Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEspinel Barrero, Nydia Esperanzaspa
dc.contributor.authorValbuena Ussa, Édgar Orlayspa
dc.contributor.authorJoglar Campos, Carol Lindyspa
dc.contributor.authorMorales Bermúdez, Javier Mauriciospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:00Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:00Z
dc.date.issued2018-11-15
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15918
dc.description.abstractSe presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera a partir de los principales tipos de preguntas que hacen los profesores (Blosser, 2000). La segunda, de acuerdo a la propuesta de Roca, Márquez y San martí (2013). El respectivo análisis interpretativo, permite señalar que las preguntas retóricas (17)sirvieron para enfatizar ideas de importancia en torno a los procesos y productos biotecnológicos; las preguntas cerradas (3)contribuyeron a traer al discurso aspectos de interés y las preguntas abiertas (12)posibilitaron la descripción, la explicación causal, la generalización y la opinión, posibilitando en los estudiantes el desarrollo de operaciones de pensamiento de alto nivel.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879/6660
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectPreguntas de los profesoresspa
dc.subjectClases de preguntas
dc.subjectFunción didácticaspa
dc.subjectEnseñanza de la biotecnologíaspa
dc.titleIdentificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBlosser, P. (2000). How to ask the right questions. Arlington, USA: NSTA Press.eng
dc.relation.referencesChin, C. (2007). Teacher questioning in science classrooms: Approaches that stimulate productive thinking.Journal of research in Science Teaching,44 (6):815-843.eng
dc.relation.referencesKrippendorf, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Paidos.spa
dc.relation.referencesMárquez, C. y Roca, M. (2009).Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía,18 (45):61-71.spa
dc.relation.referencesRoca, M., Márquez, C. y Sanmartí, N. (2013). Las preguntas de los alumnos: una propuesta de análisis. Enseñanza de las Ciencias,31 (1):95-114.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0