Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones acerca del conocimiento científico escolar en un docente de química en ejercicio, un estudio de caso.
dc.contributor.author | Saldaña Lozano, Luis Santiago | spa |
dc.contributor.author | Prada Murcia, Luis Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Mosquera Suárez, Carlos Javier | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:53:58Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:53:58Z | |
dc.date.issued | 2018-11-15 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8859 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15899 | |
dc.description.abstract | Alrededor del interrogante, ¿qué enseñar en clase de ciencias?, se suscitan importantes investigaciones que en una de sus vertientes pretenden esclarecer cómo se articulan los distintos tipos de conocimientos que convergen en el aula, siendo de nuestro interés el conocimiento científico escolar manifestado en profesores de química en ejercicio en sus prácticas docentes. En este sentido, se caracterizarán dichas prácticas docentes conforme a categorías e indicadores propuestos bajo un esquema de investigación cualitativa, empleando como instrumentos para el estudio de caso con un profesor, entrevistas semiestructuras, narrativas docentes y grabaciones de clase. De otra parte y, como instrumento de confirmación, se recoge información a través de un aula virtual de trabajo colaborativo en la que participan los profesores con quienes se realiza la investigación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8859/6641 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Concepciones docentes | spa |
dc.subject | Conocimiento científico escolar | spa |
dc.subject | Profesores de química | spa |
dc.subject | Estudio de caso | spa |
dc.title | Concepciones acerca del conocimiento científico escolar en un docente de química en ejercicio, un estudio de caso. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | González, J. & Gatica, M. (2009). Concepciones de los profesores de química sobre naturaleza de la ciencia e historia de la ciencia. Enseñanza de las ciencias:(Extra), 458-462. | spa |
dc.relation.references | Gil, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico.Revista investigación en la escuela,23, 17-32. | spa |
dc.relation.references | Martínez, C. (2013). El conocimiento del profesor de ciencias, una disyuntiva entre el conocimiento científico y el conocimiento escolar. En Martínez, C. & Valbuena, É. (Ed.), Conocimiento profesional del profesor de Ciencias de Primaria y Conocimiento Escolar(pp.17-42). Bogotá, Colombia: Doctorado Interinstitucional en Educación. | spa |
dc.relation.references | Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 343-358. | spa |
dc.relation.references | Paz, V. A., Márquez, C., & Adúriz-Bravo, A. (2008). Análisis de una actividad científica escolar diseñada para enseñar qué hacen los científicos y la función de nutrición en el modelo de ser vivo.Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia),4(2). | spa |
dc.relation.references | Porlán, R., Rivero, A. & Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento Profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias, 15,(2), 155-171. | spa |
dc.relation.references | Porlán,R., Rivero, A. & Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las ciencias, 16(2), 271-278. | spa |
dc.relation.references | Rodrigo, M. (1994). El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿Un solo constructivismo o tres? Investigación en la escuela, 23, (1), 8-16. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.