Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAcosta González, Martha Luciaspa
dc.contributor.authorZapata Castañeda, Pedro Nelspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:05Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:05Z
dc.date.issued2017-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4847
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15574
dc.description.abstractEl presente documento muestra los resultados de la investigación que tuvo como objetivo determinar la influencia de un programade intervención cognitivaen el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en adolescentes de secundaria de una zona rural,enelcontexto de la enseñanza de labioquímica. Como referente conceptual se tuvieron en cuenta, los estudios realizados porHalpern (1998, 2006), Nickerson (1994), Swartz y Perkins (1990). El proceso de la investigación incluyó una fase diagnostica del nivel de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la aplicación de los módulos del programa de intervención cognitiva y la realización de post pruebas. La investigación mostró que el programa de intervención contribuyó al desarrollo del pensamiento crítico en la mayoría de los estudiantes de la población objeto de estudio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4847/3978
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectHabilidades de pensamiento críticospa
dc.subjectIntervención cognitivaspa
dc.subjectBioquímicaspa
dc.titleEfectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesHalpern, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains: Disposition, skills, structure training, and metacognitive monitoring.American Psychologist,53(4), 449.eng
dc.relation.referencesHalpern, D. (2006). Critical thinking assessment using everyday situations: background and scoring standards (2º Report).Unpublished manuscript. Claremont, CA: Claremont McKenna College.eng
dc.relation.referencesLipman, M. (1998).Pensamiento complejo y educación(Vol. 43). Ediciones de la Torre.
dc.relation.referencesMorales Rodríguez, M., Benítez Hernández, M., & Agustín Santos, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. Revista electrónica de investigación educativa,15(3), 98-113.spa
dc.relation.referencesNickerson, R. S. (1994). The teaching of thinking and problem solving.Thinking and problem solving,12, 409-449.eng
dc.relation.referencesShannon, H., y Whashington, T. (2001). Eficacia del programa de instrucción REBT en el aumento de rendimiento en estudiantesde matemáticas de secundaria.RET, Revista de Toxicomanías,29.spa
dc.relation.referencesSwartz, R. J., & Perkins, D. N. (1990). Teaching Thinking: Issues and Approaches. Revised Edition. The Practitioners' Guide to Teaching Thinking Series.Midwest Publications, Critical Thinking Press and Software, PO Box 448, Pacific Grove, CA 93950-0448; tele.eng
dc.relation.referencesTishman, S. (1994). Thinking classroom: learning and teaching in a culture of thinking. Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura de pensamiento/eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0