Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis y primeros resultados de una innovación fundamentada en un curso de tecnociencias en ingeniería.
dc.contributor.author | Corena Parra, Jaime | spa |
dc.contributor.author | Martínez Torregrosa, Joaquín | spa |
dc.contributor.author | Valdés Castro, Pablo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:39Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:39Z | |
dc.date.issued | 2005-10-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/406 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num17-406 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14998 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta un proceso de transformación fundamentada de la enseñan-za habitual de las tecnociencias en la universidad y algunos de los resultados iniciales obtenidos que aportan evidencias sobre la mejora producida en el aprendizaje de los estudiantes de tercer curso de ingeniería.Palabras clave. Enseñanza de las ciencias como actividad de investigación orientada; enseñanza de las ciencias en ingeniería; enseñanza/aprendizaje basada en la resolu-ción de problemas. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/406/405 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 17 (2005): La enseñanza de las ciencias para la ciudadanía (ene-jun) | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias como actividad de investigación orientada | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias en ingeniería | |
dc.subject | Enseñanza/aprendizaje basada en la resolución de problemas | spa |
dc.title | Análisis y primeros resultados de una innovación fundamentada en un curso de tecnociencias en ingeniería. | spa |
dc.subject.keywords | Teaching of the sciences as activity of investigation oriented | eng |
dc.subject.keywords | Teaching of the sciences in engineering | eng |
dc.subject.keywords | Problem-solving based teaching & learning | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo, J. (1998). Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnolo-gía. En Enseñanza de las Ciencias, 16 (3), pp. 409-420. | |
dc.relation.references | Alonso, M.; Gil, D., y Martínez Torregrosa, J. (1994). Los exámenes de física en la en-señanza por transmisión y en la enseñan-za por investigación. En Enseñanza de las Ciencias, 10 (2), pp. 127-138. | spa |
dc.relation.references | Almudí, J. M. (2002). Introducción del con-cepto de campo magnético en primer ciclo de universidad: Difi cultades de aprendizaje y propuesta de enseñanza alternativa de orientación constructivista. Departamento de Física aplicada I. Universidad del País Vasco. Tesis doctoral. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D.; Novak, J., Y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas: México. | spa |
dc.relation.references | Becerra, C. (2004). La enseñanza de la mecánica newtoniana con una estructura problematizada en el primer curso universitario.Tesis Doctoral. Universidad de Alicante. | spa |
dc.relation.references | Burbules, N., y Linn, M. (1991). Science Education and Philosophy of Science: Congruence or Contradiction? En International Journal of Science Education, 13(3), pp. 227-241 | eng |
dc.relation.references | Campanario, J. M. (2003). Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencias. En Enseñanza de las Ciencias, 21(2), pp. 319-328. | spa |
dc.relation.references | Carrasco, J., y Calderero, J. (2000). Aprendo a investigar en educación. Rialp: Madrid. | spa |
dc.relation.references | Carrascosa, J., y Martínez , S. (1997). Problemas, cuestiones y ejercicios de Física. Santillana: Madrid. | spa |
dc.relation.references | Carrascosa, J.; Gil, D., y Valdés, P. (2004). El problema de las concepciones alternativas hoy. En Didáctica de las Ciencias Experi-mentales y Sociales, 18, pp. 41-63. | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (2003). El currículo universitario en el siglo XXI. En Monereo, C y Pozo, J., (Eds.). En La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la auto-nomía, pp. 271-283. Síntesis: Madrid. | spa |
dc.relation.references | De Cudmani, L.; Pesa, M., y Salinas, J. (2000). Hacia un modelo integrador para el aprendi-zaje de las ciencias. En Enseñanza de las ciencias, 18(1), pp. 3-13. | spa |
dc.relation.references | Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En Perales, F. J. y Cañal, P. (Eds.). En Di-dáctica de las ciencias Experimentales, pp. 267-287. Marfi l : Alcoy. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, J, y De Zubiría, M. (1995). Fundamentos de pedagogía conceptual. Plaza y Janes: Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Driver, R., y Oldham, V. (1986). A constructivist approach to curriculum. En Studies in Science Education, 13, pp. 105-122. | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Analysis and preliminary result of a technosciences course founded innovation in engineering education. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this work a process of transformation of the habitual teaching of the matters of techno-logy in the university is presented and some of the initial results obtained that contribute evidences on the improvement produced in the learning of the students of third course of engineering. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.