Aportaciones de la práctica pedagógica en la construcción del conocimiento del profesor
Citación
Fecha
2018-02-01Autor
Amórtegui Cedeño, Elias Francisco
Mosquera, Jonathan Andrés
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8651Palabras claves
Conocimiento didáctico del contenido
Conocimiento profesional del profesor
Formación inicial docente
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo presentamos resultados de un estudio que tuvo como objetivo caracterizar la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias en los espacios académicos de Práctica Pedagógica I y Práctica Pedagógica II, desarrollada al interior de la Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química, Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). Partimos de un enfoque cualitativo prospectivo longitudinal, haciendo uso del método de análisis de contenido a través del software Atlas. Ti 7.0. Como instrumentos para la recolección de información, empleamos la observación participante y el análisis documental realizado sobre las producciones de los futuros docentes. Sistematizamos la acción de dos futuros profesores durante 3 meses en el primer semestre del 2015. Para el análisis tuvimos en cuenta componentes del Conocimiento Didáctico del Contenido, encontrando en los resultados una movilización actitudinal y contextual por parte de los futuros docentes frente al desarrollo de sus prácticas profesionales, al igual, evidenciamos una marcada postura reflexiva y crítica sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, lo que les permitió una mejor autorregulación en los procesos de configuración de un Conocimiento del Profesor específico.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional