Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias. Necesidad de una mayor vinculación.
xmlui.custom.rm-title
Date
2013-07-01Author
Vilches, Amparo
Gil Pérez, Daniel
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/2106Palabras claves
Mejora de la enseñanza de las ciencias
Brecha entre investigación e innovación
Concepciones docentes
Formación del profesorado
Alfabetización científica
Keyword
Science education improvementResearch-Innovation gap
Teacher’s conceptions
Teacher education
Science viteracy
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se analizan las vinculaciones investigación/innovación en la enseñanza de las ciencias, mostrando resultados que ponen de manifiesto que esta relación no es en la práctica tan estrecha como sería conveniente debido principalmente a dos causas: por un lado, los docentes prestan una escasa atención a la investigación en didáctica de las ciencias e incluso desconocen las revistas especializadas en las que dicha investigación se publica; y, por otro, los investigadores ven la innovación como una mera aplicación de la investigación. Como resultado de estos análisis, se avanza en algunas propuestas para que la investigación contribuya más eficazmente a una mejora generalizada de la enseñanza de las ciencias.
Abstract
This paper describes the relationship between Research and Innovation in Science Teaching, showing a worrying disconnection of both activities. Two possible causes of this situation are considered: firstly, most teachers do not pay attention to science education research and even ignore the specific journals where this research is published; and secondly, researchers consider innovation as mere application of research. As a result of this analysis, some proposals have been carried out in order to make research more useful to improve science teaching and learning.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional