Mostrar el registro sencillo del ítem
Articulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química.
dc.contributor.author | Candela Rodríguez, Boris Fernando | spa |
dc.contributor.author | Viafara Ortiz, Robinson | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:52:09Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:52:09Z | |
dc.date.issued | 2014-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2725 | |
dc.identifier | 10.17227/01213814.35ted89.111 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15172 | |
dc.description.abstract | Desde la década del ochenta la comunidad en educación en ciencias ha tenido el interés de investigar sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de un profesor, para ello han desarrollado instrumentos metodológicos como los videos, la CoRe y los PaP-eR. En este artículo de reflexión, a través del estudio de dichos instrumentos metodológicos, se ha llegado a considerar la posibilidad de implementarlos a manera de materiales curriculares para asistir a los profesores en formación en la identificación y el desarrollo del CPC apropiado para la enseñanza de la química. Se sugiere el uso de estos materiales en el marco de un programa para aprender a enseñar química, asumido desde una perspectiva de “orientación reflexiva”. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2725/2464 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 35 (2014): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 35 (2014): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 35 (2014): ene-jun | spa |
dc.subject | CoRe | spa |
dc.subject | PaP-eR | spa |
dc.subject | Aprendiendo a enseñar química | spa |
dc.subject | Orientación reflexiva | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Conocimiento pedagógico del contenido | spa |
dc.title | Articulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química. | spa |
dc.subject.keywords | CoRe | eng |
dc.subject.keywords | PaP-eRs | eng |
dc.subject.keywords | Learning to teach chemistry | eng |
dc.subject.keywords | Reflective orientation | eng |
dc.subject.keywords | Teacher education | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical content knowledge | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abell, S. K. (1992). Helping science methods students construct meaning from text.Journal of Science teacher Education, 3(1), 11-15. | eng |
dc.relation.references | Abell, K. y Bryan, L. A. (1997). Reconceptualizing the elementary science methods course using a reflection orientation. Journal of Science Teacher Education,(8), (6) O(O), 153-166. | eng |
dc.relation.references | Abell, S. K., Bryan, L. A. y Anderson, M. A. (1998). Investigating preservice elementary scienceteacher reflective thinking using integrated media case-based instruction in elementary scienceteacher preparation. Science Education, 82, 491-510. | eng |
dc.relation.references | Abell, S. K., Cennamo, K. S., Anderson, M. A., Bryan, L. A., Campbell, L. M. y Hug, J. W.(1996). Integrated media classroom cases in elementary science teacher educa-tion. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 15(1/2), 137–151. | eng |
dc.relation.references | Abell, S. (2008). Twenty Years Later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea. International Journal of Science Education, 30 (10), 1405-1416. | eng |
dc.relation.references | Acevedo, J. A. (2009a). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 21-46. Recuperado el 01 de abril de 2014. En http://www.redalyc.org/pdf/920/92012998003.pdf | spa |
dc.relation.references | Acevedo, J. A. (2009b). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(2). Recuperado el 01 de abril de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/920/92012978001.pdf | spa |
dc.relation.references | Ball, D. L. y Cohen, D. K. (1999). Developing practice, developing practitioners: Toward a practice-based theory of professional education. En G. Sykes, y L. Darling-Hammond, Teaching as the learning profession: handbook of policy and practice (pp. 3-32). San Francisco: Jossey-Bass. | eng |
dc.relation.references | Bertram A. y Loughran, J. (2012). Science teachers’ views on CoRes and PaP-eRs as a framework for articulating and developing pedagogical content knowledge. Research in Science Education, 42, 1027-1047. | eng |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9, 2. Recuperado el 01 de abril de 2014. En http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf | spa |
dc.relation.references | Borko, H. y Mayfield, V. (1995). The roles of the cooperating teacher and university supervisor in learning to teach. Teaching & Teacher Education, 11(5), 501-518. | eng |
dc.relation.references | Candela, B. F. (2012). La captura, la documentación y la representación del cpcde un profesor experimentado y “ejemplar” acerca del nucleo conceptual de la discontinuidad de la materia (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Cali. | spa |
dc.relation.references | De Jong, O., Veal, W. y Van Driel, J. (2002). Exploring chemistry teachers ́ knowledge base. En J. K. (eds), Chemical education: towards research-based practice (pp. 369-390). Dordrecht, the Netherlands. Kluwer Academic Publishers. | eng |
dc.relation.references | Drechsler, M., y van Driel, J. (2008). Experienced Teachers ́Pedagogical Content Knowlege of Teaching Acid-Base Chemistry. Research in Science Education, (38), (5), O(O), 611-631. | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Articulating the CoRe and PaP-eR to an educational program by reflexive orientation: A proposal for chemistry teacher’s education | eng |
dc.description.abstractenglish | Since the early eighties the science education community has had interest to investigate the pedagogical content knowledge of a teacher. To achieve this goal, they have developed methodological tools such as videos, CoRe and PaP-ers. This article presents a reflection based on the study of such methodological instruments in order to consider a way to implement curriculum materials that assist teachers in training on the identification and development of appropriate CPC in chemistry teaching. The use of these materials is suggested, within a framework of a program to learn how to teach chemistry from a reflective perspective. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.