Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGallego Torres, Adriana Patriciaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:38Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:38Z
dc.date.issued2007-09-28
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/384
dc.identifier10.17227/ted.num22-384
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14980
dc.description.abstractDesde finales del siglo XX se ha propuesto la necesidad de enseñar ciencias desde la Historia. En la presente comunicación se analizan las relaciones existentes entre Historia, historia social, Epistemología y Didáctica de las Ciencias, con el fin de demostrar que dichas relaciones han estado presente desde cuando a finales del siglo XIX se estableció la necesidad de socializar las ciencias de la naturaleza entre la población escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/384/386
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dicspa
dc.subjectHistoria
dc.subjectHistoria socialspa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectDidáctica de las cienciasspa
dc.titleCiencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.spa
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsSocial historyeng
dc.subject.keywordsEpistemologyeng
dc.subject.keywordsScience educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. (2000). Consideraciones acerca del estatuto epistemológico de la didáctica específica de las cien-cias naturales. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 9(17), 49-52.spa
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (2001). La didáctica de las cien-cias experimentales como disciplina tecnocientífica autónoma. En Perales, F. J., García, A. L. y Rivera, E. (Eds.), Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI. pp. 291-302. Granada: Grupo Editorial Universitario.spa
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. e Izquierdo Aymerich, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1, 3, 1. En línea: http://www.saum.uvigo.es/reecspa
dc.relation.referencesArnold, J. N. (2003). Una brevísima introducción a la historia. México: Océano.spa
dc.relation.referencesBarona, J. L. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la Ciencia. Valencia: Guada.spa
dc.relation.referencesEslava, J. C. (2004). Tensiones y confluencias: Una mirada fugaz al triple legado de los estudios histórico-sociales sobre la ciencia. Revista Colombiana de Sociología, 23, 159-180.spa
dc.relation.referencesGallego Badillo, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimenta-les. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3, 3, 4. En línea: http://www.saum.uvigo.es/reecspa
dc.relation.referencesGallego Badillo, R., Pérez Miranda, R y Torres de Gallego, L. N. (2004). Formación inicial de profesores de ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados. Ciência & Educação, 10, 2, 219-234.spa
dc.relation.referencesGallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., Gallego Torres A. P. y Torres de Gallego, L. N. (2006). El papel de las “prácticas docentes” en la formación inicial de profesores de ciencias. Re-Ted 22.indd 12403/12/2007 06:31:51 a.m. vista Electrónica de Enseñanza de la Ciencias, 5, 3, 6. En línea: www.saum.uvigo.es/reecspa
dc.relation.referencesGallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., To-rres de Gallego, L. N. y Amador Rodríguez, R. Y. (2004). La formación inicial de profesores de ciencias en Colom-bia. Contrastación de fundamentos. (Memoria de investigación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGallego Torres, A. P. (2002). Contribución del cómic a la imagen de la Ciencia. (Tesis Doctoral). Valencia: Universi-dad de Valencia.spa
dc.relation.referencesGallego Torres, A. P. y Gallego Badillo, R. (2006). Acerca del carácter tecnológico de la nueva didáctica de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5, 1, 6. En línea: http://www.saum.uvigo.es/reecspa
dc.relation.referencesGil Pérez, D., Carrascosa Alís, J. y Martínez-Terrades, F. (1991). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Revista de Educación y Pedagogía, XI, 25, 13-66.spa
dc.relation.referencesHodson, D. (1985). Philosophy of science, science and science education. Studies in Science Education, 72(1), 19-40.eng
dc.relation.referencesKuhn, T. S. (1972). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedScience, history, science philosophy and sience education: the specialist community.eng
dc.description.abstractenglishFrom end of century XX the necessity has seted out to teach sciences from history. In the present communication the existing relations between history are analyzed, social history, epistemology and Didactics of sciences, with the pur-pose of demonstrating that these relations have been present since when at the end of century XIX settled down the necessity to socialize sciences of the nature between the scholastic population.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0