Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorena Parra, Jaimespa
dc.contributor.authorMartínez Torregrosa, Joaquínspa
dc.contributor.authorValdés Castro, Pablospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:39Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:39Z
dc.date.issued2005-10-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/406
dc.identifier10.17227/ted.num17-406
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14998
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un proceso de transformación fundamentada de la enseñan-za habitual de las tecnociencias en la universidad y algunos de los resultados iniciales obtenidos que aportan evidencias sobre la mejora producida en el aprendizaje de los estudiantes de tercer curso de ingeniería.Palabras clave. Enseñanza de las ciencias como actividad de investigación orientada; enseñanza de las ciencias en ingeniería; enseñanza/aprendizaje basada en la resolu-ción de problemas.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/406/405
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun)spa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias como actividad de investigación orientadaspa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias en ingeniería
dc.subjectEnseñanza/aprendizaje basada en la resolución de problemasspa
dc.titleAnálisis y primeros resultados de una innovación fundamentada en un curso de tecnociencias en ingeniería.spa
dc.subject.keywordsTeaching of the sciences as activity of investigation orientedeng
dc.subject.keywordsTeaching of the sciences in engineeringeng
dc.subject.keywordsProblem-solving based teaching & learningeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, J. (1998). Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnolo-gía. En Enseñanza de las Ciencias, 16 (3), pp. 409-420.
dc.relation.referencesAlonso, M.; Gil, D., y Martínez Torregrosa, J. (1994). Los exámenes de física en la en-señanza por transmisión y en la enseñan-za por investigación. En Enseñanza de las Ciencias, 10 (2), pp. 127-138.spa
dc.relation.referencesAlmudí, J. M. (2002). Introducción del con-cepto de campo magnético en primer ciclo de universidad: Difi cultades de aprendizaje y propuesta de enseñanza alternativa de orientación constructivista. Departamento de Física aplicada I. Universidad del País Vasco. Tesis doctoral.spa
dc.relation.referencesAusubel, D.; Novak, J., Y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas: México.spa
dc.relation.referencesBecerra, C. (2004). La enseñanza de la mecánica newtoniana con una estructura problematizada en el primer curso universitario.Tesis Doctoral. Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesBurbules, N., y Linn, M. (1991). Science Education and Philosophy of Science: Congruence or Contradiction? En International Journal of Science Education, 13(3), pp. 227-241eng
dc.relation.referencesCampanario, J. M. (2003). Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencias. En Enseñanza de las Ciencias, 21(2), pp. 319-328.spa
dc.relation.referencesCarrasco, J., y Calderero, J. (2000). Aprendo a investigar en educación. Rialp: Madrid.spa
dc.relation.referencesCarrascosa, J., y Martínez , S. (1997). Problemas, cuestiones y ejercicios de Física. Santillana: Madrid.spa
dc.relation.referencesCarrascosa, J.; Gil, D., y Valdés, P. (2004). El problema de las concepciones alternativas hoy. En Didáctica de las Ciencias Experi-mentales y Sociales, 18, pp. 41-63.spa
dc.relation.referencesColl, C. (2003). El currículo universitario en el siglo XXI. En Monereo, C y Pozo, J., (Eds.). En La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la auto-nomía, pp. 271-283. Síntesis: Madrid.spa
dc.relation.referencesDe Cudmani, L.; Pesa, M., y Salinas, J. (2000). Hacia un modelo integrador para el aprendi-zaje de las ciencias. En Enseñanza de las ciencias, 18(1), pp. 3-13.spa
dc.relation.referencesDel Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales, F. J. y Cañal, P. (Eds.). En Di-dáctica de las ciencias Experimentales, pp. 267-287. Marfi l : Alcoy.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J, y De Zubiría, M. (1995). Fundamentos de pedagogía conceptual. Plaza y Janes: Bogotá.spa
dc.relation.referencesDriver, R., y Oldham, V. (1986). A constructivist approach to curriculum. En Studies in Science Education, 13, pp. 105-122.eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedAnalysis and preliminary result of a technosciences course founded innovation in engineering education.eng
dc.description.abstractenglishIn this work a process of transformation of the habitual teaching of the matters of techno-logy in the university is presented and some of the initial results obtained that contribute evidences on the improvement produced in the learning of the students of third course of engineering.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0