Concepciones alternativas de discontinuidad de la materia, a partir de una exploración documental histórico epistemológica, diseño y aplicación de un instrumento de ideas previa.
Citación
Fecha
2009-10-13Autor
Valderrama, Jhon J.
Vergara, Julián
Enciso, Sandra Isabel
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/253Palabras claves
Discontinuidad de la materia
Concepciones alternativas
Enseñanza – aprendizaje
Didáctica de las ciencias
Ciencia escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se parte de una exploración documental histórico epistemológica del conceptoDiscontinuidaddelamateria, a partir de este se plantearon categorías de análisis para el diseño del instrumento de ideas previas: La materia esta formada por pequeñas partículas que no podemos ver, Las partículas se encuentran en continuo movimiento, la noción de Vacío, entre otras. Posteriormente se realiza la aplicación a 35 estudiantes de grado 11 del IED Policarpa Salavarrieta y el análisis del instrumento por cada pregunta teniendo en cuenta las categorías de análisis. De lo anterior concluimos que, aunque las estudiantes están por terminar su educación madia vocacional siguen dando explicaciones a los fenómenos a partir de concepciones alternativas macroscópicas, lo cual dificulta el aprendizaje significativo de la química en general.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional