Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones alternativas de discontinuidad de la materia, a partir de una exploración documental histórico epistemológica, diseño y aplicación de un instrumento de ideas previa.
dc.contributor.author | Valderrama, Jhon J. | spa |
dc.contributor.author | Vergara, Julián | spa |
dc.contributor.author | Enciso, Sandra Isabel | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:51:35Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:51:35Z | |
dc.date.issued | 2009-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/253 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.253 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/14948 | |
dc.description.abstract | Se parte de una exploración documental histórico epistemológica del conceptoDiscontinuidaddelamateria, a partir de este se plantearon categorías de análisis para el diseño del instrumento de ideas previas: La materia esta formada por pequeñas partículas que no podemos ver, Las partículas se encuentran en continuo movimiento, la noción de Vacío, entre otras. Posteriormente se realiza la aplicación a 35 estudiantes de grado 11 del IED Policarpa Salavarrieta y el análisis del instrumento por cada pregunta teniendo en cuenta las categorías de análisis. De lo anterior concluimos que, aunque las estudiantes están por terminar su educación madia vocacional siguen dando explicaciones a los fenómenos a partir de concepciones alternativas macroscópicas, lo cual dificulta el aprendizaje significativo de la química en general. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/253/244 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. | spa |
dc.subject | Discontinuidad de la materia | spa |
dc.subject | Concepciones alternativas | spa |
dc.subject | Enseñanza – aprendizaje | spa |
dc.subject | Didáctica de las ciencias | spa |
dc.subject | Ciencia escolar | spa |
dc.title | Concepciones alternativas de discontinuidad de la materia, a partir de una exploración documental histórico epistemológica, diseño y aplicación de un instrumento de ideas previa. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | García, Mosquera y Mora (2003).Conceptos Fundamentales de la química y su relación con el desarrollo profesional del profesorado. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Leicester H. (1967).Panorama histórico de la química.Madrid | spa |
dc.relation.references | Llorens, J. A. (1988).La concepción corpuscular de la materia. Obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje. Investigación en la escuela, 4, 3348 | spa |
dc.relation.references | Pozo, J.I., Gómez crespo, M.A. Limón, m. Sanz, a. (1991).Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia: las ideas de los adolescentes sobre la química. Madrid: CIDE. | spa |
dc.relation.references | Sanmarti, N. e Izquierdo, M. (1997)Reflexiones entorno a un modelo de ciencia escolar. Revista Investigación en la Escuela, 32, 5162 | spa |
dc.relation.references | Villaveces C. (2000).Química y Epistemología, una Relación Equivoca. Revista colombiana de filosofía de la ciencia. Vol 1, N° 2 y 3. 925. Bogotá | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.