Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVilches, Amparospa
dc.contributor.authorGil Pérez, Danielspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:08Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:08Z
dc.date.issued2013-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2106
dc.identifier10.17227/01213814.34ted15.27
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15159
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las vinculaciones investigación/innovación en la enseñanza de las ciencias, mostrando resultados que ponen de manifiesto que esta relación no es en la práctica tan estrecha como sería conveniente debido principalmente a dos causas: por un lado, los docentes prestan una escasa atención a la investigación en didáctica de las ciencias e incluso desconocen las revistas especializadas en las que dicha investigación se publica; y, por otro, los investigadores ven la innovación como una mera aplicación de la investigación. Como resultado de estos análisis, se avanza en algunas propuestas para que la investigación contribuya más eficazmente a una mejora generalizada de la enseñanza de las ciencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2106/2006
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 34 (2013): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 34 (2013): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 34 (2013): jul-dicspa
dc.subjectMejora de la enseñanza de las cienciasspa
dc.subjectBrecha entre investigación e innovaciónspa
dc.subjectConcepciones docentesspa
dc.subjectFormación del profesoradospa
dc.subjectAlfabetización científicaspa
dc.titleInvestigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Necesidad de una mayor vinculación.spa
dc.subject.keywordsScience education improvementeng
dc.subject.keywordsResearch-Innovation gapeng
dc.subject.keywordsTeacher’s conceptionseng
dc.subject.keywordsTeacher educationeng
dc.subject.keywordsScience viteracyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, J.A. (1996). La tecnología en las relaciones CTS. Una aproximación al tema. Enseñanza de las Ciencias14(1), 35-44.spa
dc.relation.referencesAnderson, C.W. (2007). Perspectives on Science Learning. En: S.K. Abell y N.G. Lederman (2007). Handbook on Research on Science Education (pp. 3-30). Nueva York: Routledge.eng
dc.relation.referencesAnderson, R.D. y Helms, J.V. (2001). The Ideal of Standards and the reality of Schools: Needed Research. Journal of Research in Science Teaching38(1), 3-16.eng
dc.relation.referencesAnderson, R.D. y Mitchener, C. P. (1994). Research on science teacher education. En: D.L. Gabel (ed.). Handbook of Research on Science Teaching Education. Nueva York: Macmillan Pub. Co.eng
dc.relation.referencesBell, B. (1998). Teacher development in science education. En: B.J. Fraser y K.G. Tobin (eds). International Handbook of Science Education. Dordrecht: Kluber.eng
dc.relation.referencesBriscoe, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role metaphors and teaching practices. A case study of teacher change. Science Education75(2), 185-199.eng
dc.relation.referencesCajas, F. (1999). Public Understanding of Science: Using technology to Enhance School Science in Everyday Life. International Journal of Science Education21(7), 765-773.eng
dc.relation.referencesCronin-Jones L.L. (1991). Science teaching beliefs and their influence on curriculum implementation: two case studies, Journal of Research in Science Teaching38(3), 235-250.eng
dc.relation.referencesDe Vries, M. (1996). Technology Education: Beyond the ‘Technology is Applied Science’ Paradigm (Guest Article). Journal of Technology Education8(1), 7-15.eng
dc.relation.referencesDelors, J. (Coord.) (1996).La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana. Ediciones Unesco.spa
dc.relation.referencesGardner, P.L. (1994). Representations of the relationship between Science and Technology in the curriculum. Studies in Science Education, 24, 1-28.eng
dc.relation.referencesFerreira-Gauchía, C.; Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2012). Concepciones docentes acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la educación tecnológica. Enseñanza de las Ciencias30(2), 253-272.spa
dc.relation.referencesGil-Pérez, D.; Carrascosa, J. y Martínez, J. (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En: J. Perales y P. Cañal (eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy: Marfil.spa
dc.relation.referencesGil-Pérez, D.; Sifredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (2005). ¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual? En: D. Gil-Pérez; B. Macedo; J. Martínez Torregrosa; C. Sifredo; P. Valdés y A. Vilches (eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años (pp. 15-28). Santiago: Orealc/Unesco.spa
dc.relation.referencesGil-Pérez, D. y Vilches, A. (2004a). ¿Qué relación existe entre investigación e innovación en la educación científica? Necesidad de un serio debate y reorientación. Actas de los XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 533-539).Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedResearch and Innovation in Science Education: Necessity of a stronger connection.eng
dc.description.abstractenglishThis paper describes the relationship between Research and Innovation in Science Teaching, showing a worrying disconnection of both activities. Two possible causes of this situation are considered: firstly, most teachers do not pay attention to science education research and even ignore the specific journals where this research is published; and secondly, researchers consider innovation as mere application of research. As a result of this analysis, some proposals have been carried out in order to make research more useful to improve science teaching and learning.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0