Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.
dc.contributor.author | Reyes Roncancio, Jaime Duván | spa |
dc.contributor.author | Martínez, Carmen Alicia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:50Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:50Z | |
dc.date.issued | 2013-12-02 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2033 | |
dc.identifier | 10.17227/01213814.33ted36.60 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15149 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta resultados de investigación correspondientes a la tesis doctoral en educación en ciencias titulada “Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en profesores de física en formación inicial: el caso de la enseñanza del campo eléctrico”. El enfoque metodológico cualitativo utilizado fundamentó la aplicación de una encuesta y una entrevista semiestructurada, así como el análisis de contenido del plan de aula de un profesor de física en el prácticum. La triangulación de la información obtenida a partir de estos instrumentos permitió constituir el caso de la enseñanza del campo eléctrico desde la caracterización del CDC del profesor de física, proceso en el cual se utiliza como referencia una matriz estilo hipótesis de progresión y el uso de metáforas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2033/1959 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 33 (2013): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 33 (2013): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 33 (2013): ene-jun | spa |
dc.subject | Conocimiento didáctico del contenido | spa |
dc.subject | Física | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Campo eléctrico | spa |
dc.title | Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico. | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical content knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Physics education | eng |
dc.subject.keywords | Electric field | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abell, S. (2008). Twenty years later: does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416. | eng |
dc.relation.references | Anderson y Kraftwohl, D. (2001). A Taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Nueva York: Longman. | eng |
dc.relation.references | Arnal, J. del Rincón y La Torre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Lapor. | spa |
dc.relation.references | Arons, A. (1990). A Guide to introductory physics teaching. Nueva York: John Wiley & Sons Inc. | eng |
dc.relation.references | Bagno, E. (1986). Organization and understanding of concepts in electromagnetism—design implementation and evaluation of an instructional unit for high school. reovot. Israel: Inédito. | eng |
dc.relation.references | Bar, V., Zinn, B. y Rubin, E. (1997). Children’s ideas about action at a distance. Doi: 10.1080/0950069970191003 | eng |
dc.relation.references | Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Barnett, J. y Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Teacher Education, 85, 426-453. | eng |
dc.relation.references | Benejam, P. (1993). Los contenidos de la didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado. En Montero y Vez (Eds.). Las didácticas específicas en la formación del profesorado (pp. 341-347). Santiago de Compostela: Tórculo. | spa |
dc.relation.references | Black, P. y William, D. (1998). Inside the black box: raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 80, 139-148. | eng |
dc.relation.references | Bolívar, A. (1993). Conocimiento didáctico del contenido y formación del profesorado: el programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16, 113-124. | spa |
dc.relation.references | Carlsen, W. (1999). Domains of teacher knowledge. En J. Gess-Newsome y N. Leder-man, Examining pedagogical content knowledge (pp.133-144) Londres: Board. | eng |
dc.relation.references | Erickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre enseñanza. En M. Wittrock (Comp.), La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación. Madrid: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Etkina, E. (2002). Formative and summative assessment in a physics class: Time to change. Recuperado de: http://www.docstoc.com/docs/24441124/Formati-ve-and-summative-assessment-in-a-physics-class-Time | eng |
dc.relation.references | Etkina, E. (2010). Physics pedagogical content knowledge and preparation of high school physics teachers. Physics Education Research, 6, 020110-1-020110-26. | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Pedagogical Content Knowledge on Electric Field Teaching. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper presents the results obtained from a doctoral thesis on Science Education entitled “Pedagogical Content Knowledge (PCK) in pre-service physics teachers: “the teaching electric field case” The qualitative methodo-logical approach used allowed the application of a survey, a semi-structured interview and a content analysis of a lesson plan, all from a pre-service physics teacher during his practicum. Triangulation of information obtained from these instruments helped us characterize the PCK of teaching electric field, a process in which a progression hypothesis and the metaphors were used as reference. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.