Articulando la CoRe y los Pa-PeR al programa educativo por orientación reflexiva: una propuesta de formación para el profesorado de química.
Citación
Fecha
2014-01-01Autor
Candela Rodríguez, Boris Fernando
Viafara Ortiz, Robinson
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2725Palabras claves
CoRe
PaP-eR
Aprendiendo a enseñar química
Orientación reflexiva
Formación docente
Conocimiento pedagógico del contenido
Keyword
CoRePaP-eRs
Learning to teach chemistry
Reflective orientation
Teacher education
Pedagogical content knowledge
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde la década del ochenta la comunidad en educación en ciencias ha tenido el interés de investigar sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de un profesor, para ello han desarrollado instrumentos metodológicos como los videos, la CoRe y los PaP-eR. En este artículo de reflexión, a través del estudio de dichos instrumentos metodológicos, se ha llegado a considerar la posibilidad de implementarlos a manera de materiales curriculares para asistir a los profesores en formación en la identificación y el desarrollo del CPC apropiado para la enseñanza de la química. Se sugiere el uso de estos materiales en el marco de un programa para aprender a enseñar química, asumido desde una perspectiva de “orientación reflexiva”.
Abstract
Since the early eighties the science education community has had interest to investigate the pedagogical content knowledge of a teacher. To achieve this goal, they have developed methodological tools such as videos, CoRe and PaP-ers. This article presents a reflection based on the study of such methodological instruments in order to consider a way to implement curriculum materials that assist teachers in training on the identification and development of appropriate CPC in chemistry teaching. The use of these materials is suggested, within a framework of a program to learn how to teach chemistry from a reflective perspective.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional