Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica –
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Date
2009-10-13Author
Valbuena, Edgar
Castro, Alejandro
Gutiérrez, Alice
Ruíz, Dolly
Amórtegui, Elías
Correa, Mónica
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/231Palabras claves
Formación Inicial de Profesores (FIP)
Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)
Metadata
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Ésta es la primera de dos ponencias que el Grupo Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias presenta en torno a los resultados parciales del proyecto de investigación, Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología(CPPB), enelcontextodelProyectoCurriculardeLicenciaturaenBiología(PCLB)delaUniversidadPedagógicaNacional 1 . Se pretende abordar los aspectos contextuales y teóricos que sustentan el proyecto de investigación, dentro de los cuales se destacan las especificidades del PCLB, especialmente las actividades de integración que se realizan en los semestres V y VI 2 , y se retoman algunos planteamientos teóricos que han servido de base para que el Grupo de investigación defina qué se entiende por CPPB. No se asume el CPPB como la simple yuxtaposición de saberes provenientes de diversas fuentes, sino como la integración “compleja” de éstos, lo cual nos permite indagar y analizar cómo las actividades mencionadas viabilizan dicho conocimiento en profesores en formación inicial.
Abstract
This is the first of two papers that the Group Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias presents about the partial results of the investigation project Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB), en el contexto del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional. It pretends to take contextual and theorical aspects that support the investigation project, where we emphasize the specificities of the PCLB, specially the integration activities in V and VI semester, and it retake some theoretic arguments that had been taken as a base for the definition of the CPPB for the Investigation Group. It does not assume the CPPB as the simple add of knowledge that comes from different sources, instead assumes it as the “complex” integration of this knowledge, which allow us to analyze how the named activities contribute to that knowledge in the initial teachers formation.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional