Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValderrama, Jhon J.spa
dc.contributor.authorVergara, Juliánspa
dc.contributor.authorEnciso, Sandra Isabelspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:35Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:35Z
dc.date.issued2009-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/253
dc.identifier10.17227/01203916.253
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14948
dc.description.abstractSe parte de una exploración documental histórico epistemológica del conceptoDiscontinuidaddelamateria, a partir de este se plantearon categorías de análisis para el diseño del instrumento de ideas previas: La materia esta formada por pequeñas partículas que no podemos ver, Las partículas se encuentran en continuo movimiento, la noción de Vacío, entre otras. Posteriormente se realiza la aplicación a 35 estudiantes de grado 11 del IED Policarpa Salavarrieta y el análisis del instrumento por cada pregunta teniendo en cuenta las categorías de análisis. De lo anterior concluimos que, aunque las estudiantes están por terminar su educación madia vocacional siguen dando explicaciones a los fenómenos a partir de concepciones alternativas macroscópicas, lo cual dificulta el aprendizaje significativo de la química en general.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/253/244
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.subjectDiscontinuidad de la materiaspa
dc.subjectConcepciones alternativasspa
dc.subjectEnseñanza – aprendizajespa
dc.subjectDidáctica de las cienciasspa
dc.subjectCiencia escolarspa
dc.titleConcepciones alternativas de discontinuidad de la materia, a partir de una exploración documental histórico epistemológica, diseño y aplicación de un instrumento de ideas previa.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGarcía, Mosquera y Mora (2003).Conceptos Fundamentales de la química y su relación con el desarrollo profesional del profesorado. Bogotáspa
dc.relation.referencesLeicester H. (1967).Panorama histórico de la química.Madridspa
dc.relation.referencesLlorens, J. A. (1988).La concepción corpuscular de la materia. Obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje. Investigación en la escuela, 4, 33­48spa
dc.relation.referencesPozo, J.I., Gómez crespo, M.A. Limón, m. Sanz, a. (1991).Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la química. Madrid: CIDE.spa
dc.relation.referencesSanmarti, N. e Izquierdo, M. (1997)Reflexiones entorno a un modelo de ciencia escolar. Revista Investigación en la Escuela, 32, 51­62spa
dc.relation.referencesVillaveces C. (2000).Química y Epistemología, una Relación Equivoca. Revista colombiana de filosofía de la ciencia. Vol 1, N° 2 y 3. 9­25. Bogotáspa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0