Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Mesa, Rocíospa
dc.contributor.authorPorras Contreras, Yaír Alexánderspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:39Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:39Z
dc.date.issued2005-10-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/413
dc.identifier10.17227/ted.num17-413
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15005
dc.description.abstractEl propósito del siguiente artículo es presentar una refl exión sobre la pluriparadigmatici-dad como una alternativa de comprensión de las distintas concepciones de mundo que construyen los sujetos. En este sentido, se realiza una disertación acerca de la necesidad de una propuesta emergente que considera el pensamiento complejo como punto de refe-rencia para la enseñanza de las ciencias.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/413/412
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)spa
dc.subjectComplejidadspa
dc.subjectPluriparadigmaticidad
dc.subjectSistema
dc.subjectAtractorspa
dc.subjectFractalspa
dc.subjectEstructura disipativaspa
dc.titleLa complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática.spa
dc.subject.keywordsComplexityeng
dc.subject.keywordsPluriparadigmaticityeng
dc.subject.keywordsSistemeng
dc.subject.keywordsAtractoreng
dc.subject.keywordsFractaleng
dc.subject.keywordsDissipative structureseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBriggs, J., y Peat, F. (1999). Las siete leyes del caos. las ventajas de una vida caótica. Grijalbo.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesCampanario, J., y Moya, A. (1999). ¿Cómo Enseñar Ciencias?, Principales Tendencias y Propuestas. En Enseñanza de las cien-cias. 17 (2), pp. 179-192.spa
dc.relation.referencesCarrascosa, A., y Gil, D. (1985). “Metodología de la Superfi cialitat” il’aprenentatge de les Ciéncies. En Enseñanza de las Ciencias. pp. 113-120.fre
dc.relation.referencesCapra, F. (2003). Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva vi-sión del mundo. Editorial Anagrama.spa
dc.relation.referencesCubides, H., y Durán, A. (2002). Epistemología, ética y política en la relación entre investiga-ción y transformación social. En Nómadas.No. 17. Bogotá: Universidad Central.spa
dc.relation.referencesGil, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje por investigación. En Enseñanza de las ciencias11 (2). pp. 197-212.spa
dc.relation.referencesGil, D. (1999). El modelo constructivista de en-señanza/aprendizaje de las ciencias: una corriente innovadora fundamentada en la in-vestigación. Organización de Estados Ibero-americanos. www.oei.org.co/oeivirt/gilo2.htm.
dc.relation.referencesGil, D. (1999). El modelo constructivista de en-señanza/aprendizaje de las ciencias: una corriente innovadora fundamentada en la in-vestigación. Organización de Estados Ibero-americanos. www.oei.org.co/oeivirt/gilo2.htm.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (1996). Modelos mentales y concepciones espontáneas. En Alambique. No. 7. Enero. pp 73-86.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. S. (1992). La estructura de las revoluciones científi cas. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1997). La Objetividad. Un argumento para obligar. Santiago: Dolmen.spa
dc.relation.referencesMaldonado, C. E. (1999). Esbozo de una filosofía de la lógica de la complejidad. En Visiones sobre la Complejidad. Bogotá: Edi-ciones El Bosque.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesPérez, et al. (2004). Las condiciones de autonomía en los estudiantes del proyecto curricular en Licenciatura en Biología. Informe Final. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Proyecto de Investigación.spa
dc.relation.referencesPérez, (2004). La construcción de la categoría ecorregión en estudiantes de IV semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Educación con énfasis en Educación Ambiental. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Tesis de grado.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe complexity in the mark of the pluriparadigmatic proposal.eng
dc.description.abstractenglishThe aim of this article is to present a deep refl ection about pluriparadigmaticity as a choice of understanding the conceptions of the world through the subjects construction. In this way, it is an analysis performance related to the complex thought, like a reference for science teaching.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0