Saber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia.
Citación
Fecha
2017-10-28Autor
Dueñas Porras, Yolanda
Aristizábal-Fúquene, Andrea
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6961Palabras claves
Oro
Tensiones interculturales
Saber ancestral
Conocimiento científico
Didáctica de las ciencias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta experiencia investigativa surge de la necesidad de considerar la importancia y utilidad del estudio del oro en el Campo de la Didáctica de las Ciencias en el contexto educativo para la enseñanza de la química. Tiene como propósito general caracterizar las contribuciones del patrimonio identitario que se pueden establecer desde los puntos de tensión intercultural entre el saber ancestral y el conocimiento científico sobre el caso del oro en Colombia en estudiantes de educación media. La investigación es de tipo cualitativo, sigue el paradigma socio crítico. Involucró a estudiantes de grado décimo de una institución educativa de la ciudad de Bogotá, quienes participaron en actividades intencionadas, desarrolladas a través de una unidad didáctica. Las experiencias fueron docu-mentadas a través de videos y audio y para los análisis se consideró la teoría relacionada con educación intercultural, sociología de la ciencia, ecología de saberes, epistemologías del Sur, Didáctica del Patrimonio y Didáctica de las Ciencias. Los hallazgos permitieron identificar en los estudiantes la existencia de tensiones interculturales, internas y externas en los aspectos: acontecimiento social, cultura occidental, saber ancestral y conocimiento científico y su relación con los niveles de identidad patrimonial: ausente, latente, patente y extendida para el caso del oro.
Abstract
This research experience arises from the need to consider the importance and usefulness of studying gold in the Field of Science Teaching within the educa-tional context of teaching chemistry. The general purpose is to characterize the contributions of the identity heritage that may be established from the intercultural tension points between ancestral knowledge and the scientific knowledge on the case of gold in Colombia among middle school students. The research is qualitative in nature, and it follows the social-critical paradigm. It involved ten-grade students from a school in Bogotá, who took part in a number of purposeful activities developed through a didactic unit. The experiences were documented in video and audio, and the theory related to intercultural education, sociology of science, knowledge ecology, Epistemologies of the South, Heritage Teaching, and Science Teaching was considered for the analysis. The findings made it possible to identify in students the existence of internal and external intercultural tensions regarding the aspects of social events, western culture, ancestral knowledge and scientific knowledge, and their relationship with heritage identity levels: absent, latent, patent and extended for the case of gold.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional