Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre.
Citación
Fecha
2009-10-13Autor
Amórtegui, Elías
Correa, Mónica
Valbuena, Édgar
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/185Palabras claves
Trabajo práctico (TP)
Prácticas de campo (PC)
Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)
Enseñanza de la biología
Formación inicial de profesores
Proyecto curricular de licenciatura en biología (PCLB)
Keyword
Practice workField work
Proffessional knowledge of the biology teacher
Biology teaching
Teacher ́s initial formation
Curriculum project of the biology degree
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Presentamos resultados parciales de la investigaciónLasPrácticasdeCampoplanificadasenelProyectoCurriculardeLicenciaturaenBiologíadelaUniversidadPedagógicaNacional, caracterizacióndesdelaperspectivadelConocimientoProfesionaldelProfesordeBiología.Dicha investigación pretende caracterizar las Prácticas de Campo planificadas por parte de los formadores de formadores y su aporte a la construcción del Conocimiento Profesional de los futuros profesores de Biología. Para este caso, concretamente nos referimos a la planificación de las Prácticas de Campo de primer semestre con base en las guías, el documento de presentación del semestre y los programas de los espacios académicos del semestre involucrados en la salida de campo. La caracterización se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, a partir del método de análisis de contenido, teniendo en cuenta un sistema de categorías empleado para el análisis de Trabajos Prácticos en la enseñanza de la Biología. Encontramos resultados con respecto a la tipología del trabajo, la integración de espacios académicos, los referentes epistemológicos y la reflexión docente en la formación inicial.
Abstract
We present partial results of the work calledLasPrácticasdeCampoplanificadasenelProyectoCurriculardeLicenciaturaenBiologíadelaUniversidadPedagógicaNacional, caracterizacióndesdelaperspectivadelConocimientoProfesionaldelProfesordeBiología. This investigation pretends to describe the field Works designed by teachers and its contributions to the construction of the Professional Knowledge of the future Biology teachers. In this case we refer to the case of first semester basing in field work’s guides, documents for the semester, and programs of academic spaces. The description is made in a qualitative focus, by the content analysis method, with a categories system for the analysis of practice works in Biology teaching. We found results about the typology of the work, the academic spaces integration, the epistemologic thoughts and the teacher reflection.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional