Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico.
Citación
Fecha
2013-12-02Autor
Reyes Roncancio, Jaime Duván
Martínez, Carmen Alicia
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2033Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta resultados de investigación correspondientes a la tesis doctoral en educación en ciencias titulada “Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en profesores de física en formación inicial: el caso de la enseñanza del campo eléctrico”. El enfoque metodológico cualitativo utilizado fundamentó la aplicación de una encuesta y una entrevista semiestructurada, así como el análisis de contenido del plan de aula de un profesor de física en el prácticum. La triangulación de la información obtenida a partir de estos instrumentos permitió constituir el caso de la enseñanza del campo eléctrico desde la caracterización del CDC del profesor de física, proceso en el cual se utiliza como referencia una matriz estilo hipótesis de progresión y el uso de metáforas.
Abstract
This paper presents the results obtained from a doctoral thesis on Science Education entitled “Pedagogical Content Knowledge (PCK) in pre-service physics teachers: “the teaching electric field case” The qualitative methodo-logical approach used allowed the application of a survey, a semi-structured interview and a content analysis of a lesson plan, all from a pre-service physics teacher during his practicum. Triangulation of information obtained from these instruments helped us characterize the PCK of teaching electric field, a process in which a progression hypothesis and the metaphors were used as reference.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional