Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontenegro Aldana, Ignacio Abdónspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:09Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:09Z
dc.date.issued2002-05-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5602
dc.identifier10.17227/ted.num11-5602
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15620
dc.description.abstractDesde un enfoque científico de la investigación educativa, la educación se asume como un proceso de promoción cultural, en el cual la misma ciencia se constituye en su principal fundamento. La educación centrada en el aprendizaje implica concebir este proceso como adquisición de conocimiento y evolución del mismo. El conocimiento como representación de la realidad, requiere de la cognición como procesamiento de las representaciones mentales, y de la metacognición como el conocimiento de los procesos cognitivos. Dentro de este marco teórico se ha encontrado la pregunta como activadora y orientadora del aprendizaje: se ha podido establecer la influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en la comprensión conceptual y en la habilidad para resolver problemas en ciencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5602/4619
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 11 (2002)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 11 (2002)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 11 (2002)spa
dc.subjectPreguntas cognitivasspa
dc.subjectPreguntas metacognitivasspa
dc.subjectComprensión conceptualspa
dc.subjectHabilidad para resolver problemasspa
dc.titlePreguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBudd, Timothy (1994). Programación Orientada a Objetos. Wilmington de la Ware: Addison Wesley Iberoamericana. Versión española de Judith García González. Título Original. An Introduction to Objected Promaming.spa
dc.relation.referencesGagné, Robert. M. (1989). 50 years of research. Domains of learning. Florida: Learning Systems lnstitute.eng
dc.relation.referencesKandel, Eric y otros. (1997). Neurociencia y Conducta. Madrid: Prentice Hall. Traducida del inglés por Pilar Herrera de Tejada y otros. Título original: Essentials of Neural Science and Behavior Apleton.& Lange, 703, 716.spa
dc.relation.referencesKerlinger, Fred N. (1988). Investigación del Comportamiento. México: Mc Graw Hill Interamericana, 257.spa
dc.relation.referencesLeahey, Thomas H.; Harris, Richard J. (1998). Aprendizaje y Cognición. Madrid: Prentice Hall International. Título original en inglés: Learning and Cognition, 145, 166, 289.spa
dc.relation.referencesMaldonado G., Luis F. (1997). La pedagogía en el Tercer Milenio: Personalización e Informática. Bogotá: Publicación Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMaldonado Granados Luis Facundo; otros. (2000). Metacognición y razonamiento espacial en juegos de computador. Bogotá: Publicación Universidad Pedagógica Nacional e Instituto para la investigación educativa y desarrollo pedagógico DEP. 1-32.spa
dc.relation.referencesMontenegro A., Ignacio A. (1997). La Construcción de Conocimiento Científico como Proceso Creativo. Apropiación Conceptual en los Niños a través de una Estrategia Basada en Generación de Preguntas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Tesis para la obtención del título en la maestría: Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. En el Centro de Documentación de la Universidad, 132, 133.spa
dc.relation.referencesMontenegro A., Ignacio A.. (1999). Función de la Pregunta en los Procesos de Razonamiento en Ciencias. Estudio Etnográfico. Bogotá: Inédito. Informe Universidad Pedagógica Nacional, 1.spa
dc.relation.referencesMontenegro A.; Ignacio A. (2001). Influencia de preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje en ciencias con el apoyo de un sistema inteligente. Bogotá: Inédito. Universidad Pedagógica Nacional. Proyecto de tesis para obtener el título de Doctorado en Educación. Área: Educación en ciencias. Línea: Inteligencia artificial y procesos de razonamiento en ciencias.spa
dc.relation.referencesNaylor, Balirtfy y otros. (1971). Técnicas de Simulación en Computadores. Barcelona: Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesRussell, Stuart; Norving, Peter. (1996) Inteligencia Artificial. Un En foque Moderno. Madrid: Prentice Hall. Traducido del inglés: Artificial lntelligence a modern approach, 3-17, 161-224.spa
dc.relation.referencesSchlessinger B, Allen. (1999). lntrodution to Scientific Explanation. México: Mc Graw Hill.eng
dc.relation.referencesvan Gelder, Timothy. “Dynamics and Cognition. (1996) En: Mind Disegn II. Edited by John Haugeland. A Bradfor Book. Massachusettes: The MIT Pres, 421.eng
dc.relation.referencesWenger, (1987. Artificial intelligence and Tutoring Systems: computational and cognitive approaches to communication of knowledge. Los Altos. C.A. Morgan Kaufmann Publishers, Inc.eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe education is the process of the cultural promotion. The science is the foundation of the education. It’s possibility to make education investigation with science focus. The center of the education process in the learning; which is the acquisition of knowledge and the evolution of this. The cognition is processing of mental representatives; and metacognition is the control of the cognition process. Inside this theorie frame, it have found the question like the activate and directive of the learn. The cognitive questions and metacognitive questions influence in the conceptual understanding and the ability for solver problems in science.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0