Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPessoa de Carvalho, Anna Maríaspa
dc.contributor.authorVannucchi, Andéa Infantosispa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:09Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:09Z
dc.date.issued2001-07-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5607
dc.identifier10.17227/ted.num10-5607
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15625
dc.description.abstractEste artículo discute y presenta datos que plantean la necesidad y el potencial de temas controvertidos para la educación científica, por oposición al contenido dogmático que la Ciencia representa en la enseñanza tradicional, lo cual puede ser factible mediante la discusión sobre Ciencia dentro de su contexto histórico. Sin embargo, es necesario que dicho contenido no se introduzca en el aula como una “retórica de conclusiones”. A través de datos obtenidos por grabación en video, se analiza el modo como los alumnos discuten una actividad elaborada según tales preceptos, enfocada hacia las relaciones entre Ciencia y Tecnología, históricamente ubicada en el episodio de perfeccionamiento de la luneta por Galileo Galilei en el siglo XVII. 1. INTRODUCCIÓN Una queja común entre los profesores de Física es que sus alumnos buscan, siempre, respuestas listas y algoritmos por medio de los cuales puedan resolver los problemas que se les plantean en las clases. Esa queja suele ocurrir también entre los profesores de estos profesores, ya que los profesores-alumnos buscan, y a veces lo solicitan directamente, un manual que les indique, a lo mejor por ‘rubros ordenados, la manera correcta de dar una buena clase. En el primer caso, se podría calificar la solicitud de los alumnos como improcedente con el siguiente argumento: no existe un algoritmo o manual de cómo hacer Ciencia o abordar problemas científicos. En el caso de los profesores-alumnos la respuesta seria análoga: no existe una manera correcta de dar clases y, por lo tanto, no puede haber un manual sobre cómo dar una buena clase con un agregado: ¿qué caracteriza una buena clase?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5607/4624
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 10 (2001)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 10 (2001)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 10 (2001)spa
dc.titleTemas controvertidos en educación científica.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBacon,F, (1973). Novum Organum Verdadeiras Indicaçoes Acerca da lnterpretação da Natureza. J. A. R. de Andrade (trad.). São Paulo: Abril Cultural.por
dc.relation.referencesBarnes, B.; Edge, D. (1982). Science in Context— Readings in the Sociology of Science. London: The Open University Presseng
dc.relation.referencesCarvalho, A. M. P. de (1989). Formação de professores: o discurso critico-liberal em oposíção ao agir dogmático repressivo. Cíencia e Cultura, vol 41, No 5, pp. 432-434.por
dc.relation.referencesCarvalho, A. M. P. de: Garrido, E.; Castro, R. S. (1995). El pape] de las actividades en la construcción de: conocimiento en clase”. Investigación en la Escuela, No 25, pp. 61-70.spa
dc.relation.referencesCarvalho, A. M. P. de; Castro, R. S.; Laburu, C. E.; Mortimer, E. F. (1992). Pressupostos epistemológicos para a pesquisa em ensino de ciencias”. Cadernos de Pesquisa, no 82, pp. 85-89.por
dc.relation.referencesCarvalho, A. M. P. de; Gil-Pérez, D. (1995). Formação de Professores de Ciências. 5. Valenzuela (trad.). São Paulo: Cortez.por
dc.relation.referencesCastro, RS.; Carvalno, A. M. P. de (1995). The Historic Approach ín Teaching: Analysis of an Experience. Science & Education, vol, 4, no 1, pp. 65-85.por
dc.relation.referencesCobero, W. W. (1996). Worldview Theory and Conceptual Chango in Science Education, Science Education, vol. 80, no 5, pp. 579-610.por
dc.relation.referencesCohen, B. I. (1992). The Birth of a New Physics. London: Penguin Books.eng
dc.relation.referencesColl, C. (1996). Psicología e Currículo - Uma aproximação psicopedagógica á elaboração do currículo escolar. São Paulo: Atica.por
dc.relation.referencesDriver, R. (1986). Psicología Cognoscitiva y Esquemas Conceptuales de los Alumnos. Enseñanza de las Ciencias, vol. 4, no 1, pp. 3-15.spa
dc.relation.referencesDuschl, R. A. (1995). Más allá del conocimiento: los desafíos epistemológicos y sociales de La enseñanza mediante el cambio conceptual. Enseñanza de las Ciencias, vol. 13, no 1, pp. 3-14.spa
dc.relation.referencesGibert, A. (1982). Origens Históricas da Física Moderna. Lisboa: Fundação Calouste GuIbenkian.por
dc.relation.referencesGil-Pérez, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación. Enseñanza de las Ciencias, vol. 11, no. 2, pp. 197-212.spa
dc.relation.referencesGil-Pérez, D. (1995). New trends in science education. International Journal of Science Education, (preprint).eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis article discusses and presents data showing the need and potentiality of controversial themes to science education, in contrast to dogmatic content traditionally constitutive of such courses. It is argued that the discussion about science through a historical approach can oppose the latter. Never the less, it is necessary that these contents be not introduced in the science classroom as a “metoric of conclusions”. It is thus analyzed, through data obtained by videotape recording, how students work on an activity designed according to both content and methodological precepts, having as focus the relationship between science and technology and historically set on the improvement of the spyglass by Galileo in the l7th century.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0