Evaluación de los aprendizajes en la educación superior.
Citación
Fecha
2001-05-11Autor
Reyes Herrera, Lilia
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5624Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo muestra inicialmente un resumen de las principales generaciones de la evaluación propuestas por Guba y Lincoln (1989). Propone luego la evaluación por portafolios como alternativa de evaluación de la Cuarta Generación. A través de la implementación de la estrategia de los portafolios de aprendizaje con un grupo de estudiantes, la autora reflexiona y teoriza sobre las características y ventajas de esta estrategia en contextos específicos. El trabajo con fortafolios brinda al estudiante mayor responsabilidad para evaluar su propio aprendizaje, para incrementar la confianza en si mismo y en el trabajo bien hecho, recuperando su autoestima. Al mismo tiempo posibilita la reflexión crítica sobre el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.
Abstract
This work shows initially asummary of Guba and Lincoln (1989) main evaluation generations. After that, it proposes portfolio evaluation as aFourth Generation Evaluation strategy Through the implementation of the portfolio strategy with astudents group, the author reflect and theorize about the characteristics and advantages of this strategy in this specific learning context. The work with portfolios provide the students with great responsability to assess his/her own learning, to increase self con fidence and te feel proud of a well done job. At the same time allows critical reflection about learning, teaching and evaluation
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional