Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReyes Roncancio, Jaime Duvánspa
dc.contributor.authorMartínez, Carmen Aliciaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:50Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:50Z
dc.date.issued2013-12-02
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2033
dc.identifier10.17227/01213814.33ted36.60
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15149
dc.description.abstractEste artículo presenta resultados de investigación correspondientes a la tesis doctoral en educación en ciencias titulada “Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en profesores de física en formación inicial: el caso de la enseñanza del campo eléctrico”. El enfoque metodológico cualitativo utilizado fundamentó la aplicación de una encuesta y una entrevista semiestructurada, así como el análisis de contenido del plan de aula de un profesor de física en el prácticum. La triangulación de la información obtenida a partir de estos instrumentos permitió constituir el caso de la enseñanza del campo eléctrico desde la caracterización del CDC del profesor de física, proceso en el cual se utiliza como referencia una matriz estilo hipótesis de progresión y el uso de metáforas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2033/1959
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-junspa
dc.subjectConocimiento didáctico del contenidospa
dc.subjectFísicaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectCampo eléctricospa
dc.titleConocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.spa
dc.subject.keywordsPedagogical content knowledgeeng
dc.subject.keywordsPhysics educationeng
dc.subject.keywordsElectric fieldeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbell, S. (2008). Twenty years later: does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416.eng
dc.relation.referencesAnderson y Kraftwohl, D. (2001). A Taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Nueva York: Longman.eng
dc.relation.referencesArnal, J. del Rincón y La Torre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Lapor.spa
dc.relation.referencesArons, A. (1990). A Guide to introductory physics teaching. Nueva York: John Wiley & Sons Inc.eng
dc.relation.referencesBagno, E. (1986). Organization and understanding of concepts in electromagnetism—design implementation and evaluation of an instructional unit for high school. reovot. Israel: Inédito.eng
dc.relation.referencesBar, V., Zinn, B. y Rubin, E. (1997). Children’s ideas about action at a distance. Doi: 10.1080/0950069970191003eng
dc.relation.referencesBardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesBarnett, J. y Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Teacher Education, 85, 426-453.eng
dc.relation.referencesBenejam, P. (1993). Los contenidos de la didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado. En Montero y Vez (Eds.). Las didácticas específicas en la formación del profesorado (pp. 341-347). Santiago de Compostela: Tórculo.spa
dc.relation.referencesBlack, P. y William, D. (1998). Inside the black box: raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80, 139-148.eng
dc.relation.referencesBolívar, A. (1993). Conocimiento didáctico del contenido y formación del profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16, 113-124.spa
dc.relation.referencesCarlsen, W. (1999). Domains of teacher knowledge. En J. Gess-Newsome y N. Leder-man, Examining pedagogical content knowledge (pp.133-144) Londres: Board.eng
dc.relation.referencesErickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre enseñanza. En M. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós.spa
dc.relation.referencesEtkina, E. (2002). Formative and summative assessment in a physics class: Time to change. Recuperado de: http://www.docstoc.com/docs/24441124/Formati-ve-and-summative-assessment-in-a-physics-class-Timeeng
dc.relation.referencesEtkina, E. (2010). Physics pedagogical content knowledge and preparation of high school physics teachers. Physics Education Research, 6, 020110-1-020110-26.eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPedagogical Content Knowledge on Electric Field Teaching.eng
dc.description.abstractenglishThis paper presents the results obtained from a doctoral thesis on Science Education entitled “Pedagogical Content Knowledge (PCK) in pre-service physics teachers: “the teaching electric field case” The qualitative methodo-logical approach used allowed the application of a survey, a semi-structured interview and a content analysis of a lesson plan, all from a pre-service physics teacher during his practicum. Triangulation of information obtained from these instruments helped us characterize the PCK of teaching electric field, a process in which a progression hypothesis and the metaphors were used as reference.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0