Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.
Citación
Fecha
2018-11-15Autor
Espinel Barrero, Nydia Esperanza
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Joglar Campos, Carol Lindy
Morales Bermúdez, Javier Mauricio
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8879Palabras claves
Preguntas de los profesores
Clases de preguntas
Función didáctica
Enseñanza de la biotecnología
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera a partir de los principales tipos de preguntas que hacen los profesores (Blosser, 2000). La segunda, de acuerdo a la propuesta de Roca, Márquez y San martí (2013). El respectivo análisis interpretativo, permite señalar que las preguntas retóricas (17)sirvieron para enfatizar ideas de importancia en torno a los procesos y productos biotecnológicos; las preguntas cerradas (3)contribuyeron a traer al discurso aspectos de interés y las preguntas abiertas (12)posibilitaron la descripción, la explicación causal, la generalización y la opinión, posibilitando en los estudiantes el desarrollo de operaciones de pensamiento de alto nivel.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional