Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.
Citación
Fecha
2002-05-11Autor
Montenegro Aldana, Ignacio Abdón
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5602Palabras claves
Preguntas cognitivas
Preguntas metacognitivas
Comprensión conceptual
Habilidad para resolver problemas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde un enfoque científico de la investigación educativa, la educación se asume como un proceso de promoción cultural, en el cual la misma ciencia se constituye en su principal fundamento. La educación centrada en el aprendizaje implica concebir este proceso como adquisición de conocimiento y evolución del mismo. El conocimiento como representación de la realidad, requiere de la cognición como procesamiento de las representaciones mentales, y de la metacognición como el conocimiento de los procesos cognitivos. Dentro de este marco teórico se ha encontrado la pregunta como activadora y orientadora del aprendizaje: se ha podido establecer la influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en la comprensión conceptual y en la habilidad para resolver problemas en ciencias.
Abstract
The education is the process of the cultural promotion. The science is the foundation of the education. It’s possibility to make education investigation with science focus. The center of the education process in the learning; which is the acquisition of knowledge and the evolution of this. The cognition is processing of mental representatives; and metacognition is the control of the cognition process. Inside this theorie frame, it have found the question like the activate and directive of the learn. The cognitive questions and metacognitive questions influence in the conceptual understanding and the ability for solver problems in science.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional