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dc.contributor.authorMiños Fayad, Alejandrospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:50Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:50Z
dc.date.issued2016-01-18
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4583
dc.identifier10.17227/01203916.4583
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15405
dc.description.abstractEl abordaje de la programación en las carreras informáticas se realiza como un fin en sí mismo desde las asignaturas que estudian el conjunto de técnicas, o como parte de otras asignaturas en las cuales se analizan sus algoritmos específicos. Así, el estudio de las técnicas de programación se convierte en un elemento transversal y estructurante de los planes de estudio de estas carreras. En consecuencia, se debe buscar la realización de actividades en las que el estudiante pueda experimentar y analizar los resultados a fin de construir so-luciones viables. Las estrategias inductivas permiten analizar, discutir y luego generalizar propiedades o procedimientos, que se estudian primero en casos particulares, debidamente delimitados. En el caso de la programación, estas estrategias se deben abordar a partir de un programa, sobre el cual se estructura la actividad de aula. En este trabajo se ha indagado, mediante preguntas de respuestas abiertas, acerca de la predisposición hacia estrategias de apren-dizaje inductivas de un grupo de estudiantes de un curso de Bachillerato de Informática, en la asignatura Programación I. Las estrategias se centraron en un conjunto de actividades durante el transcurso del año lectivo. En todos los casos, el uso de la codificación de programas en lenguaje Java, su ejecución y posterior análisis y discusión de los resultados fueron parte del trabajo de aula. Hemos podido concluir que en el grupo seleccionado, los estudiantes se sintieron mayoritariamente interesados y predispuestos positivamente hacia actividades de tipo inductivo, en detrimento de las de tipo deductivo. Corrobo-ramos que prefieren el trabajo a partir de ejemplos y casos particulares sobre las actividades que abordan primero los conceptos generales por estudiar, sus características y propiedades, para posteriormente operativizar y trabajar con los casos particulares. Al mismo tiempo, pudimos verificar que ha existido una mayor dificultad en comprender los contenidos que se trabajaron de modo deductivo que los de tipo inductivo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4583/3774
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4583/8659
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 39 (2016): Ene - Junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 39 (2016): Ene - Junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 39 (2016): Ene - Junspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectInformáticaspa
dc.subjectMétodos inductivosspa
dc.subjectLenguajes de programaciónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleUso didáctico de estrategias inductivas en un curso introductorio de programación estructurada.spa
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsInformaticseng
dc.subject.keywordsInductive methodseng
dc.subject.keywordsComputer languageseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedUsing inductive teaching strategies in an introductory structured programming course.eng
dc.description.abstractenglishProgramming in careers involving information technology is addressed in two ways: as an end in itself in the subjects that study the set of techniques, or as a part of other subjects in which specific algorithms are analyzed. Thus, the study of programming techniques becomes a transversal and structuring element of the curricula in these fields of knowledge. That is why special attention should be paid to working with strategies designed to maximize student learning and motivation. At the same time, it is relevant to look for activities that allow students experimenting and analyzing the results in order to build workable solutions. Inductive strategies make it possible for students to analyze, discuss and then generalize properties or procedures, which are first studied in particular cases. In programming, these techniques must be addressed by using a program, on which the classroom activity is structured. This study considered a group of students taking a course of Information Technology of Computer Programming I. The data were collected through open-ended questions. Students were asked about their predisposition and opinions towards inductive learning strategies, which were focused on a set of activities developed in the whole school year. In all cases, the use of coding in Java programming language, its discussion and further analysis of results were part of class work. It can be concluded that students were mostly interested and felt positively predisposed towards inductive type activities rather than deductive type activities. It was evident that they prefer working from examples and particular cases on activities that at first address general concepts, characteristics and properties. At the same time, it was proved that there is a greater difficulty in understanding contents worked deductively.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1370]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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