Mostrar el registro sencillo del ítem
Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.
dc.contributor.author | Espinel Barrero, Nydia Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Valbuena Ussa, Édgar Orlay | spa |
dc.contributor.author | Joglar Campos, Carol Lindy | spa |
dc.contributor.author | Morales Bermúdez, Javier Mauricio | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:00Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:00Z | |
dc.date.issued | 2018-11-15 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15918 | |
dc.description.abstract | Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera a partir de los principales tipos de preguntas que hacen los profesores (Blosser, 2000). La segunda, de acuerdo a la propuesta de Roca, Márquez y San martí (2013). El respectivo análisis interpretativo, permite señalar que las preguntas retóricas (17)sirvieron para enfatizar ideas de importancia en torno a los procesos y productos biotecnológicos; las preguntas cerradas (3)contribuyeron a traer al discurso aspectos de interés y las preguntas abiertas (12)posibilitaron la descripción, la explicación causal, la generalización y la opinión, posibilitando en los estudiantes el desarrollo de operaciones de pensamiento de alto nivel. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879/6660 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Preguntas de los profesores | spa |
dc.subject | Clases de preguntas | |
dc.subject | Función didáctica | spa |
dc.subject | Enseñanza de la biotecnología | spa |
dc.title | Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Blosser, P. (2000). How to ask the right questions. Arlington, USA: NSTA Press. | eng |
dc.relation.references | Chin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking.Journal of research in Science Teaching,44 (6):815-843. | eng |
dc.relation.references | Krippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Paidos. | spa |
dc.relation.references | Márquez, C. y Roca, M. (2009).Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía,18 (45):61-71. | spa |
dc.relation.references | Roca, M., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2013). Las preguntas de los alumnos: una propuesta de análisis. Enseñanza de las Ciencias,31 (1):95-114. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.