Uso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada
Citación
Fecha
2016-01-18Autor
Miños Fayad, Alejandro
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4583Metadatos
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El abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza comoun fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas,o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan sus algoritmosespecíficos. Así, el estudio de las técnicas de programación se convierte en unelemento transversal y estructurante de los planes de estudio de estas carreras.En consecuencia, se debe buscar la realización de actividades en las que elestudiante pueda experimentar y analizar los resultados a fin de construir solucionesviables. Las estrategias inductivas permiten analizar, discutir y luegogeneralizar propiedades o procedimientos, que se estudian primero en casosparticulares, debidamente delimitados. En el caso de la programación, estasestrategias se deben abordar a partir de un programa, sobre el cual se estructurala actividad de aula. En este trabajo se ha indagado, mediante preguntas derespuestas abiertas, acerca de la predisposición hacia estrategias de aprendizajeinductivas de un grupo de estudiantes de un curso de Bachillerato deInformática, en la asignatura Programación I. Las estrategias se centraron enun conjunto de actividades durante el transcurso del año lectivo. En todos loscasos, el uso de la codificación de programas en lenguaje Java, su ejecucióny posterior análisis y discusión de los resultados fueron parte del trabajo deaula. Hemos podido concluir que en el grupo seleccionado, los estudiantesse sintieron mayoritariamente interesados y predispuestos positivamente haciaactividades de tipo inductivo, en detrimento de las de tipo deductivo. Corroboramosque prefieren el trabajo a partir de ejemplos y casos particulares sobrelas actividades que abordan primero los conceptos generales por estudiar, suscaracterísticas y propiedades, para posteriormente operativizar y trabajar conlos casos particulares. Al mismo tiempo, pudimos verificar que ha existido unamayor dificultad en comprender los contenidos que se trabajaron de mododeductivo que los de tipo inductivo.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional