Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmórtegui, Elíasspa
dc.contributor.authorCorrea, Mónicaspa
dc.contributor.authorValbuena, Édgarspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:51:30Z
dc.date.available2021-08-02T16:51:30Z
dc.date.issued2009-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/185
dc.identifier10.17227/01203916.185
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14880
dc.description.abstractPresentamos resultados parciales de la investigaciónLasPrácticasdeCampoplanificadasenelProyectoCurriculardeLicenciaturaenBiologíadelaUniversidadPedagógicaNacional, caracterizacióndesdelaperspectivadelConocimientoProfesionaldelProfesordeBiología.Dicha investigación pretende caracterizar las Prácticas de Campo planificadas por parte de los formadores de formadores y su aporte a la construcción del Conocimiento Profesional de los futuros profesores de Biología. Para este caso, concretamente nos referimos a la planificación de las Prácticas de Campo de primer semestre con base en las guías, el documento de presentación del semestre y los programas de los espacios académicos del semestre involucrados en la salida de campo. La caracterización se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, a partir del método de análisis de contenido, teniendo en cuenta un sistema de categorías empleado para el análisis de Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología. Encontramos resultados con respecto a la tipología del trabajo, la integración de espacios académicos, los referentes epistemológicos y la reflexión docente en la formación inicial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/185/173
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.spa
dc.subjectTrabajo práctico (TP)spa
dc.subjectPrácticas de campo (PC)spa
dc.subjectConocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)spa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectFormación inicial de profesoresspa
dc.subjectProyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB)spa
dc.titlePrácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre.spa
dc.subject.keywordsPractice workeng
dc.subject.keywordsField workeng
dc.subject.keywordsProffessional knowledge of the biology teachereng
dc.subject.keywordsBiology teachingeng
dc.subject.keywordsTeacher ́s initial formationeng
dc.subject.keywordsCurriculum project of the biology degreeeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesMellado, V y Gonzáles, T (2000). La formación inicial del profesorado de ciencias. En PERALES J y Cañal P (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. (pp 535­555) Editorial Marfil Alcoy: Españaspa
dc.relation.referencesMoreno, N; Rodriguez, A; Torres, J; Mendoza, N; Latorre, L (2006).Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPorlán, R; Rivero, A y Martín, R (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. En: Enseñanza de las Ciencias. 15 (2) 155­171.spa
dc.relation.referencesPuentes, M (2008).Propuesta de un sistema de categorías para el estudio del Trabajo Práctico en la enseñanza de la Biología. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Enseñanza de la Biología. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesRodrigo, Metal(1999) Concepciones sobre el Trabajo Práctico de campo (TPc): una aproximación al pensamiento de los futuros profesores. EnRevistaComplutensedeMadrid.10 (2), 261­285.spa
dc.relation.referencesSánchez, P (2007).Formulación de proposiciones para el estudio del as concepciones sobre el Conocimiento Biológico en el marco del conocimiento profesional del profesor de Biología. Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Biología. Bogotá.spa
dc.relation.referencesTardif, M. (2004).Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesValbuena, E. Castro, A. Sierra, C. (2006)El conocimiento biológico desde la perspectiva del conocimiento profesional del profesor de Biología. En Memorias del 2° Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Neuquén, Argentina.spa
dc.relation.referencesValbuena, E. (2007).El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).Tesis para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedField works designed in the initial formation of future biology teachers and its contribution to the construction of the professional knowledge: the case of first semester.eng
dc.description.abstractenglishWe present partial results of the work calledLasPrácticasdeCampoplanificadasenelProyectoCurriculardeLicenciaturaenBiologíadelaUniversidadPedagógicaNacional, caracterizacióndesdelaperspectivadelConocimientoProfesionaldelProfesordeBiología. This investigation pretends to describe the field Works designed by teachers and its contributions to the construction of the Professional Knowledge of the future Biology teachers. In this case we refer to the case of first semester basing in field work’s guides, documents for the semester, and programs of academic spaces. The description is made in a qualitative focus, by the content analysis method, with a categories system for the analysis of practice works in Biology teaching. We found results about the typology of the work, the academic spaces integration, the epistemologic thoughts and the teacher reflection.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0