Mostrar el registro sencillo del ítem
Género y diferencias cognitivas en la solución de problemas de razonamiento espacial.
dc.contributor.author | Rubio S, Martha R. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:53:11Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:53:11Z | |
dc.date.issued | 2000-05-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5634 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num8-5634 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15649 | |
dc.description.abstract | Este artículo muestra las diferencias cognitivas existentes en cuanto al razonamiento espacial, no sólo dadas por el componente biológico (hombre, mujer), sino también el ambiente en el cual se desarrollan los sujetos el cual incide de manera categórica. Los datos recogidos para este trabajo a través del programa de computador denominado “JUEGUE Y DESCUBRA: Razonamiento Espacial y Diseño”, dejó ver luego del análisis estadístico realizado, que cuando los géneros masculino y femenino solucionan problemas de R.E en igualdad de condiciones, las diferencias en la eficacia y la eficiencia tienden a disminuir. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5634/4647 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000) | spa |
dc.title | Género y diferencias cognitivas en la solución de problemas de razonamiento espacial. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arheim, R. (1997). Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Editorial, Primera Edición, 1971. | spa |
dc.relation.references | Benbow, C. P. (1988). “Sex differences in mathematical reasong ability in intellectually talented preadolescents: Their nature, effects, and possible causes”. En: Behavioral and Brain Sciences, 11, 169-232. | eng |
dc.relation.references | Kimura, Doreen. Sex and Cognition. Instituto of Technology. Massachusetts: Cambridge, 1999 | eng |
dc.relation.references | Kimura, Doreen (1992). “Cerebro de varón y cerebro de mujer”. En: Investigación y ciencia. Nov. 77-84. | spa |
dc.relation.references | Kolb, Bryan & Whishaw, lan. Fundamentos de neuropsicología humana. Universidad de Lethbridge. De. Labor SA. 1986. | spa |
dc.relation.references | Maldonado, L., Rubio, M., Sanabria, L., Fonseca, O., Macias, D., lbañez, J., Ortega, N. Metamemoria y razonamiento espacial en juegos de Computador. Investigación convenio U.P.N e DEP. 1999. | spa |
dc.relation.references | Pueyo, Antonio A. Manual de psicología diferencial. Madrid: Mac Graw Hill, 1996. | spa |
dc.relation.references | Restle, F. and Greeno, J. G. (1970). lntruduction to Mathematical Psychology. Headig. Massachusetts: Addison-WsIy Publishing Company. | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper aims to present that cognitive differences in spatial reasoning are not only due to biological component (female or male genres), but also to the learning enviroment in which individuals are involved. This component affects deeply this kind of reasoning. The statistics analysis of data collected in this investigation by using a computer program “Play and discover: spatial reasoning and design”, concluded that when male and female individuals are engaged in reasoning problems under the same Iearning environments, efflcay and efficiency differences have a tendency fo diminish. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.