Show simple item record

dc.creatorDueñas Porras, Yolanda
dc.creatorAristizábal-Fúquene, Andrea
dc.date2017-10-28
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:44Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:44Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6961
dc.identifier10.17227/01203916.6961
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15768
dc.descriptionEsta experiencia investigativa surge de la necesidad de considerar la importancia y utilidad del estudio del oro en el Campo de la Didáctica de las Ciencias en el contexto educativo para la enseñanza de la química. Tiene como propósito general caracterizar las contribuciones del patrimonio identitario que se pueden establecer desde los puntos de tensión intercultural entre el saber ancestral y el conocimiento científico sobre el caso del oro en Colombia en estudiantes de educación media. La investigación es de tipo cualitativo, sigue el paradigma socio crítico. Involucró a estudiantes de grado décimo de una institución educativa de la ciudad de Bogotá, quienes participaron en actividades intensionadas, desarrolladas a través de una unidad didáctica Las experiencias fueron documentadas a través de videos y audio y para los análisis se consideró la teoría relacionada con educación intercultural, sociología de la ciencia, ecología de saberes, epistemologías del Sur, Didáctica del Patrimonio y Didáctica de las Ciencias. Los hallazgos permitieron identificar en los estudiantes la existencia de tensiones interculturales, internas y externas en los aspectos: acontecimiento social, cultura occidental, saber ancestral y conocimiento científico y su relación con los niveles de identidad patrimonial: ausente, latente, patente y extendida para el caso del oroes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6961/5673
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6961/7735
dc.rightsDerechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxises-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)en-US
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)pt-BR
dc.source2323-0126
dc.source2665-3184
dc.subjectGoldspa
dc.subjectintercultural tensionsspa
dc.subjectancestral knowledgespa
dc.subjectscientific knowledgespa
dc.subjectteaching sciencespa
dc.subjectOrospa
dc.subjecttensiones interculturalesspa
dc.subjectsaber ancestralspa
dc.subjectconocimiento científicospa
dc.subjectdidáctica de las cienciasspa
dc.subjectOurospa
dc.subjecttensões interculturaisspa
dc.subjectconhecimento ancestralspa
dc.subjectconhecimento científicospa
dc.subjectdidática das ciênciasspa
dc.titleAncestral Knowledge and Scientific Knowledge: Tensions and Identities for the Case of Gold in Colombiaspa
dc.titleSaber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombiaspa
dc.titleConhecimento ancestral e científico: tensões e identidades para o caso do ouro na Colômbiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1413]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record