Los test de asociación y el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos.
Citación
Fecha
2003-07-01Autor
Cárdenas S., Fidel Antonio
Rodríguez B., Catalina
Vera J., Mónica A.
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5570Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En una investigación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional, en la cual participaron 23 estudiantes de primer semestre y 22 de quinto semestre, pertenecientes al programa de diseño tecnológico, se utilizaron los test de asociación para escudriñar el establecimiento de relaciones entre conceptos químicos por parte de estos dos grupos de estudiantes. El análisis de los resultados obtenidos a partir de la aplicación de una prueba fundamentada en la asociación de términos, pares de términos y la propuesta de procedimientos de laboratorio, con posterioridad al establecimiento de categorías de análisis condujeron entre otras, a la conclusión de que tanto en primero como en quinto semestre se observa que los estudiantes presentan dificultad para escribir una frase alrededor del concepto solución sobresaturada y que en ambos casos para las categorías establecidas, los porcentajes de estudiantes ubicados en ellas no alcanzan el 50%.
Abstract
This paper describes an investigation carried out using association test. The investigation involved forty-five undergraduate students of technological studies, which, belonged to two different semesters. It was the main objective of the research to use word association test in order to analyze the type of relations built by students using chemical concepts. Analysis of the results led to the conclusion that both, first semester as well fifth semester students have difficulties to write meaningful relations around chemical concepts such as saturated solutions and chemical equilibrium and equilibrium constant.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional