Temas controvertidos en educación científica.
Citación
Fecha
2001-07-11Autor
Pessoa de Carvalho, Anna María
Vannucchi, Andéa Infantosi
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5607Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo discute y presenta datos que plantean la necesidad y el potencial de temas controvertidos para la educación científica, por oposición al contenido dogmático que la Ciencia representa en la enseñanza tradicional, lo cual puede ser factible mediante la discusión sobre Ciencia dentro de su contexto histórico. Sin embargo, es necesario que dicho contenido no se introduzca en el aula como una “retórica de conclusiones”. A través de datos obtenidos por grabación en video, se analiza el modo como los alumnos discuten una actividad elaborada según tales preceptos, enfocada hacia las relaciones entre Ciencia y Tecnología, históricamente ubicada en el episodio de perfeccionamiento de la luneta por Galileo Galilei en el siglo XVII. 1. INTRODUCCIÓN Una queja común entre los profesores de Física es que sus alumnos buscan, siempre, respuestas listas y algoritmos por medio de los cuales puedan resolver los problemas que se les plantean en las clases. Esa queja suele ocurrir también entre los profesores de estos profesores, ya que los profesores-alumnos buscan, y a veces lo solicitan directamente, un manual que les indique, a lo mejor por ‘rubros ordenados, la manera correcta de dar una buena clase. En el primer caso, se podría calificar la solicitud de los alumnos como improcedente con el siguiente argumento: no existe un algoritmo o manual de cómo hacer Ciencia o abordar problemas científicos. En el caso de los profesores-alumnos la respuesta seria análoga: no existe una manera correcta de dar clases y, por lo tanto, no puede haber un manual sobre cómo dar una buena clase con un agregado: ¿qué caracteriza una buena clase?
Abstract
This article discusses and presents data showing the need and potentiality of controversial themes to science education, in contrast to dogmatic content traditionally constitutive of such courses. It is argued that the discussion about science through a historical approach can oppose the latter. Never the less, it is necessary that these contents be not introduced in the science classroom as a “metoric of conclusions”. It is thus analyzed, through data obtained by videotape recording, how students work on an activity designed according to both content and methodological precepts, having as focus the relationship between science and technology and historically set on the improvement of the spyglass by Galileo in the l7th century.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional