Teoría de la integración conceptual: una mirada desde la interacción con un robot móvil.
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Date
2016-07-29Author
Ramírez Cano, Oscar Yecid
Ruales Tobón, Camilo Fernando
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6148Palabras claves
Teoría de la integración conceptual
Espacios mentales
Robótica educativa
Metodología de aprendizaje
Diseño
Keyword
Theory of Conceptual IntegrationMental space
Educational robotics
Learning methodology
Design
Metadata
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En esta investigación se pretende analizar los procesos de significación que se presentan en la interacción que tienen las personas con los objetos tecnológicos. En este caso se analiza el resultado de la interacción entre un niño y un robot móvil controlado con un dispositivo que suprime el contacto físico a partir de la implementación de una cámara RGBy un sensor de profundidad, llamado Kinect, diseñado por Microsoft. Este estudio se analiza teniendo como referente la teoría de la integración conceptual planteada por Fauconnier y Turner; la cual busca entender cómo emergen nuevas ideas a partir del reconocimiento y la integración de elementos preexistentes. La anterior teoría nace de los pos-tulados de Lakoff y Johnson, de sus estudios sobre la construcción de sentido en la metáfora, para que luego esta sea utilizada en el campo de la semiótica.El presente trabajo es de corte cualitativo e involucró a miembros de una institución educativa de la ciudad de Bogotá, quienes interactuaron con un robot móvil tratando de conducirlo de un lugar a otro, usando como interfaz el dispositivo Kinect. Estas experiencias fueron documentadas a través de vi-deos y entrevistas, en las cuales se indagaba sobre la proyección del ejercicio desde escenas previas y hacia nuevos escenarios. Los análisis realizados a la luz de la teoría de la integración conceptual dieron cuenta de las relaciones cognitivas que se presentaban. No obstante las diferencias generacionales de los participantes, se establecen elementos en común, los cuales se observan la formulación y construcción de la red de integración conceptual.Los hallazgos, en general, permiten establecer que en el proceso de significación que se presenta al interactuar con un objeto nuevo se requiere de experiencias previas con objetos ya establecidos y definidos por una cultura. En ese sentido, cobra vigencia el concepto de anclaje material planteado por Hutchins, para entender lo que sucede a nivel del cambio de frame cultural. Asimismo dichos anclajes materiales, se presume, pueden llegar a convertirse en insumos de nuevas redes conceptuales. De acuerdo con esta premisa es posible contemplar la formulación de nuevas metodologías de aprendizaje que conduzcan a obtener mejores resultados en el contexto escolar.
Abstract
This research aims to analyze the processes of meaning that arise in the interaction between people and technological objects. In this case, we analyze the results of the interaction of a child with a mobile robot controlled by a device that suppresses the physical contact by a RGB camera and a deep sensor (Kinect by Microsoft). The reference for the study is the Conceptual Integration Theory proposed by Fauconnier and Turner, which seeks to understand how new ideas are constructed from appreciation and integration of pre-existing elements. Their foundations are Lakoff and Jo-hnson’s postulates, which deal with the sense-building process in metaphors in order to use it in the field of semiotics.This is a qualitative study which involved some participants from an educational institution in Bogota. They interacted with a mobile robot trying to move it from one place to another by using the Kinect device. The experiences were documented by using tapes and interviews in which participants were asked about the exercise projection from the old scenes to the new ones. The analysis carried out in the light of the conceptual integration theory showed the emergent cognitive relationships. In spite of generational differences of participants we could notice common elements, which are observed on construction and formulation of conceptual integration network.The findings allow the researchers to conclude that during the meaning process, which appears in the interaction with a new object, we need previous experiences with pre-stablished objects defined by a culture. Additionally Hutchins material anchor is important to understand what is happening at the cultural frame change level. Likewise those material anchors, we assumed, could turn in a new input for conceptual networks. Thus it is possible to look at the formulation of new learning methodologies in order to obtain better results in the academic field.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional