Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRubio S, Martha R.spa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:11Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:11Z
dc.date.issued2000-05-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5634
dc.identifier10.17227/ted.num8-5634
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15649
dc.description.abstractEste artículo muestra las diferencias cognitivas existentes en cuanto al razonamiento espacial, no sólo dadas por el componente biológico (hombre, mujer), sino también el ambiente en el cual se desarrollan los sujetos el cual incide de manera categórica. Los datos recogidos para este trabajo a través del programa de computador denominado “JUEGUE Y DESCUBRA: Razonamiento Espacial y Diseño”, dejó ver luego del análisis estadístico realizado, que cuando los géneros masculino y femenino solucionan problemas de R.E en igualdad de condiciones, las diferencias en la eficacia y la eficiencia tienden a disminuir.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5634/4647
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000)spa
dc.titleGénero y diferencias cognitivas en la solución de problemas de razonamiento espacial.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArheim, R. (1997). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Editorial, Primera Edición, 1971.spa
dc.relation.referencesBenbow, C. P. (1988). “Sex differences in mathematical reasong ability in intellectually talented preadolescents: Their nature, effects, and possible causes”. En: Behavioral and Brain Sciences, 11, 169-232.eng
dc.relation.referencesKimura, Doreen. Sex and Cognition. Instituto of Technology. Massachusetts: Cambridge, 1999eng
dc.relation.referencesKimura, Doreen (1992). “Cerebro de varón y cerebro de mujer”. En: Investigación y ciencia. Nov. 77-84.spa
dc.relation.referencesKolb, Bryan & Whishaw, lan. Fundamentos de neuropsicología humana. Universidad de Lethbridge. De. Labor SA. 1986.spa
dc.relation.referencesMaldonado, L., Rubio, M., Sanabria, L., Fonseca, O., Macias, D., lbañez, J., Ortega, N. Metamemoria y razonamiento espacial en juegos de Computador. Investigación convenio U.P.N e DEP. 1999.spa
dc.relation.referencesPueyo, Antonio A. Manual de psicología diferencial. Madrid: Mac Graw Hill, 1996.spa
dc.relation.referencesRestle, F. and Greeno, J. G. (1970). lntruduction to Mathematical Psychology. Headig. Massachusetts: Addison-WsIy Publishing Company.eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper aims to present that cognitive differences in spatial reasoning are not only due to biological component (female or male genres), but also to the learning enviroment in which individuals are involved. This component affects deeply this kind of reasoning. The statistics analysis of data collected in this investigation by using a computer program “Play and discover: spatial reasoning and design”, concluded that when male and female individuals are engaged in reasoning problems under the same Iearning environments, efflcay and efficiency differences have a tendency fo diminish.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0