidad pública colombiana, que fueron evaluados con el inventario de conciencia metacognitiva para el docente (metacognitive awareness inventory for teachers, mait). Para ello se analizaron los componentes del conocimiento (declarativo, procesual y condicional) y de la regu-lación (planificación, monitoreo y evaluación); los análisis estadís-ticos se adelantaron mediante el software estadístico xlstat 2014. Entre los resultados se encontró, para todos los ítems, correlación significativa. Al comparar las medianas por sexo, se evidenciaron diferencias para el caso de la regulación metacognitiva, con un mejor desempeño para las mujeres. No se encontraron diferencias por área de dominio, salvo para el caso de los docentes del área de ciencias de la educación. Se recomienda en próximos estudios considerar variables como la edad, el nivel de formación y los años de experiencia docente, dado que podrían ser variables de interés en el análisis del constructo.
Abstract
The aim of this research article was to describe the metacognitive consciousness of a sample of university teachers, and to establish possible differences by gender and domain areas. Cross-sectional descriptive study carried out with a sample of 323 teachers from a Colombian public University, who were assessed with the Inventory of Metacognitive Consciousness for the Teacher (mait), the analysis was performed to knowledge (declarative, procedural, and conditional) and regulation (planning, monitoring, and evaluation), statistical analyzes were performed using the xlstat 2014 statistics software. Significant correlation was found for all the items; comparing medians by sex, differences were evidenced for the case of metacognitive regulation, with a better performance for women, no differences were found by domain area, except for the case of teachers in the area of educational sciences. It is recommended in future studies to establish analyzes considering variables such as age, level of education and years of teaching experience, since they can be variables of interest in the analysis.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional